Ir al contenido

Documat


Innovación educativa y formación docente: últimas aportaciones en la investigación

Imagen de portada del libro Innovación educativa y formación docente

Información General

Reseñas

  • Ha sido reseñado en:

    • IEF Innovación educativa y formación docente: últimas aportaciones en la investigación

      Laura Arroyo Martínez (res.)

      Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 46, 2023, págs. 109-112

Resumen

  • La Educación, entendida ésta como la más alta obligación que tienen las sociedades con su futuro, con sus ciudadanos del mañana, siempre debe ser una de las máximas preocupaciones de los responsables políticos, sociales y culturales. Son estos dirigentes quienes deben velar por la consolidación del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de las naciones que gobiernan. La apuesta por garantizar el acceso a una Educación que permita alcanzar un crecimiento integral al conjunto de la ciudadanía tiene que entenderse como un compromiso ético irrenunciable. En la actualidad, debido a las dificultades políticas, económicas y sociales a las que deben hacer frente las sociedades occidentales, la Educación tiene que entenderse como uno de los principales motores para alcanzar la estabilidad y el progreso. En este sentido el viejo continente aspira a ser uno de los territorios más democráticos, justos y prósperos del planeta.Para mantener el estatus histórico europeo y construir el futuro que queremos, la investigación y la innovación para conseguir sistemas educativos sólidos, modernos y responsables es esencial. Debemos trabajar para encontrar resultados pedagógicos adecuados para dar respuestas a los retos del presente y del futuro. Consolidar y mejorar la calidad de nuestro sistema educativo en todos los niveles formativos, en todas las etapas de la vida y en todas las áreas de conocimiento es una obligación política, social y ética…

Otros catálogos

Listado de artículos

    • 1. Competencias del profesorado

      • Agencia pedagógica: una capacidad básica para avanzar en justicia social en tiempos de neoliberalismo

        Priscilla Echeverría de la Iglesia

        págs. 12-22

        Artículo
      • El cuento como estrategia educativa para la biomejora moral, la conservación y difusión del patrimonio metaético

        Soraya Oronoz Rodríguez

        págs. 23-33

        Artículo
      • ¿Cómo implementar metodologías eficaces en la formación de próximas generaciones docentes encaminadas a fomentar competencias?

        Cecilia Peñacoba Puente, Carmen Écija Gallardo, Patricia Catalá Mesón, Miguel Ángel López-Sáez, Lorena Gutiérrez Hermoso

        págs. 34-46

        Artículo
      • Metodologías emergentes en auxilio de un proceso de enseñanza-aprendizaje más actualizado

        Gastón Sanglier Contreras

        págs. 47-55

        Artículo
      • Tasa de abandono en los estudios universitarios, ¿un problema de desigualdad social?

        Gastón Sanglier Contreras

        págs. 56-67

        Artículo
      • Metodologías activas para la evaluación de competencias: el uso del debate en economía

        Rosa Santero Sánchez Árbol académico, Rosa Belén Castro Núñez, Sergio Pérez Ruiz

        págs. 68-80

        Artículo
      • Metodologías de ludificación aplicadas a la investigación educativa

        Fernando Suárez Bilbao Árbol académico, Victoria Alzina Lozano

        págs. 81-88

        Artículo
    • 2. Educación e igualdad

      • La dislexia en el aula de lengua inglesa: instrucción fonética

        María Teresa Fraile Calviño

        págs. 90-101

        Artículo
      • Educación sensible en la universidad: relación online docente-estudiante para el desarrollo personal

        Luis Manuel Martínez Domínguez, Miryam Muñoz Guitart

        págs. 102-112

        Artículo
      • Poner en cuestión la mirada al otro en la formación inicial de educadores y educadoras sociales

        María Victoria Martos-Pérez

        págs. 113-123

        Artículo
      • Educomunicación en la ficción: factores contextuales y representación de la violencia en la serie española “La casa de papel”

        Leticia Porto Pedrosa, Marta Carrión Sánchez

        págs. 124-137

        Artículo
      • Las salidas de campo como elemento de cohesión del grupo en los Grados universitarios de Educación

        Miguel Portolés Reboul

        págs. 138-146

        Artículo
      • Evolución histórico-educativa de la gobernanza: una perspectiva desde la responsabilidad social educativa de 1970 a 2020

        Esther Ruiz Simón

        págs. 147-157

        Artículo
      • Análisis de experiencias para la atención a la norma lingüística en la universidad

        Juan Antonio Núñez Cortés, Paula Gozalo Gómez, Elia Saneleuterio

        págs. 158-169

        Artículo
      • Visión retrospectiva y prospectiva de la coeducación en España y su relación con la corresponsabilidad social del hombre y la mujer

        Almudena Santaella Vallejo

        págs. 170-178

        Artículo
      • Inducción momentánea de emociones: una técnica para lograr la implicación emocional de los aprendices

        Teresa Simón Cabodevilla, Susana Martín Leralta

        págs. 179-195

        Artículo
    • 3. Educación y Salud

      • Edumenteach: proyecto de mentoría docente para la mejora del bienestar emocional y sociolaboral de los docentes nóveles de la Facultad de Educación - UCM

        María Álvarez Couto, Gema P. Sáez Suanes, Silvia Beunza García

        págs. 198-207

        Artículo
      • Consecuencias emocionales del uso problemático de en adolescentes: revisión bibliográfica

        Nieves Gutiérrez Ángel

        págs. 208-217

        Artículo
      • Usos y disfrute de Internet por parte de los adolescentes españoles

        Nieves Gutiérrez Ángel

        págs. 218-225

        Artículo
    • 4. Lengua y literatura

      • De Caperucita en Caperucita: versiones del cuento tradicional para la formación docente

        Nuria Anaya Reig, Vicente Calvo Fernández Árbol académico

        págs. 228-237

        Artículo
      • Los clásicos como reto, las rutas como método: GEOCID, una propuesta para la formación del futuro profesorado en el Cantar de Mio Cid

        Raquel Crespo Vila, Antonio Huertas Morales

        págs. 238-248

        Artículo
      • Pensar la lengua para entender la ciencia

        María de Eguiburu Hevia

        págs. 249-260

        Artículo
      • El papel del árabe dialectal en el aprendizaje del árabe estándar moderno: estudio de caso con estudiantes universitarios del Grado en Relaciones Internacionales (URJC)

        Beatriz Soto Aranda, Faiza Fekkai Tadinit

        págs. 261-271

        Artículo
      • La lectura dialógica como herramienta efectiva para el refuerzo de las habilidades comunicativas en el contexto bilingüe

        Elvira Izquierdo Sánchez Migallón, Judith Dadey

        págs. 272-282

        Artículo
      • Os processos de elaboração de textos acadêmicos e as devolutivas compartilhadas

        Lílian Ghiuro Passarelli, Ana Lucia Madsen Gomboeff

        págs. 283-291

        Artículo
      • Elaboración de una biblioteca cooperativa para trabajar la sintaxis en Lengua Española

        Verónica Rosillo Pelayo

        págs. 292-301

        Artículo
    • 5. Metodologías activas y aprendizaje

      • Metodologías de enseñanza de segundas lenguas y aprendizaje activo: una propuesta para la formación inicial del profesorado

        Nuria García Manzanares, María José Luelmo del Castillo

        págs. 304-315

        Artículo
      • Recursos didácticos innovadores en el aula de informática: implantación del juego URJC-ROOM para la resolución de prácticas virtuales

        Miguel Á. Martínez García, Raquel Garrido Abia, Desiré García Lázaro

        págs. 316-328

        Artículo
      • Native American picturebooks for citizenship education in English Language Learning

        Mercedes Pérez Agustín

        págs. 329-338

        Artículo
      • El Gran Hackeo Informático: un juego de escape para el aprendizaje de hojas de cálculo

        Lorena Rodríguez Calzada

        págs. 339-352

        Artículo
    • 6. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

      • Liga de Debate como herramienta emergente para el aprendizaje cooperativo: análisis empírico de la mejora de competencias en Enseñanza Superior

        Inna Alexeeva Alexeev, Araceli Alonso Campo

        págs. 354-363

        Artículo
      • La simulación global del Modelo de las Naciones Unidas para el desarrollo de la competencia comunicativa de ELE en la Educación Secundaria en el exterior

        Fermín Domínguez Santana, María Victoria García Iglesias

        págs. 364-376

        Artículo
      • Evaluación del Programa para el Desarrollo Integral “Aprendiendo a Querer” en el contexto de México

        Javier Fernández de Castro de León

        págs. 377-391

        Artículo
      • Los Gabinetes de Arte Gráfico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid como modelo de enseñanza, aprendizaje e investigación en la Educación Superior

        Javier Jurado García

        págs. 392-404

        Artículo
    • 7. STEM


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno