La Educación, entendida ésta como la más alta obligación que tienen las sociedades con su futuro, con sus ciudadanos del mañana, siempre debe ser una de las máximas preocupaciones de los responsables políticos, sociales y culturales. Son estos dirigentes quienes deben velar por la consolidación del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de las naciones que gobiernan. La apuesta por garantizar el acceso a una Educación que permita alcanzar un crecimiento integral al conjunto de la ciudadanía tiene que entenderse como un compromiso ético irrenunciable. En la actualidad, debido a las dificultades políticas, económicas y sociales a las que deben hacer frente las sociedades occidentales, la Educación tiene que entenderse como uno de los principales motores para alcanzar la estabilidad y el progreso. En este sentido el viejo continente aspira a ser uno de los territorios más democráticos, justos y prósperos del planeta.Para mantener el estatus histórico europeo y construir el futuro que queremos, la investigación y la innovación para conseguir sistemas educativos sólidos, modernos y responsables es esencial. Debemos trabajar para encontrar resultados pedagógicos adecuados para dar respuestas a los retos del presente y del futuro. Consolidar y mejorar la calidad de nuestro sistema educativo en todos los niveles formativos, en todas las etapas de la vida y en todas las áreas de conocimiento es una obligación política, social y ética…
Agencia pedagógica: una capacidad básica para avanzar en justicia social en tiempos de neoliberalismo
Priscilla Echeverría de la Iglesia
págs. 12-22
El cuento como estrategia educativa para la biomejora moral, la conservación y difusión del patrimonio metaético
Soraya Oronoz Rodríguez
págs. 23-33
¿Cómo implementar metodologías eficaces en la formación de próximas generaciones docentes encaminadas a fomentar competencias?
Cecilia Peñacoba Puente, Carmen Écija Gallardo, Patricia Catalá Mesón, Miguel Ángel López-Sáez, Lorena Gutiérrez Hermoso
págs. 34-46
Metodologías emergentes en auxilio de un proceso de enseñanza-aprendizaje más actualizado
Gastón Sanglier Contreras
págs. 47-55
Tasa de abandono en los estudios universitarios, ¿un problema de desigualdad social?
Gastón Sanglier Contreras
págs. 56-67
Metodologías activas para la evaluación de competencias: el uso del debate en economía
Rosa Santero Sánchez , Rosa Belén Castro Núñez, Sergio Pérez Ruiz
págs. 68-80
Metodologías de ludificación aplicadas a la investigación educativa
págs. 81-88
La dislexia en el aula de lengua inglesa: instrucción fonética
María Teresa Fraile Calviño
págs. 90-101
Educación sensible en la universidad: relación online docente-estudiante para el desarrollo personal
Luis Manuel Martínez Domínguez, Miryam Muñoz Guitart
págs. 102-112
Poner en cuestión la mirada al otro en la formación inicial de educadores y educadoras sociales
María Victoria Martos-Pérez
págs. 113-123
Educomunicación en la ficción: factores contextuales y representación de la violencia en la serie española “La casa de papel”
Leticia Porto Pedrosa, Marta Carrión Sánchez
págs. 124-137
Las salidas de campo como elemento de cohesión del grupo en los Grados universitarios de Educación
Miguel Portolés Reboul
págs. 138-146
Evolución histórico-educativa de la gobernanza: una perspectiva desde la responsabilidad social educativa de 1970 a 2020
Esther Ruiz Simón
págs. 147-157
Análisis de experiencias para la atención a la norma lingüística en la universidad
Juan Antonio Núñez Cortés, Paula Gozalo Gómez, Elia Saneleuterio
págs. 158-169
Visión retrospectiva y prospectiva de la coeducación en España y su relación con la corresponsabilidad social del hombre y la mujer
Almudena Santaella Vallejo
págs. 170-178
Inducción momentánea de emociones: una técnica para lograr la implicación emocional de los aprendices
Teresa Simón Cabodevilla, Susana Martín Leralta
págs. 179-195
Edumenteach: proyecto de mentoría docente para la mejora del bienestar emocional y sociolaboral de los docentes nóveles de la Facultad de Educación - UCM
María Álvarez Couto, Gema P. Sáez Suanes, Silvia Beunza García
págs. 198-207
Consecuencias emocionales del uso problemático de en adolescentes: revisión bibliográfica
Nieves Gutiérrez Ángel
págs. 208-217
Usos y disfrute de Internet por parte de los adolescentes españoles
Nieves Gutiérrez Ángel
págs. 218-225
De Caperucita en Caperucita: versiones del cuento tradicional para la formación docente
págs. 228-237
Los clásicos como reto, las rutas como método: GEOCID, una propuesta para la formación del futuro profesorado en el Cantar de Mio Cid
Raquel Crespo Vila, Antonio Huertas Morales
págs. 238-248
págs. 249-260
El papel del árabe dialectal en el aprendizaje del árabe estándar moderno: estudio de caso con estudiantes universitarios del Grado en Relaciones Internacionales (URJC)
Beatriz Soto Aranda, Faiza Fekkai Tadinit
págs. 261-271
La lectura dialógica como herramienta efectiva para el refuerzo de las habilidades comunicativas en el contexto bilingüe
Elvira Izquierdo Sánchez Migallón, Judith Dadey
págs. 272-282
Os processos de elaboração de textos acadêmicos e as devolutivas compartilhadas
Lílian Ghiuro Passarelli, Ana Lucia Madsen Gomboeff
págs. 283-291
Elaboración de una biblioteca cooperativa para trabajar la sintaxis en Lengua Española
Verónica Rosillo Pelayo
págs. 292-301
Metodologías de enseñanza de segundas lenguas y aprendizaje activo: una propuesta para la formación inicial del profesorado
Nuria García Manzanares, María José Luelmo del Castillo
págs. 304-315
Recursos didácticos innovadores en el aula de informática: implantación del juego URJC-ROOM para la resolución de prácticas virtuales
Miguel Á. Martínez García, Raquel Garrido Abia, Desiré García Lázaro
págs. 316-328
Native American picturebooks for citizenship education in English Language Learning
Mercedes Pérez Agustín
págs. 329-338
El Gran Hackeo Informático: un juego de escape para el aprendizaje de hojas de cálculo
Lorena Rodríguez Calzada
págs. 339-352
Liga de Debate como herramienta emergente para el aprendizaje cooperativo: análisis empírico de la mejora de competencias en Enseñanza Superior
Inna Alexeeva Alexeev, Araceli Alonso Campo
págs. 354-363
La simulación global del Modelo de las Naciones Unidas para el desarrollo de la competencia comunicativa de ELE en la Educación Secundaria en el exterior
Fermín Domínguez Santana, María Victoria García Iglesias
págs. 364-376
Evaluación del Programa para el Desarrollo Integral “Aprendiendo a Querer” en el contexto de México
Javier Fernández de Castro de León
págs. 377-391
Los Gabinetes de Arte Gráfico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid como modelo de enseñanza, aprendizaje e investigación en la Educación Superior
Javier Jurado García
págs. 392-404
La enseñanza de la evaluación-calificación en el área de Didáctica de las matemáticas a través de inteligencias múltiples
Cristina Chavarría Pérez
págs. 406-416
Paseos matemáticos: una experiencia en formación STEM para el profesorado de Educación Primaria
Rocío Guede Cid, Ana Isabel Cid Cid, Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero
págs. 417-428
Reduciendo la brecha entre el conocimiento en el aula y la aplicación industrial en titulaciones STEM
Silvia González Prolongo , Alberto Jiménez Suárez, Alejandro Cortés Fernández
págs. 429-438
Uso de materiales interactivos en el desarrollo de Laboratorios STEM abiertos a la comunidad en Educación Primaria
Pablo Melón Jiménez , Jesús Maria Arsuaga Ferreras, Arcadio Sotto
págs. 439-448
Fernando Muñoz Muñoz, Raquel Hijón Neira , María Celeste Pizarro Romero , Patricia Corrales Cordón
págs. 449-467
Diseño de un yacimiento arqueológico manipulativo basado en fotogrametría e impresión 3D: herramientas STEAM para la Educación Primaria
págs. 468-479
Developing ScratchJr materials to train pre-service early childhood teachers
Jesús Angel Velázquez Iturbide , Pedro Paredes Barragán, Jaime Urquiza Fuentes
págs. 479-493
Videos Demostrativos de la Gestión de Residuos de Restauración del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos para producir Bioenergía para alumnos de Grados en Ciencias e Ingenierías
Gemma Vicente Crespo, Luis Fernando Bautista Santa Cruz, Juan José Espada Sanjurjo, Rosalía Rodriguez Escudero
págs. 494-505
La re-evolución o STEM 3.0. Al futuro por el pasado: de STEM a STEAM a STHEAM
Ricardo López Martínez
págs. 506-515
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados