Ir al contenido

Documat


Educación en abierto: integración de un MOOC con una asignatura académica

  • Autores: Angel Fidalgo Blanco Árbol académico, María Luisa Sein-Echaluce Lacleta Árbol académico, Oriol Borrás Gené, Francisco José García Peñalvo Árbol académico
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 15, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa en la sociedad del conocimiento), págs. 233-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open education: Integration of a mooc with an academic subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en abierto comienza a consolidarse con la aparición de los OER (Open Educational Resources), recursos de aprendizaje en abierto y accesibles a través de internet. El modelo OCW (OpenCourseWare) se implanta fuertemente en el contexto universitario y, actualmente, los MOOC (Massive Open Online Curse) constituyen el máximo exponente de la educación en abierto. Se muestra cómo la interacción entre los OER pertenecientes a distintas iniciativas: OCW, MOOC y Redes Sociales, para una misma asignatura académica, mejora tanto la propia asignatura como los OER involucrados. El modelo presentado incorpora a la asignatura los recursos de aprendizaje de un MOOC: material del profesorado, red social profesional dentro del MOOC y recursos en abierto generados por los participantes del MOOC. Para validar el modelo se analiza el impacto en el alumnado de la incorporación de los recursos del MOOC en la asignatura académica, con unos resultados muy positivos.

    • English

      Open education begins to consolidate with the OER (Open Educational Resources) appearance, which are open learning resources and accessible on internet. The OCW (OpenCourseware) model is strongly implanted in the university context and the MOOC (Massive Open Online Courses) are currently the greatest exponent of open education.

      This paper is deveoted to show how the interaction between different OER initiatives:

      OCW, MOOC and Social Networking, for the same academic subject, improves both the subject itself and the involved OER. The model, presented here, integrates the MOOC learning resources: faculty material, professional social networking inside MOOC and open resources generated by MOOC participants. In order to validate the model, the impact on students, after the inclusion of MOOC resources in academic subject, is analyzed with very positive results.

  • Referencias bibliográficas
    • ADA-Madrid (2014). Consultado el 10 de junio de 2014 .
    • Aps (1993). U.S. History.com. Civilian Conservation Corps (CCC) 1933-1941.
    • Borrás, O. (2012). Píldoras formativas y videojuegos aplicados al estudio de la Ingeniería Acústica. Tesis (Master). Madrid: E.T.S.I. Telecomunicación...
    • BSCW (2014). Consultado el 10 de junio de 2014. https://public.bscw.de/pub/
    • CNI (2008). El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos. Coord. Centro de Nuevas Iniciativas. Ed. OECD y Junta de Extremadura....
    • Downes, S. (2008) MOOC and Mookies: The Connectivism & Connective Knowledge Online Course. Consultado el 10 de junio de 2014. .
    • Educational Resources. Consultado el 10 de junio de 2014
    • Elgg (2014). Consultado el 10 de junio de 2014. .
    • Fidalgo, Á., García-Peñalvo, F. J., y Sein-Echaluce, M. L. (2013a). A methodology proposal for developing adaptive cMOOC. In F. J. García-Peñalvo...
    • Fidalgo, A., Sein-Echaluce, M. L., y García Peñalvo, F. J. (2013b). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. En: Libro de Actas...
    • García-Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas E-Learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,...
    • García-Peñalvo, F. J. (2008). Advances in E-Learning: Experiences and Methodologies. Hershey, PA, USA: Information Science Reference (formerly...
    • García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., y Merlo, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information...
    • García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., y Merlo, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4),...
    • Holmes, B. (2006). Quality in Europe of diverse systems and sharing golas. En: Ehlers, Ud & Pawlowski, J. (eds). Handbook on quality and...
    • Khan (2006). Consultado el 10 de junio de 2014. .
    • Lane, A. (2010) eDesigning for innovation around OER. Journal of interactive Media in Education. Special Issue on Open Educational Resources....
    • Liddo, A., Buckingham Shum, S., McAndrew, P., y Farrow, R. (2012) The open education evidence hub: A collective intelligence tool for evidence...
    • Linkedin (2014) Software libre y conocimiento en abierto (Grupos). Consultado el 10 de Junio de 2014.
    • Margulies, A. (2005) MIT Opencourseware – A New Model for Open Sharing. Conferencia OpenEd en la Utah State University, Septiembre.
    • Markoff (2011). Virtual and Artificial, but 58,000 Want Course. Consultado el 10 de junio de 2014. .
    • Marsh, H. (1982). SEEQ: A reliable valid and useful instrument for collecting students evaluations of university teaching. British Journal...
    • Marsh, H. (1984). Students Evaluations of University Teaching: Dimensionality, Reliability, Validity, Potential Bias and utility. Journal...
    • McAndrew P. (2012). Learning the lesssons of Openness. Journal of interactive Media in Education. Special Issue on Open.
    • McAndrew, P. (2010). Researching open content experiences from the OpenLearn initiative. Consultado el 10 de junio de 2014. .
    • MiríadaX (2014). Último acceso 10 junio 2014. .
    • MIT (2014). Último acceso 10 junio 2014. .
    • MOOC (2012). Último acceso 10 junio 2014. .
    • Moodle (2014). Último acceso 10 junio 2014. .
    • Moore, A. (2002) Lens on the Future: Open-source Learning. Educause Review, 37(5)
    • NetMeeting (2014). Último acceso 10 junio 2014. .
    • OCW (2008). I Premio MEC-Universia a la mejor asignatura del año en OCW. Último acceso 10 de junio de 2014. .
    • OCWC (2014). OpenCourseWare Consortium. Último acceso 10 junio 2014. .
    • OECD (2007). Giving Knowledge for free: the emergence of open educational resources. Último acceso 10 de junio de 2014. .
    • Ossiannilsson, E., y Creelman, A. (2011). Quality improvement of the use of OER in higher education – challenges and consequences. European...
    • Piedra (2010). An Approach for Description of Open Educational Resources based on Semantic Technologies. En: Education Engineering (EDUCON),...
    • Pisutova. K. (2012). Open Education. 10th IEEE International Conference on Emerging eLearning Technologies and Applications. November 8-9.
    • Sein-Echaluce, M. L., Lerís, D., Fidalgo Blanco, Á., y García-Peñalvo, F. J. (2013). Knowledge management system for applying educational...
    • Siemens (2006). Knowing Knowledge. Último acceso 10 de junio de 2014. .
    • SL (2007). Asignatura “Software libre” en OCW de la UPM. Último acceso 10 de junio de 2014. .
    • UNESCO (2010) Taking OER beyond the OER Community: Policy and Capacity. UNESCO/Commonwealth of Learning policy forum. Paris, France. Último...
    • UNESCO (2011a). Guidelines for open educational resources OER in higher education. Último acceso 10 junio 2014. .
    • UNESCO (2011b) A Basic Guide to Open Educational Resources (OER). Unesco – Commonwealth of Learning. Último acceso 10 junio 2014. .
    • UNESCO (2012) 2012 Paris OER Declaration. Último acceso 10 junio 2014. .
    • Verdugo, V., y Cal, M. A. (2010). Valoración de la enseñanza, SEEQ Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 3(4), 182- 193....
    • Wiki (2014). Último acceso 10 de junio de 2014. .
    • Wiki SL (2014). Wiki creado de forma colaborativa sobre “Software libre”. Último acceso 10 junio 2014. .
    • Wiley, D. (2006) The Learning Objects Literature. Chapter 29. 345-352. Último acceso 10 junio 2014 .

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno