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Los orígenes del tutor: fundamentos filosóficos y epistemológicos de la monitorización para su aplicación a contextos de "e-learning"

  • Autores: Antonio Miguel Seoane Pardo, Joaquín García Carrasco Árbol académico, Francisco José García Peñalvo Árbol académico
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 8, Nº. 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: Tutoría virtual y e-moderación en red), págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutor's origins: philosophical and epistemological groundwork for monitoring "e-learning" activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo esboza el problema de la fundamentación para construir una metodolo-gía adecuada para la formación online. En primer lugar, afirma que la mayor parte de las iniciativas de E-learning se desarrollan sin un método definido ni una estrategia adecuada. Por otra parte, analiza críticamente el papel que corresponde al modelo constructivista en relación con este problema, afirmando que este marco explicativo no es un método y cuáles son los problemas que se derivan de esta confusión. Por úl-timo, propone un marco teórico y epistemológico de referencia para la construcción de esta metodología procedente de la paideía griega. Los autores defienden que la búsqueda de un modelo de referencia como el que se desarrolla en la Antigua Grecia permite desarrollar un método basado en la importancia de un perfil docente ¿diferen-te¿ de los roles académicos tradicionales, que denominamos ¿tutor¿ y que presenta muchas similitudes con las figuras encargadas de monitorizar el aprendizaje tanto en la épica homérica como en la Grecia Clásica.

    • English

      This work outlines the problem of laying the groundwork for building a suitable online training methodology. In the first place, it points out that most E-learning ini-tiatives are developed without a defined method or an appropriate strategy. It then critically analyzes the role of the constructivist model in relation to this problem, af-firming that this explanatory framework is not a method and describing the problems this confusion gives rise to. Finally, it proposes a theoretical and epistemological framework of reference for building this methodology based on Greek paideía. The authors propose that the search for a reference model such as the one developed in ancient Greece will allow us to develop a method based on the importance of a teach-ing profile ¿different¿ from traditional academic roles and which we call ¿tutor¿. It has many similarities to the figures in charge of monitoring learning both in Homeric epic and Classical Greece.


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