La educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) juega un papel cada vez más relevante en las políticas educativas. Este libro reúne las comunicaciones presentadas en el I Congreso Internacional de Experiencias Educativas STEAM, organizado por la Universidad de Burgos, celebrado del 12 al 15 de abril de 2023. En él se abordan diversas líneas temáticas: estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza STEAM, experiencias educativas STEAM en distintas etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad) y el desarrollo profesional docente en el ámbito STEAM. Los contenidos incluyen contribuciones de profesionales de todas las etapas educativas, así como de personas e instituciones interesadas en la educación STEAM, incluyendo a quienes inician su carrera docente o investigadora en este campo.
Astronomia na escola: da medição de sombras e luz, ao uso de telescópios robóticos
A. Folhas
págs. 23-29
Consideraciones estratégicas a partir de la Nueva Agenda Europea de Innovación
María Begoña Peña Lang, Francisco Javier Fernández Curtiella
págs. 31-40
Educación STEAM en República Dominicana: el caso del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro
Eloy Bermejo Malumbres, Gonzalo Peña Ascacíbar, C. Clemente
págs. 41-44
Empowering student’s 4C skills through problem-based learning during lockdown covid-19 with “help to solve global plastic problems!”
Saw Im Lee
págs. 45-50
págs. 51-56
págs. 57-63
Experiencias educativas en energías renovables
págs. 65-71
La línea de la vida: un proyecto de dignificación de la mujer en Los Castillos (México)
Ainhoa Segura Zariquiegui
págs. 75-77
págs. 79-86
La robótica educativa y STEAM en educación primaria: una revisión bibliométrica
Gracia Mª Gómez Alexandre, C. Escudero Climent, Alejandro de la Hoz Serrano, Miguel Ángel Durán Vinagre, Susana Sánchez Herrera , Javier Cubero Juánez
págs. 87-90
La metodología STEAM en el diseño curricular de la educación secundaria
Carlos Bilbao Contreras
págs. 91-94
págs. 95-100
Robótica educativa: diseño de una propuesta STEAM para la enseñanza científica del agua
Alejandro de la Hoz Serrano, Miguel Ángel Durán Vinagre, C. Escudero Climent, Gracia Mª Gómez Alexandre, Susana Sánchez Herrera , Florentina Cañada Cañada
, Andrés Álvarez Murillo, Lina Viviana Melo Niño
, Javier Cubero Juánez
págs. 101-105
págs. 107-112
Recursos científicos burgaleses en la enseñanza STEAM: situación de aprendizaje para secundaria basada en la datación de un yacimiento paleontológico
Elisa M. Sánchez Moreno, Susana Esther Jorge Villar, Alicia Martínez Gónzalez , A. Marcos Reguero
págs. 113-117
Aprendizaje basado en proyectos para la adquisición de competencias en ingeniería mediante el uso de herramientas constructivistas y motores gráficos de videojuegos
Fernando Jorge Fraile Fernández, Rebeca Martínez García, C. Palencia , Jesús de Prado Gil
págs. 119-123
págs. 125-128
O ensino de termodinâmica com a mediação da tecnología e da aprendizagem cooperativa
F. Ivanildo de Sousa, Terezinha Valim Oliver Gonçalves
págs. 129-132
Proyecto Erasmus+: generación para la innovación, resiliencia, liderazgo y sostenibilidad
María Araceli Queiruga Dios , María Jesús Santos Sánchez
págs. 133-137
La escuela de teatro y cine MUDIC como herramienta para el desarrollo de proyectos STEAM
M. C. Perea, J. Serna, M.C. Riquelme, R. Martínez, J. Parres
págs. 139-142
Educación STEAM mediante juegos de mesa para el Grado de Maestro en Educación Primaria
C. Huidobro, Antonio Torralba Burrial, José Manuel Montejo Bernardo
págs. 143-148
Tech-games-art-nature integration: a novel approach to enhancing mathematics learning in the classroom
I.C. Udrescu
págs. 149-153
El desarrollo de competencias a través del aprendizaje por indagación y el aprendizaje basado en problemas
J. San Macario Álvarez
págs. 155-158
págs. 159-164
págs. 165-168
FYQVS: Física y Química Vivaz en Secundaria: Aula-Museo y Centro Interactivo de la Cultura Científica
J. Perea López, Sinuhé Perea Puente
págs. 169-172
El impacto de la comprensión de la indagación científica en el aprendizaje de la genética en estudiantes de secundaria
Juan P. Jiménez Pavez
págs. 173-178
Fomento de la competencia digital y el pensamiento crítico a través de las fake news
Emilia López-Iñesta , Miguel Ángel Queiruga Dios
, María T. Sanz, A. Forte, Daniel García Costa, Diana Herreros Torres, Carmen Botella Mascarell, S. Rueda, Laura Monsalve Lorente, E. Álvarez García, Francisco Grimaldo Moreno
págs. 179-182
Metodología STEAM en el desarrollo de competencias sociales
M.E. López Nieto, E. Sanz Domínguez
págs. 183-187
Herramientas computacionales para la enseñanza de la química orgánica
págs. 189-192
“Mise in place” como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de química
María Francisca Alexandre Franco, Susana Sánchez Herrera , Gracia Mª Gómez Alexandre, Marta Adame Pereira, Carmen Fernández González, C. Escudero Climent, C. Rodríguez Rasero, E.M. Cuerda Correa
págs. 193-197
págs. 199-201
La observación, clave para la comprensión de la ciencia: Primera Ley de Newton
págs. 203-206
La educación y la gestión emocional como estrategia de innovación educativa
Tara Alonso del Hierro
págs. 207-210
Diseño y evaluación de un juego de mesa serio con aprendizaje autorregulado
Y. Arnaiz Martín
págs. 211-213
Arduino Application for Monitoring Plant Growth
A. Rareș George, C. Georgia, D. A Maria, E.M. Hreciuc
págs. 217-221
ABP para el desarrollo de la competencia clave STEM
María A. Rey López, A. Tobes Aguilar, Ángela Varela Neila, C. Marquínez Pérez, David Rojo Francés, G.A. Guerrero Flores, Y. Arnaiz Martín
págs. 223-225
GLOBE: Un proyecto STEAM para la alfabetización digital y la lucha contra la desinformación desde el aula
Altamira López Gallego, Andrés González Santa Olalla, Vanesa Baños Martínez
págs. 227-229
Implementación de un sistema STEAM en contextos educativos desfavorecidos
A. Tobes Aguilar, María A. Rey López, Ángela Varela Neila, C. Marquínez Pérez, David Rojo Francés, G.A. Guerrero Flores, Y. Arnaiz Martín
págs. 231-233
Quiero ser ingenier@ sostenible
Ana Belén Espinosa González , Javier Manso Morato, Nerea Hurtado Alonso, Víctor Revilla Cuesta, Marta Skaf Revenga, Vanesa Ortega López, Juan Manuel Manso Villalaín
págs. 235-239
págs. 241-245
Experiencia STEAM para la construcción del conocimiento magnitudinal-medida en educación infantil
Juan Antonio Antequera Barroso, M. Cardenal Domínguez, Enrique Carmona Medeiro
págs. 247-252
Proyecto medioambiental asociativo: “El mar comienza en mi barrio”
Antonia Trompeta Carpintero
págs. 253-255
La ilustración científica en los estudios de Arte y de Diseño
Araceli Giménez Lorente
págs. 257-260
Desarrollo de competencias STEAM en alumnado con discapacidad motriz a través de los ojos
Pedro Luis Sánchez Ortega, Beatriz Núñez Angulo, Rosa María Santamaría Conde
págs. 261-265
págs. 267-271
Experiencia STEAM en la Educación Primaria. Creación audiovisual colaborativa a través del sistema Soundcool
C. Morales Vallejo, L. Pérez Rodríguez, P.M. Astasio Molina
págs. 273-277
Programando el futuro: una experiencia STEAM con robótica educativa en Educación Infantil para potenciar habilidades cognitivas
D. Álvarez Ibáñez
págs. 279-283
págs. 285-287
Aprendizaje a través de retos de economía circular
D. Queiruga, Pilar Montañés Muro, David Ceniceros Aransay
págs. 289-291
Incorporación de la narrativa como hilo conductor para el aprendizaje basado en la indagación bajo un enfoque STEAM integrado en educación infantil
E. del Olmo Sánchez
págs. 293-299
Teaching science through fairy tales: “the steadfast tin soldier”
J.E. Angulo González
págs. 301-305
La preparación en la universidad para la industria 4.0 a través de cobots
Eva María López Perea, Miguel Ángel Mariscal Saldaña , S. García, Sergio Ortiz Barcina
págs. 307-310
págs. 311-316
La robótica educativa como herramienta del enfoque STEAM para contribuir en el aprendizaje
G.A. Guerrero Flores
págs. 317-320
Propuesta didáctica “Aparcando estereotipos”
Gloria Moreno Fontiveros, H. Durán Cádiz, P. J. Labella Montes, A. Jurado Moreno, N. Martínez Cobo, J. Ruiz Latorre
págs. 321-325
Un método gráfico para mejorar la interpretación de enunciados y la resolución de problemas
Francisco Grimaldo Moreno , María T. Sanz, Daniel García Costa, Carlos Valenzuela, Alejandro Guerra, Nicandro Cruz, Diana Herreros Torres, Ariadna Gómez-Escobar Camino, María Santágueda Villanueva
, Emilia López-Iñesta
págs. 327-331
Propuesta metodológica basada en el modelo didáctico SeLFIE para el aula bilingüe de primaria: su implementación y validación
I. Díez Castrillo, Esther Sanz de la Cal
págs. 333-336
págs. 337-340
Diseñando proyectos STEM en contextos relevantes utilizando prácticas científicas de indagación, argumentación o modelación
págs. 341-344
Arquitectos en la ciudad
A. Collantes Luis, J. García Barriga, G. García Gago, M. Gil Esteban
págs. 345-347
págs. 349-352
Travel agency: Diseño, implementación y mejora de un proyecto STEAM
J. J. Santaengracia, B. Palop Borras
págs. 353-356
págs. 357-359
Situaciones de aprendizaje STEAM basadas en la historia de la ciencia: estrategias y recursos para el aula
Luis Moreno Martínez
págs. 361-364
Experiencias manipulativas para trabajar los contenidos de física y química en secundaria
L. Blanco Gayo, M.A. Cabrera Camargo, M. Ortega Castro
págs. 365-368
págs. 369-372
Implementación de experiencias educativas STEM en Educación Primaria: análisis de beneficios cognitivos y afectivos
María Guadalupe Martínez Borreguero, Francisco Luis Naranjo Correa, Milagros Mateos Núñez, Teresa Algaba Aliseda
págs. 373-376
Integración de la movilidad sostenible en la educación primaria obligatoria. Una experiencia de aprendizaje y servicio
Marta Miguel Borge, Beatriz Pérez Longo, Hernán Gonzalo Orden
págs. 376-380
Matemáticas, tecnología y aprendizaje-servicio: una experiencia en Educación Secundaria utilizando el diseño e impresión 3D
M.A. Fuertes Prieto, Bárbara María Alonso Ruano, M.M. Rodríguez Sánchez, David Rodríguez Muelas, M. Álvarez Díez
págs. 381-385
Abordando la Ciencia de manera real en Educación Secundaria: aprendiendo a desarrollar una investigación científica
Olga Segundo Mendoza, B.J. Almarán Alarcón, A. Macías García, M. Saiz Miguel
págs. 387-392
Talleres STEM en la Expociencia Unileon. Una experiencia de éxito
C. Palencia , Jesús de Prado Gil, Rebeca Martínez García, Pablo Gutiérrez Rodríguez, Fernando Jorge Fraile Fernández
págs. 393-397
Iniciativas para niños y niñas en materias STEAM: construcción sostenible
R. Arroyo, S. Gutiérrez González, Lourdes Alameda Cuenca Romero, Alba Rodrigo Bravo, Verónica Calderón Carpintero
págs. 399-402
El laboratorio de las emociones. Experiencia STEAM en Ciencias Sociales desde una perspectiva cuantitativa
María-Paula Ríos-de Deus, MªLuisa Rodicio García
págs. 403-407
Una experiencia de Aprendizaje y Servicio en el Máster del Profesorado
R. Abajo Atanes
págs. 409-411
El laboratorio de las emociones. Experiencia STEAM en Ciencias Sociales desde una perspectiva cualitativa
MªLuisa Rodicio García, María-Paula Ríos-de Deus
págs. 413-417
Aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de la composición química de la materia
S. González Pérez, Alejandra Goded Merino, Antonio Manuel Eff-Darwich Peña , M.B. Díaz León, J. Marrero Verde
págs. 419-422
Beneficios de la implementación STEAM en los proyectos de aula
J. Cervantes Clemente, S. Esteve de la Pasión
págs. 423-428
Sevilla Sonora: una propuesta STEAM para la educación artística
Alejandro Soria, Laura Mondéjar Muñoz
págs. 429-433
págs. 435-437
What about quality in STEM proyects? Erasmus+ Project : ready to innovate: maths&sports4all
Vanesa Baños Martínez, Altamira López Gallego, Andrés González Santa Olalla
págs. 439-443
Sound creation with Soundcool and transversal competences in teacher training: a STEAM experience
Y. Blanco García, Pablo Coca Jiménez, J. Sastre Martínez, A. Gómez Andrés, N. Cortés Melero
págs. 445-448
Formación permanente del profesorado STEAM que se ofrece desde las comunidades autónomas en España
A. Martínez González, A. Santamaría Herrera
págs. 451-454
El papel de las Ciencias en la educación ambiental. Búsqueda de respuestas, análisis y concienciación efectiva
Alejandra Goded Merino, S. González Pérez, Antonio Manuel Eff-Darwich Peña
págs. 455-459
Economía circular con óptica STEAM para la formación continua del profesorado no universitario en Castilla y León
A. Hernández Sánchez
págs. 461-465
Recursos de ámbito internacional para el aprendizaje de la Física y Química en Secundaria
Daniel Aguirre Molina
págs. 467-469
Formación docente de la enseñanza STEAM en la educación superior: una revisión descriptiva
Miguel Ángel Durán Vinagre, Alejandro de la Hoz Serrano, Gracia Mª Gómez Alexandre, C. Escudero Climent, Susana Sánchez Herrera , Javier Cubero Juánez
págs. 471-474
A different way of organising a science teaching course for prospective primary school teachers
Antonio Manuel Eff-Darwich Peña , S. González Pérez, Alejandra Goded Merino, M.B. Díaz León, J. Marrero Verde
págs. 475-478
The Use of Opensource tools to Develope and Publish Digital interactive Open Educational Resources (OER)
Ismail Alí Gago
págs. 479-482
¿Qué capacidad de detección de una “fakenew” tienen estudiantes de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones movilizando sus conocimientos STEM?
Jesús Ramón Girón Gambero, Javier Olea Ariza , Enrique San Andres Serrano
págs. 483-485
La competencia en argumentación en el marco de la educación STE(A)M: una propuesta para su desarrollo en la formación inicial del Profesorado de Formación Profesional de la Especialidad en Procesos Sanitarios
José Ignacio Crespo Gómez, C. García Ruiz, Teresa Lupión Cobos
págs. 487-491
La Competencia Digital Docente del profesorado de las áreas STEAM
Juan Francisco Álvarez Herrero
págs. 493-496
Emilia López-Iñesta , Miguel Ángel Queiruga Dios
, María T. Sanz, A. Forte, Daniel García Costa, Diana Herreros Torres, Carmen Botella Mascarell, S. Rueda, Laura Monsalve Lorente, E. Álvarez García, Francisco Grimaldo Moreno
págs. 497-500
Teaching STEAM by example. Integrating the teachers to integrate the disciplines
B. Palop Borras, María Antonia López Luengo
págs. 501-505
Evolución de variables cognitivas y afectivas de maestros en formación: diseño de talleres prácticos basados en la integración STEM
Milagros Mateos Núñez, María Guadalupe Martínez Borreguero, Francisco Luis Naranjo Correa
págs. 507-510
págs. 511-514
Competencias STEAM para una sociedad tecnológicamente avanzada: una visión desde Castilla y León
Roberto Baelo Álvarez , María Ángeles Turrado Sevilla, Estefanía Gómez Muñoz, Ruth Cañón Rodríguez
, Sheila García Martín, Rosa Eva Valle, Mario Grande de Prado, Alberto Natal Delgado, Delia Vázquez Blanco, Luisa María Lorenzana García, Javier Ferrero González, F.M. García Rodríguez, Jesús Marrodán Gironés, Juan Manuel Caminero Melero
págs. 515-518
Enseñanza mayéutica y enseñanza bancaria: ¿dónde se sitúa la enseñanza STEAM?
Sheila López Pérez
págs. 519-522
La Inspección educativa como factor clave en la puesta en marcha de estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza STEAM en los centros educativos
María Ángeles Turrado Sevilla, Roberto Baelo Álvarez , Alberto Natal Delgado, Delia Vázquez Blanco, Luisa María Lorenzana García, Javier Ferrero González, F.M. García Rodríguez, Jesús Marrodán Gironés, Juan Manuel Caminero Melero, Estefanía Gómez Muñoz, Ruth Cañón Rodríguez
, Sheila García Martín, Rosa Eva Valle, Mario Grande de Prado
págs. 523-526
Principales desafíos identificados por el profesorado en la puesta en práctica de proyectos STEAM
Rosa Eva Valle, María Ángeles Turrado Sevilla, Roberto Baelo Álvarez , Estefanía Gómez Muñoz, Ruth Cañón Rodríguez
, Mario Grande de Prado, Sheila García Martín, Alberto Natal Delgado, Delia Vázquez Blanco, Luisa María Lorenzana García, Javier Ferrero González, F.M. García Rodríguez, Jesús Marrodán Gironés, Juan Manuel Caminero Melero
págs. 527-532
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados