Ir al contenido

Documat


La biblioteca universitaria como difusor de la innovación educativa: estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante

  • Autores: Faraón Llorens Largo Árbol académico
  • Localización: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº Extra 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje, innovación y competitividad), págs. 89-100
  • Idioma: español
  • DOI: 10.3989/arbor.2011.extra-3n3132
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo expondré cómo la innovación educativa en estos momentos se asienta en la tecnología y los contenidos, es decir, en los Servicios de Informática y las Bibliotecas Universitarias. Y cómo al mismo tiempo estos servicios universitarios deben actualizarse para atender estas demandas. En un artículo anterior argumenté que la tecnología era el motor de la actual innovación educativa, por lo que aquí no voy a entrar en ello. En este artículo defenderé el papel de las bibliotecas universitarias como fuerzas dinamizadoras y difusoras de esa innovación educativa apoyada en las tecnologías de la información y las comunicaciones, precisamente valiéndose de esas mismas tecnologías. Hablo de innovación educativa, no de investigación en educación. La tecnología y la biblioteca, basándose en los avances científicos, pueden hacer realidad la innovación educativa sustentada en los estudios y modelos pedagógicos. El artículo está estructurado en dos grandes bloques y un apartado final. Un primer bloque en el que trataré de la difusión de la innovación educativa, engarzando tres piezas: definiendo el concepto de aprendizaje mejorado con tecnología, argumentando a favor del conocimiento abierto y finalmente esbozando la biblioteca de la universidad digital. En el segundo bloque expongo la política y la estrategia institucional de la Universidad de Alicante de estos últimos cinco años al respecto, detallando cinco líneas de trabajo: el Repositorio Institucional (RUA), el OpenCourseWare (OCW-UA), el Portal Audiovisual y los distintos portales en la nube, la fragUA y las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2). Finalmente reflexionaré sobre todo ello y plantearé una especie de conclusiones.

  • Referencias bibliográficas
    • Bayona, J. J. (2011): Presentación de pUA (píldoras formativas de la Universidad de Alicante). Portal Audiovisual Educativo de la Universidad...
    • Illanas, A. y Llorens, F. (2011): “Los retos Web 2.0 de cara al EEES”, en Suárez Guerrero, C., García Peñalvo, F. J. (Eds.), Universidad y...
    • Llorens, F. (2009): “La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante”,...
    • Llorens, F. (2010): Ratón de Biblioteca. RedDI - Revista de Divulgación Informática, Instituto Universitario de Investigación Informática...
    • Llorens, F. (2011): Audiovisuales en la Universidad de Alicante. Portal Audiovisual Educativo de la Universidad de Alicante. Consultado el...
    • Llorens, F.; Bayona, J. J.; Gómez, J. y Sanguino, F. (2010): The University of Alicante’s institutional strategy to promote the open dissemination...
    • REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias. CRUE. (2011): III Plan Estratégico de REBIUN 2020. http://www.rebiun.org.
    • Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante (2011): Tecnología e Innovación Educativa. Un blogUA sobre...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno