Ir al contenido

Documat


Pensar más allá en educación

Imagen de portada del libro Pensar más allá en educación

Información General

Resumen

  • La educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) juega un papel cada vez más relevante en las políticas educativas. Este libro reúne las comunicaciones presentadas en el I Congreso Internacional de Experiencias Educativas STEAM, organizado por la Universidad de Burgos, celebrado del 12 al 15 de abril de 2023. En él se abordan diversas líneas temáticas: estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza STEAM, experiencias educativas STEAM en distintas etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad) y el desarrollo profesional docente en el ámbito STEAM. Los contenidos incluyen contribuciones de profesionales de todas las etapas educativas, así como de personas e instituciones interesadas en la educación STEAM, incluyendo a quienes inician su carrera docente o investigadora en este campo.

Otros catálogos

Identificadores de libro

Listado de artículos

    • BLOQUE DE PLENARIAS : Comunicaciones plenarias. Plenary communications

      • Astronomia na escola: da medição de sombras e luz, ao uso de telescópios robóticos

        A. Folhas

        págs. 23-29

        Artículo
      • Consideraciones estratégicas a partir de la Nueva Agenda Europea de Innovación

        María Begoña Peña Lang, Francisco Javier Fernández Curtiella

        págs. 31-40

        Artículo
      • Educación STEAM en República Dominicana: el caso del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro

        Eloy Bermejo Malumbres, Gonzalo Peña Ascacíbar, C. Clemente

        págs. 41-44

        Artículo
      • Empowering student’s 4C skills through problem-based learning during lockdown covid-19 with “help to solve global plastic problems!”

        Saw Im Lee

        págs. 45-50

        Artículo
      • Determining focal lengths in a virtual optics lab

        Nicolás A. Cordero Tejedor Árbol académico

        págs. 51-56

        Artículo
      • The role of STEAM education in curriculum 5.0

        Rania Lampou

        págs. 57-63

        Artículo
      • Experiencias educativas en energías renovables

        Verónica Tricio Gómez Árbol académico, Ramón Viloria Raymundo Árbol académico

        págs. 65-71

        Artículo
    • BLOQUE 1 : Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza STEAM. Innovative teaching strategies for STEAM teaching

      • La línea de la vida: un proyecto de dignificación de la mujer en Los Castillos (México)

        Ainhoa Segura Zariquiegui

        págs. 75-77

        Artículo
      • Situación de aprendizaje: fluidos, efectos y Fórmula 1

        Álvaro García Pérez

        págs. 79-86

        Artículo
      • La robótica educativa y STEAM en educación primaria: una revisión bibliométrica

        Gracia Mª Gómez Alexandre, C. Escudero Climent, Alejandro de la Hoz Serrano, Miguel Ángel Durán Vinagre, Susana Sánchez Herrera Árbol académico, Javier Cubero Juánez

        págs. 87-90

        Artículo
      • La metodología STEAM en el diseño curricular de la educación secundaria

        Carlos Bilbao Contreras

        págs. 91-94

        Artículo
      • La creación de "applets" como estrategia de aprendizaje

        David Saura López

        págs. 95-100

        Artículo
      • Robótica educativa: diseño de una propuesta STEAM para la enseñanza científica del agua

        Alejandro de la Hoz Serrano, Miguel Ángel Durán Vinagre, C. Escudero Climent, Gracia Mª Gómez Alexandre, Susana Sánchez Herrera Árbol académico, Florentina Cañada Cañada Árbol académico, Andrés Álvarez Murillo, Lina Viviana Melo Niño Árbol académico, Javier Cubero Juánez

        págs. 101-105

        Artículo
      • ARSTEAMapp: reshaping the future of teaching

        E.M. Hreciuc, H. Kîrmaci

        págs. 107-112

        Artículo
      • Recursos científicos burgaleses en la enseñanza STEAM: situación de aprendizaje para secundaria basada en la datación de un yacimiento paleontológico

        Elisa M. Sánchez Moreno, Susana Esther Jorge Villar, Alicia Martínez Gónzalez Árbol académico, A. Marcos Reguero

        págs. 113-117

        Artículo
      • Aprendizaje basado en proyectos para la adquisición de competencias en ingeniería mediante el uso de herramientas constructivistas y motores gráficos de videojuegos

        Fernando Jorge Fraile Fernández, Rebeca Martínez García, C. Palencia Árbol académico, Jesús de Prado Gil

        págs. 119-123

        Artículo
      • Avaliação formativa e a tecnologia digital

        F. Assis Silva

        págs. 125-128

        Artículo
      • O ensino de termodinâmica com a mediação da tecnología e da aprendizagem cooperativa

        F. Ivanildo de Sousa, Terezinha Valim Oliver Gonçalves

        págs. 129-132

        Artículo
      • Proyecto Erasmus+: generación para la innovación, resiliencia, liderazgo y sostenibilidad

        María Araceli Queiruga Dios Árbol académico, María Jesús Santos Sánchez Árbol académico

        págs. 133-137

        Artículo
      • La escuela de teatro y cine MUDIC como herramienta para el desarrollo de proyectos STEAM

        M. C. Perea, J. Serna, M.C. Riquelme, R. Martínez, J. Parres

        págs. 139-142

        Artículo
      • Educación STEAM mediante juegos de mesa para el Grado de Maestro en Educación Primaria

        C. Huidobro, Antonio Torralba Burrial, José Manuel Montejo Bernardo Árbol académico

        págs. 143-148

        Artículo
      • Tech-games-art-nature integration: a novel approach to enhancing mathematics learning in the classroom

        I.C. Udrescu

        págs. 149-153

        Artículo
      • El desarrollo de competencias a través del aprendizaje por indagación y el aprendizaje basado en problemas

        J. San Macario Álvarez

        págs. 155-158

        Artículo
      • Polimatía creativa en tiempos de crisis

        J. González García

        págs. 159-164

        Artículo
      • #jugar es divertido pero #inventar_juegos #mola_mas

        J.L. Anllo Naveiras

        págs. 165-168

        Artículo
      • FYQVS: Física y Química Vivaz en Secundaria: Aula-Museo y Centro Interactivo de la Cultura Científica

        J. Perea López, Sinuhé Perea Puente

        págs. 169-172

        Artículo
      • El impacto de la comprensión de la indagación científica en el aprendizaje de la genética en estudiantes de secundaria

        Juan P. Jiménez Pavez

        págs. 173-178

        Artículo
      • Fomento de la competencia digital y el pensamiento crítico a través de las fake news

        Emilia López-Iñesta Árbol académico, Miguel Ángel Queiruga Dios Árbol académico, María T. Sanz, A. Forte, Daniel García Costa, Diana Herreros Torres, Carmen Botella Mascarell, S. Rueda, Laura Monsalve Lorente, E. Álvarez García, Francisco Grimaldo Moreno Árbol académico

        págs. 179-182

        Artículo
      • Metodología STEAM en el desarrollo de competencias sociales

        M.E. López Nieto, E. Sanz Domínguez

        págs. 183-187

        Artículo
      • Herramientas computacionales para la enseñanza de la química orgánica

        M. García Valverde, R. Quesada, Nicolás A. Cordero Tejedor Árbol académico

        págs. 189-192

        Artículo
      • “Mise in place” como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de química

        María Francisca Alexandre Franco, Susana Sánchez Herrera Árbol académico, Gracia Mª Gómez Alexandre, Marta Adame Pereira, Carmen Fernández González, C. Escudero Climent, C. Rodríguez Rasero, E.M. Cuerda Correa

        págs. 193-197

        Artículo
      • La puesta en práctica de STEAM

        J.M. Vicente Gómez

        págs. 199-201

        Artículo
      • La observación, clave para la comprensión de la ciencia: Primera Ley de Newton

        S. Rodríguez Antón, Alfredo Bol Arreba Árbol académico

        págs. 203-206

        Artículo
      • La educación y la gestión emocional como estrategia de innovación educativa

        Tara Alonso del Hierro

        págs. 207-210

        Artículo
      • Diseño y evaluación de un juego de mesa serio con aprendizaje autorregulado

        Y. Arnaiz Martín

        págs. 211-213

        Artículo
    • BLOQUE 2 : Experiencias educativas STEAM en diferentes etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad. STEAM educational experiences in different educational stages: Infant, Primary, Secondary and University

      • Arduino Application for Monitoring Plant Growth

        A. Rareș George, C. Georgia, D. A Maria, E.M. Hreciuc

        págs. 217-221

        Artículo
      • ABP para el desarrollo de la competencia clave STEM

        María A. Rey López, A. Tobes Aguilar, Ángela Varela Neila, C. Marquínez Pérez, David Rojo Francés, G.A. Guerrero Flores, Y. Arnaiz Martín

        págs. 223-225

        Artículo
      • GLOBE: Un proyecto STEAM para la alfabetización digital y la lucha contra la desinformación desde el aula

        Altamira López Gallego, Andrés González Santa Olalla, Vanesa Baños Martínez

        págs. 227-229

        Artículo
      • Implementación de un sistema STEAM en contextos educativos desfavorecidos

        A. Tobes Aguilar, María A. Rey López, Ángela Varela Neila, C. Marquínez Pérez, David Rojo Francés, G.A. Guerrero Flores, Y. Arnaiz Martín

        págs. 231-233

        Artículo
      • Quiero ser ingenier@ sostenible

        Ana Belén Espinosa González Árbol académico, Javier Manso Morato, Nerea Hurtado Alonso, Víctor Revilla Cuesta, Marta Skaf Revenga, Vanesa Ortega López, Juan Manuel Manso Villalaín Árbol académico

        págs. 235-239

        Artículo
      • Presencia de microplásticos en el agua embotellada

        A.B. Yuste Martínez

        págs. 241-245

        Artículo
      • págs. 247-252

        Artículo
      • Proyecto medioambiental asociativo: “El mar comienza en mi barrio”

        Antonia Trompeta Carpintero

        págs. 253-255

        Artículo
      • La ilustración científica en los estudios de Arte y de Diseño

        Araceli Giménez Lorente

        págs. 257-260

        Artículo
      • Desarrollo de competencias STEAM en alumnado con discapacidad motriz a través de los ojos

        Pedro Luis Sánchez Ortega, Beatriz Núñez Angulo, Rosa María Santamaría Conde

        págs. 261-265

        Artículo
      • Designing a garden: a STEM learning situation

        B. Rubio

        págs. 267-271

        Artículo
      • Experiencia STEAM en la Educación Primaria. Creación audiovisual colaborativa a través del sistema Soundcool

        C. Morales Vallejo, L. Pérez Rodríguez, P.M. Astasio Molina

        págs. 273-277

        Artículo
      • Programando el futuro: una experiencia STEAM con robótica educativa en Educación Infantil para potenciar habilidades cognitivas

        D. Álvarez Ibáñez

        págs. 279-283

        Artículo
      • Aprendiendo informática básica a través de la realidad virtual

        M.D. Checa

        págs. 285-287

        Artículo
      • Aprendizaje a través de retos de economía circular

        D. Queiruga, Pilar Montañés Muro, David Ceniceros Aransay

        págs. 289-291

        Artículo
      • Incorporación de la narrativa como hilo conductor para el aprendizaje basado en la indagación bajo un enfoque STEAM integrado en educación infantil

        E. del Olmo Sánchez

        págs. 293-299

        Artículo
      • Teaching science through fairy tales: “the steadfast tin soldier”

        J.E. Angulo González

        págs. 301-305

        Artículo
      • La preparación en la universidad para la industria 4.0 a través de cobots

        Eva María López Perea, Miguel Ángel Mariscal Saldaña Árbol académico, S. García, Sergio Ortiz Barcina

        págs. 307-310

        Artículo
      • SOS water

        Francisco Delgado Cecilia

        págs. 311-316

        Artículo
      • La robótica educativa como herramienta del enfoque STEAM para contribuir en el aprendizaje

        G.A. Guerrero Flores

        págs. 317-320

        Artículo
      • Propuesta didáctica “Aparcando estereotipos”

        Gloria Moreno Fontiveros, H. Durán Cádiz, P. J. Labella Montes, A. Jurado Moreno, N. Martínez Cobo, J. Ruiz Latorre

        págs. 321-325

        Artículo
      • págs. 327-331

        Artículo
      • Propuesta metodológica basada en el modelo didáctico SeLFIE para el aula bilingüe de primaria: su implementación y validación

        I. Díez Castrillo, Esther Sanz de la Cal

        págs. 333-336

        Artículo
      • Tensegridad: tensiones y compresiones en un espacio 3D

        I. Camarero Sanz

        págs. 337-340

        Artículo
      • Diseñando proyectos STEM en contextos relevantes utilizando prácticas científicas de indagación, argumentación o modelación

        Jesús Ramón Girón Gambero, Teresa Lupión Cobos Árbol académico

        págs. 341-344

        Artículo
      • Arquitectos en la ciudad

        A. Collantes Luis, J. García Barriga, G. García Gago, M. Gil Esteban

        págs. 345-347

        Artículo
      • La utilización del microscopio digital en el aula

        J.L. Olmo Rísquez

        págs. 349-352

        Artículo
      • Travel agency: Diseño, implementación y mejora de un proyecto STEAM

        J. J. Santaengracia, B. Palop Borras

        págs. 353-356

        Artículo
      • Pequeños STEAMers

        L.P. Gil Ramos

        págs. 357-359

        Artículo
      • Situaciones de aprendizaje STEAM basadas en la historia de la ciencia: estrategias y recursos para el aula

        Luis Moreno Martínez

        págs. 361-364

        Artículo
      • Experiencias manipulativas para trabajar los contenidos de física y química en secundaria

        L. Blanco Gayo, M.A. Cabrera Camargo, M. Ortega Castro

        págs. 365-368

        Artículo
      • págs. 369-372

        Artículo
      • Implementación de experiencias educativas STEM en Educación Primaria: análisis de beneficios cognitivos y afectivos

        María Guadalupe Martínez Borreguero, Francisco Luis Naranjo Correa, Milagros Mateos Núñez, Teresa Algaba Aliseda

        págs. 373-376

        Artículo
      • Integración de la movilidad sostenible en la educación primaria obligatoria. Una experiencia de aprendizaje y servicio

        Marta Miguel Borge, Beatriz Pérez Longo, Hernán Gonzalo Orden Árbol académico

        págs. 376-380

        Artículo
      • Matemáticas, tecnología y aprendizaje-servicio: una experiencia en Educación Secundaria utilizando el diseño e impresión 3D

        M.A. Fuertes Prieto, Bárbara María Alonso Ruano, M.M. Rodríguez Sánchez, David Rodríguez Muelas, M. Álvarez Díez

        págs. 381-385

        Artículo
      • Abordando la Ciencia de manera real en Educación Secundaria: aprendiendo a desarrollar una investigación científica

        Olga Segundo Mendoza, B.J. Almarán Alarcón, A. Macías García, M. Saiz Miguel

        págs. 387-392

        Artículo
      • Talleres STEM en la Expociencia Unileon. Una experiencia de éxito

        C. Palencia Árbol académico, Jesús de Prado Gil, Rebeca Martínez García, Pablo Gutiérrez Rodríguez, Fernando Jorge Fraile Fernández

        págs. 393-397

        Artículo
      • Iniciativas para niños y niñas en materias STEAM: construcción sostenible

        R. Arroyo, S. Gutiérrez González, Lourdes Alameda Cuenca Romero, Alba Rodrigo Bravo, Verónica Calderón Carpintero Árbol académico

        págs. 399-402

        Artículo
      • El laboratorio de las emociones. Experiencia STEAM en Ciencias Sociales desde una perspectiva cuantitativa

        María-Paula Ríos-de Deus, MªLuisa Rodicio García

        págs. 403-407

        Artículo
      • Una experiencia de Aprendizaje y Servicio en el Máster del Profesorado

        R. Abajo Atanes

        págs. 409-411

        Artículo
      • El laboratorio de las emociones. Experiencia STEAM en Ciencias Sociales desde una perspectiva cualitativa

        MªLuisa Rodicio García, María-Paula Ríos-de Deus

        págs. 413-417

        Artículo
      • Aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de la composición química de la materia

        S. González Pérez, Alejandra Goded Merino, Antonio Manuel Eff-Darwich Peña Árbol académico, M.B. Díaz León, J. Marrero Verde

        págs. 419-422

        Artículo
      • Beneficios de la implementación STEAM en los proyectos de aula

        J. Cervantes Clemente, S. Esteve de la Pasión

        págs. 423-428

        Artículo
      • Sevilla Sonora: una propuesta STEAM para la educación artística

        Alejandro Soria, Laura Mondéjar Muñoz

        págs. 429-433

        Artículo
      • Más allá de Ada

        S. Carrera Cuadrado

        págs. 435-437

        Artículo
      • págs. 439-443

        Artículo
      • Sound creation with Soundcool and transversal competences in teacher training: a STEAM experience

        Y. Blanco García, Pablo Coca Jiménez, J. Sastre Martínez, A. Gómez Andrés, N. Cortés Melero

        págs. 445-448

        Artículo
    • BLOQUE 3 : La formación y el desarrollo profesional docente en el ámbito de la educación STEAM. Teacher training and professional development in the field of STEAM education

      • Formación permanente del profesorado STEAM que se ofrece desde las comunidades autónomas en España

        A. Martínez González, A. Santamaría Herrera

        págs. 451-454

        Artículo
      • El papel de las Ciencias en la educación ambiental. Búsqueda de respuestas, análisis y concienciación efectiva

        Alejandra Goded Merino, S. González Pérez, Antonio Manuel Eff-Darwich Peña Árbol académico

        págs. 455-459

        Artículo
      • Economía circular con óptica STEAM para la formación continua del profesorado no universitario en Castilla y León

        A. Hernández Sánchez

        págs. 461-465

        Artículo
      • Recursos de ámbito internacional para el aprendizaje de la Física y Química en Secundaria

        Daniel Aguirre Molina

        págs. 467-469

        Artículo
      • Formación docente de la enseñanza STEAM en la educación superior: una revisión descriptiva

        Miguel Ángel Durán Vinagre, Alejandro de la Hoz Serrano, Gracia Mª Gómez Alexandre, C. Escudero Climent, Susana Sánchez Herrera Árbol académico, Javier Cubero Juánez

        págs. 471-474

        Artículo
      • A different way of organising a science teaching course for prospective primary school teachers

        Antonio Manuel Eff-Darwich Peña Árbol académico, S. González Pérez, Alejandra Goded Merino, M.B. Díaz León, J. Marrero Verde

        págs. 475-478

        Artículo
      • The Use of Opensource tools to Develope and Publish Digital interactive Open Educational Resources (OER)

        Ismail Alí Gago

        págs. 479-482

        Artículo
      • ¿Qué capacidad de detección de una “fakenew” tienen estudiantes de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones movilizando sus conocimientos STEM?

        Jesús Ramón Girón Gambero, Javier Olea Ariza Árbol académico, Enrique San Andres Serrano

        págs. 483-485

        Artículo
      • La competencia en argumentación en el marco de la educación STE(A)M: una propuesta para su desarrollo en la formación inicial del Profesorado de Formación Profesional de la Especialidad en Procesos Sanitarios

        José Ignacio Crespo Gómez, C. García Ruiz, Teresa Lupión Cobos Árbol académico

        págs. 487-491

        Artículo
      • La Competencia Digital Docente del profesorado de las áreas STEAM

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        págs. 493-496

        Artículo
      • Fomento de la competencia digital y el pensamiento crítico a través de las fake news (con infografía)

        Emilia López-Iñesta Árbol académico, Miguel Ángel Queiruga Dios Árbol académico, María T. Sanz, A. Forte, Daniel García Costa, Diana Herreros Torres, Carmen Botella Mascarell, S. Rueda, Laura Monsalve Lorente, E. Álvarez García, Francisco Grimaldo Moreno Árbol académico

        págs. 497-500

        Artículo
      • Teaching STEAM by example. Integrating the teachers to integrate the disciplines

        B. Palop Borras, María Antonia López Luengo

        págs. 501-505

        Artículo
      • Evolución de variables cognitivas y afectivas de maestros en formación: diseño de talleres prácticos basados en la integración STEM

        Milagros Mateos Núñez, María Guadalupe Martínez Borreguero, Francisco Luis Naranjo Correa

        págs. 507-510

        Artículo
      • Innovation in Teacher Training in Italy: the InnovaMenti Initiative

        Mirko Labbri

        págs. 511-514

        Artículo
      • Competencias STEAM para una sociedad tecnológicamente avanzada: una visión desde Castilla y León

        Roberto Baelo Álvarez Árbol académico, María Ángeles Turrado Sevilla, Estefanía Gómez Muñoz, Ruth Cañón Rodríguez Árbol académico, Sheila García Martín, Rosa Eva Valle, Mario Grande de Prado, Alberto Natal Delgado, Delia Vázquez Blanco, Luisa María Lorenzana García, Javier Ferrero González, F.M. García Rodríguez, Jesús Marrodán Gironés, Juan Manuel Caminero Melero

        págs. 515-518

        Artículo
      • Enseñanza mayéutica y enseñanza bancaria: ¿dónde se sitúa la enseñanza STEAM?

        Sheila López Pérez

        págs. 519-522

        Artículo
      • La Inspección educativa como factor clave en la puesta en marcha de estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza STEAM en los centros educativos

        María Ángeles Turrado Sevilla, Roberto Baelo Álvarez Árbol académico, Alberto Natal Delgado, Delia Vázquez Blanco, Luisa María Lorenzana García, Javier Ferrero González, F.M. García Rodríguez, Jesús Marrodán Gironés, Juan Manuel Caminero Melero, Estefanía Gómez Muñoz, Ruth Cañón Rodríguez Árbol académico, Sheila García Martín, Rosa Eva Valle, Mario Grande de Prado

        págs. 523-526

        Artículo
      • Principales desafíos identificados por el profesorado en la puesta en práctica de proyectos STEAM

        Rosa Eva Valle, María Ángeles Turrado Sevilla, Roberto Baelo Álvarez Árbol académico, Estefanía Gómez Muñoz, Ruth Cañón Rodríguez Árbol académico, Mario Grande de Prado, Sheila García Martín, Alberto Natal Delgado, Delia Vázquez Blanco, Luisa María Lorenzana García, Javier Ferrero González, F.M. García Rodríguez, Jesús Marrodán Gironés, Juan Manuel Caminero Melero

        págs. 527-532

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno