Ir al contenido

Documat


Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015

Imagen de portada del libro Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015

Información General

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Listado de artículos

    • PID'S 2013-2014

      • Aprendizaje transversal y colaborativo del urbanismo: La historia, el medio y la escala

        Luis Santos y Ganges Árbol académico

        págs. 1-4

        Artículo
      • Prácticas de aula de Enfermería a través de Aprendizaje Basado en Problemas

        Carolina González Hernando, Pedro Roque Villamor Montoro, Martín Durante, Soraya López Portero

        págs. 5-8

        Artículo
      • Audioblogs y Tvblogs, herramientas para el aprendizaje colaborativo en el Grado de Periodismo

        Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio

        págs. 9-10

        Artículo
      • Onda Universitaria-Radio Valladolid: La creación de una emisora de radio universitaria

        Nereida López Vidales

        págs. 11-12

        Artículo
      • Actividades complementarias a la docencia universitaria en el aula: La cooperación estudiante-profesor/a y el empoderamiento de los estudiantes

        Natalia Martín Cruz Árbol académico

        págs. 13-16

        Artículo
      • Elaboración de un OCW de Mecánica de Fluidos Computacional

        Teresa Parra-Santos

        págs. 17-20

        Artículo
      • Creación de módulos de autaprendizaje práctico en la asignatura deAnatomía I para su utilización a través del Campus Virtual.

        José Antonio Moro Balbás

        págs. 21-24

        Artículo
      • Análisis y desarrollo de las competencias personales y profesionales del profesor tutor del Trabajo Fin de Grado.

        Enrique Merino Tejedor

        págs. 25-28

        Artículo
      • Taller de concursos para los Estudiantes de la E.T.S. de Arquitectura

        María Soledad Camino Olea

        págs. 29-30

        Artículo
      • págs. 31-32

        Artículo
      • Diseño de un proceso de evaluación coherente con el EEES para la asignatura "Mecánica Cuántica" del Grado en Física

        Andres Vega Hierro Árbol académico

        págs. 33-34

        Artículo
      • Diseño e implementación de estrategias y herramientas mobile-learning en el área de Comunicaciones Ópticas.

        Noemí Merayo Álvarez Árbol académico

        págs. 35-38

        Artículo
      • Proyecto Social Innova

        Coral Morera Hernández, Liisa Irene Hänninen

        págs. 39-42

        Artículo
      • Integración de las técnicas de ensayo no destructivas en la madera en la innovación de los programas docentes.

        Luis Acuña Rello

        págs. 43-44

        Artículo
      • Aprendizaje de fisiología mediante juego-concurso entre grupos

        Alfredo Córdova Martínez

        págs. 45-46

        Artículo
      • Seminarios de Derecho Constitucional 2013-2014

        Francisco Javier Matia Portilla

        págs. 47-50

        Artículo
      • págs. 51-52

        Artículo
      • Elaboración de los materiales docentes necesarios para la impartición de asignaturas del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la EU de Educación de Soria.

        Marcia Eugenio

        págs. 53-56

        Artículo
      • págs. 57-60

        Artículo
      • Elaboración de recursos didácticos para la enseñanza virtual de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

        Enrique Alonso Mallo

        págs. 61-62

        Artículo
      • Diseño e implantación del prácticum del Grado en Trabajo Social: una experiencia del trabajo colaborativo en red

        Juan María Prieto Lobato

        págs. 63-64

        Artículo
      • Aprendizaje autónomo del alumno de Derecho: herramientas fundamentales para su carrera profesional

        Celia Martínez Escribano

        págs. 65-66

        Artículo
      • Consolidación de material de apoyo a las clases teóricas y prácticas de aula.: Apuntes tutelados

        Daniel Villalobos Alonso

        págs. 67-68

        Artículo
      • La construcción de un ambiente de aprendizaje: reflexionar-relacionar- pensar

        Rodrigo Lacueva Bertolacci

        págs. 69-70

        Artículo
      • Innovación docente en la materia de calidad y seguridad alimentaria

        Felicidad Ronda Balbás

        págs. 71-72

        Artículo
      • En busca de los Fundamentos de la Lengua Inglesa: nuevos materiales para la enseñanza del inglés a través de su evolución histórica.

        Ana Sáez Hidalgo

        págs. 73-76

        Artículo
      • Lecciones y practicum de Derecho Constitucional

        M. Paloma Biglino Campos

        págs. 77-78

        Artículo
      • Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría

        Raúl Martín Herranz

        págs. 79-82

        Artículo
      • Communicating in English.

        Elena González-Cascos Jiménez

        págs. 83-84

        Artículo
      • GIDEPUVa: Estudio de las acciones necesarias para la implantación de lametodología de Aprendizaje basado en Proyectos en la materia Electrónica de Potencia en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Uva.

        Luis Carlos Herrero de Lucas

        págs. 85-87

        Artículo
      • Desarrollo de la inteligencia emocional en la enseñanza universitaria.

        Miguel Ángel Carbonero Martín Árbol académico

        págs. 89-92

        Artículo
      • Aplicación de las TEP en el fomento del espíritu crítico y democrático del alumnado universitario

        Juan R. Coca

        págs. 93-94

        Artículo
      • Innovación docente en el proceso de aprendizaje de Gestión de Ventas y Proceso Comercial, disciplina impartida por distintas áreas de conocimiento

        Franco Miguel Ángel San

        págs. 95-98

        Artículo
      • La innovación docente en la consolidación de Grados multidisciplinares

        José Angel Sanz Lara Árbol académico

        págs. 99-100

        Artículo
      • Ayuda y mediación entre compañeros/as para mejorar el clima del aula

        María Inés Monjas Casares

        págs. 101-102

        Artículo
      • Optimización de la transmisión de conocimientos en la asignatura Ingeniería Térmica

        Julio Francisco San José Alonso Árbol académico

        págs. 103-104

        Artículo
      • Innovación docente en el Grado de Estudios Ingleses.: Conferencia estudiantil

        Patricia San José Rico

        págs. 105-106

        Artículo
      • Desarrollo de herramientas para la evaluación de la capacidad de auto-aprendizaje y autonomía del alumno

        Enrique Barrado Esteban

        págs. 107-108

        Artículo
      • Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias transversales en la asignatura "Sistemas de Comunicación

        Carlos Gómez Peña Árbol académico

        págs. 109-112

        Artículo
      • Aplicación de las TIC's a la docencia de la "Historia de la Lengua Latina''

        Alberto Guardone

        págs. 113-114

        Artículo
      • Internacionalización de la asignatura "Función visual y Métodos diagnósticos" del Máster online en rehabilitación visual y evaluación de las competencias profesionales comunes adquiridas en tres universidades europeas mediante movilidad de alumnos en la parte práctica. Fase 2.

        Miguel J. Maldonado Lopez Árbol académico

        págs. 115-116

        Artículo
      • Actividades docenes con TIC's para el desarrollo de competencias en elámbito de las Ingenierías Industriales.

        Susana Lucas Yagüe

        págs. 117-120

        Artículo
      • Innovación docente en las asignaturas del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

        José María García Terán

        págs. 121-124

        Artículo
      • Lecturas de Latín Renacentista. Una antología

        Miguel Ángel González Manjarrés

        págs. 125-126

        Artículo
      • Utilización de materiales docentes en entornos virtuales de aprendizaje.

        Marta Pérez Escolar

        págs. 127-130

        Artículo
      • Clío en el Laberinto II: TIC e Internet en la enseñanza de grado y posgrado en el ámbito de la Historia del Arte

        Miguel Ángel Zalama Rodríguez

        págs. 131-132

        Artículo
      • Virtualización de contenidos del título de Historia en un entorno de aprendizaje semipresencial

        Antonio Cabeza Rodríguez

        págs. 133-136

        Artículo
      • Implantación de nuevas metodologías docentes basadas en la virtualización y evaluación de competencias profesionales en las prácticas clínicas de tres asignaturas de Ciencias de la Salud

        Francisco Javier Álvarez Guisasola Árbol académico

        págs. 137-138

        Artículo
      • ACOGE: Comunidades de Aprendizaje y formación del profesorado

        Henar Rodríguez Navarro

        págs. 139-142

        Artículo
      • Calificación individual de trabajos grupales.

        Carolina Hamodi Galán

        págs. 143-146

        Artículo
      • págs. 147-148

        Artículo
      • La Educación Inclusiva en Educación Infantil: Transformación de la docencia universitaria y de la docencia en las Escuelas de Infantil. José

        José Juan Barba Martín Árbol académico

        págs. 149-150

        Artículo
      • Desarrollo de una comunidad de práctica internacional en la formacióninicial y permanente del profesorado de Educación Primaria.

        Alfonso García Monge

        págs. 151-154

        Artículo
      • Virtualización e Internacionalización de la Visión por Computador.

        Javier Finat Codes Árbol académico

        págs. 155-158

        Artículo
      • Elaboración de herramientas de autocontrol para alumnos de la asignatura de Física en los grados de la ETS de Ingenierías Agrarias.

        María José Fernández Nieto

        págs. 159-160

        Artículo
      • Nuevas estrategias docentes aplicadas al estudio de la Música Antigua: de la fuente a la interpretación musical

        Soterraña Aguirre Rincón

        págs. 161-162

        Artículo
      • págs. 163-164

        Artículo
      • La virtualización de materiales y recursos de aprendizaje en asignaturas de traducción

        Susana Álvarez Álvarez Árbol académico

        págs. 165-168

        Artículo
      • La evaluación continua y su repercusión en el aprendizaje: Análisis comparativo de métodos y resultados en las Ciencias Sociales.

        Noelia Somarriba Arechavala

        págs. 169-170

        Artículo
      • Diseño de instrumentos para la evaluación de competencias de los Trabajos de Fin de Grado y Máster

        Enrique J. Martínez Pérez

        págs. 171-172

        Artículo
      • págs. 173-174

        Artículo
      • Prácticas de Campo en las Ciencias Sociales.

        Josefa Vega Crespo

        págs. 175-178

        Artículo
      • El entorno natural y su transformación como eje vertebrador del conocimiento.

        Jaime Delgado Iglesias

        págs. 179-182

        Artículo
      • Recursos didácticos para la impartición de la asignatura "Historia Económica de la Empresa"

        Javier Moreno Lázaro

        págs. 183-184

        Artículo
      • Análisis del uso de internet, las redes sociales y la comunicación móvil en el contexto universitario. Propuestas de actuación.

        Rebeca San José Cabezudo

        págs. 185-186

        Artículo
      • Desarrollo de nuevas estrategias y materiales docentes para las asignaturas de "Radiodeterminación" y "Sistemas de Radionavegación".

        María García Gadañón Árbol académico

        págs. 187-190

        Artículo
      • Elaboración de materiales de aprendizaje para la aplicación de las TIC´s a la enseñanza de la Física Nuclear y de Partículas

        Ivan Cabria Alvaro

        págs. 191-192

        Artículo
      • Cambio climático. Hacia estilos de vida sostenibles y saludables.

        Ana Teresa López Pastor

        págs. 193-196

        Artículo
      • Innovaciones docentes en radiocomunicaciones. Radio software y satélites

        Ramón de la Rosa Steinz

        págs. 197-200

        Artículo
      • El juego de rol como herramienta de aprendizaje y evaluación. Aplicación ala asignatura de Financiación de Pymes y Operaciones Comerciales del Grado de Comercio

        Beatriz Fernández Alonso

        págs. 201-202

        Artículo
      • Grupo de Innovación Docente en Comunicación para el desarrollo digital y la inclusión de género (GID-COMDIG).

        Eva Campos-Domínguez

        págs. 203-204

        Artículo
      • "ITINERA". Tras las huellas del mundo clásico en Castilla y León

        Ana Isabel Martín Ferreira, Cristina de la Rosa Cubo

        págs. 205-206

        Artículo
      • Diseño de un espacio virtual docente común para la realización conjunta deprácticas en las materias de Teoría Económica y Econometría.

        Ángel Martín Román

        págs. 207-208

        Artículo
      • Retrato cognitivo de los alumnos de ADE: Su influencia en el proceso de aprendizaje.

        MªValle Santos Álvarez

        págs. 209-212

        Artículo
      • Definición de una metodología para la aplicación de la Inteligencia Competitiva y la Vigilancia Tecnológica en la definición de Trabajos innovadores de Fin de Grado y Fin de Master en el marco del EEES.

        Juan José de Benito Martín Árbol académico

        págs. 213-216

        Artículo
      • Desarrollo de un Simulador de Redes WRON para asignaturas de Redes Ópticas

        Ramón J. Durán Barroso Árbol académico

        págs. 217-220

        Artículo
      • Incorporación de TICs en las prácticas de laboratorio de Ingeniería Eléctrica

        Moisés Luis San Martín Ojeda

        págs. 221-224

        Artículo
      • El prácticum como eje de desarrollo formativo y profesional en los Grados de Educación

        Eduardo Fernández Rodríguez

        págs. 225-228

        Artículo
      • Dinamización de la Comunidad matemática en el Ámbito de la Uva

        Philippe Thierry

        págs. 229-230

        Artículo
      • Buenas prácticas de gestión innovadora en el aula: desarrollo de unametodología para la evaluación del trabajo en equipo.

        Luis Manuel Cerdá Suárez

        págs. 231-232

        Artículo
      • Plan de mejora de la calidad docente y del rendimiento académicoTD_Facultad de Derecho, Primera Promoción 10-14

        Enrique Marcano Buénaga

        págs. 233-234

        Artículo
      • Recursos didácticos para la impartición de la asignatura "Historia Económica de España"

        Ricardo Hernández García

        págs. 235-236

        Artículo
      • Construyendo un modelo común de aplicación y evaluación de nuevas propuestas metodológicas de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje en economía aplicada

        Isabel Vega Mocoroa

        págs. 237-240

        Artículo
      • Conformación de la asignatura "Proyectos" para su entorno virtual (mediante TIC) y docencia en inglés, para todos los grados de Ingeniería Industrial

        Moisés Blanco Caballero

        págs. 241-244

        Artículo
      • “Clínica Jurídica", una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos

        Javier García Medina

        págs. 245-246

        Artículo
      • MUSICAntigua & TICS.

        Agueda Pedrero Encabo Árbol académico

        págs. 247-248

        Artículo
      • págs. 249-250

        Artículo
      • La metodología de aprendizaje SACC:: desarrollo de acciones de mejora continua orientadas hacia las competencias, la transferencia de conocimiento, la responsabilidad social, y la consolidación del grupo de innovación.

        Pedro Sanz Angulo

        págs. 251-254

        Artículo
      • "Literatura Universal y Comparada" del 1º de Grado den Español y Grado en Estudios Clásico: elaboración de material de aprendizaje y diseño deprácticas dentro y fuera del aula.

        José David Pujante Sánchez

        págs. 255-256

        Artículo
      • Logopedia Prolingua. Proyecto Interdisciplinar para la promoción, innovación e internacionalización de la Logopedia.

        Natalia Jimeno Bulnes

        págs. 257-260

        Artículo
      • Un bosque de números II

        Felipe Bravo Oviedo Árbol académico

        págs. 261-264

        Artículo
      • Derecho y Nuevas Tecnologías

        Luis Carlos Amezúa Amezúa

        págs. 265-268

        Artículo
      • Implantación de metodologías de aprendizaje activo en los nuevos estudios de Ingeniería Química y Ambiental

        Pedro A. García Encina Árbol académico

        págs. 269-272

        Artículo
      • Experiencia transdisciplinar de aprendizaje vivencial en la formación de educadores y educadoras.

        Fátima Cruz Souza

        págs. 273-276

        Artículo
      • Hacia una nueva geometría descriptiva.

        Antonio Álvaro Tordesillas

        págs. 277-280

        Artículo
      • Dispositivos móviles, autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo en el campo de la geografía.

        Juan Carlos Guerra Velasco

        págs. 281-282

        Artículo
      • Desarrollo de entornos reales y virtuales para aumentar la motivación por el aprendizaje de la Física y la Química en el alumnado del Grado en Educación Primaria.

        Rosa María Villamañán Olfos

        págs. 283-286

        Artículo
      • Elaboración de materiales didácticos sobre responsabilidad social para lasasignaturas de grados, postgrados y/o PFG/PFM (InterCampus Pal y Vall).

        Susana Lucas Mangas

        págs. 287-288

        Artículo
      • Consulta a la oficina de Cooperación y al Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa. Fomento de la colaboración: compartir recursos y experiencias.

        Lidia Sanz Molina

        págs. 289-290

        Artículo
      • págs. 291-294

        Artículo
      • Nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje en el Derecho Privado, del Trabajo y Procesal

        Germán de Castro Vítores

        págs. 295-298

        Artículo
      • Hacia un modelo de formación integrado para las tecnologías de fabricación en alumnos del ámbito de la ingeniería industrial.

        Manuel San Juan Blanco Árbol académico

        págs. 299-302

        Artículo
      • Prácticas docentes que unen sinergias

        María Isabel Rodríguez Fidalgo

        págs. 303-304

        Artículo
      • LearningApp: Aplicación móvil Android para la difusión de contenidos docentes

        Francisco Javier Díaz Pernas Árbol académico

        págs. 305-306

        Artículo
      • págs. 307-308

        Artículo
      • El portafolio como herramienta docente en el aprendizaje de la fisiología en el grado de logopedia

        María Asunción Rocher Martín

        págs. 309-313

        Artículo
      • TIC y multidisciplinariedad en el grado de periodismo: Medios culturales especializados

        Eva Álvarez Ramos, Jesús Félix Pascual Molina

        págs. 313-316

        Artículo
      • Sing2Me: música y herramientas Web 2.0 al servicio del aprendizaje deidiomas en el ámbito universitario

        Susana Gómez Martínez

        págs. 317-320

        Artículo
      • Actuar para aprender, aprender para actuar: una experiencia colaborativa de formación-acción en equipos de trabajo

        Susana Gómez Martínez

        págs. 321-324

        Artículo
      • Diseño de materiales interactivos de apoyo a la enseñanza de la asignatura Etnomusicología de España y Portugal

        Susana Moreno Fernández

        págs. 325-326

        Artículo
      • Visiones del bosque

        José Arturo Reque Kilchenmann

        págs. 327-328

        Artículo
      • Laboratorio de Proyectos Arquitectónicos 2. Desarrollo proyectual. Inventario de experiencias.

        Eduardo Miguel González Fraile

        págs. 329-332

        Artículo
      • Nuevas estrategias para salvar el patrimonio cultural: NEP

        Juan José Fernández Martín Árbol académico

        págs. 333-336

        Artículo
      • Experiencias de aproximación virtual a la empresa para estudiantes de ADE: La prensa

        María Teresa García Merino

        págs. 337-338

        Artículo
      • Una propuesta innovadora en las aulas: La enseñanza-aprendizaje de las ciencias por indagación

        Elena Charro Huerga

        págs. 339-342

        Artículo
      • Consolidación del equipo interdisciplinar de trabajo orientado a desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje en materia de nutrición e innovación de alimentos.

        Pedro Antonio Caballero Calvo Árbol académico

        págs. 343-344

        Artículo
      • Accesibilidad universal a los estudios universitarios. Docencia para todos

        Verónica Arnáiz Uzquiza Árbol académico

        págs. 345-348

        Artículo
      • Si quieres aprender, enseña

        Bonifacio Llamazares Rodríguez Árbol académico

        págs. 349-350

        Artículo
      • Creación y adaptación al EEES de materiales docentes para alumnos extranjeros en la Facultad de Filosofía y Letras.

        Amor López Jimeno

        págs. 351-352

        Artículo
      • Virtualización de asignaturas en la EII

        Cristina Pérez Barreiro Árbol académico

        págs. 353-354

        Artículo
      • Inmunomedia 3.0: selección, colección y creación, difusión y evaluación deMateriales Educativos Multimedia (MEM) de Inmunología entre Profesores yAlumnos.

        Alfredo Corell Almuzara Árbol académico

        págs. 355-358

        Artículo
      • Comunidad de Aprendizaje: "Compartiendo conocimiento y experiencia en ingeniería, medio ambiente y energías renovables".

        Luis Miguel Bonilla Morte

        págs. 359-360

        Artículo
      • ORIENTA-ETSA, Plan de Acción Tutorial 2013-14

        Josefina González Cubero

        págs. 361-364

        Artículo
    • PID'S 2014-2015

      • Unificación de métodos docentes y consolidación de la enseñanza de la interpretación de conferencias en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UVa.

        Leticia Santamaría Ciordia

        págs. 365-368

        Artículo
      • Filmación y visualización de discursos pronunciados en público

        Alfonso Martín Jiménez

        págs. 369-370

        Artículo
      • Algoritmos como mecanismo de enseñanza en Fisiología

        Alfredo Córdova Martínez

        págs. 371-372

        Artículo
      • Mejora de las competencias personales y profesionales del profesor tutor del Trabajo Fin de Grado

        Enrique Merino Tejedor, Myriam de la Iglesia Gutiérrez

        págs. 373-376

        Artículo
      • Aprendizaje de las pruebas clínicas y funcionales en la asignatura "Valoración en Fisioterapia" mediante tecnología audiovisual

        María Teresa Mingo Gómez

        págs. 377-378

        Artículo
      • Los relatos escolares en la formación de maestras y maestros de Educación Infantil

        Marcelino Vaca Escribano

        págs. 379-382

        Artículo
      • Análisis de los errores lingüísticos en el uso del español en contextos educativos universitarios en las redes sociales

        Elena Jiménez García

        págs. 383-386

        Artículo
      • Consolidación de material de apoyo a las clases teóricas y prácticas de aula: Apuntes tutelados

        Daniel Villalobos Alonso

        págs. 387-390

        Artículo
      • Financiación directa del estado a confesiones religiosas

        Fernando Santamaría Lambás

        págs. 391-392

        Artículo
      • Comunidad de Aprendizaje: compartiendo conocimientos y experiencia en ingeniería, medio ambiente y energías renovables

        Luis Miguel Bonilla Morte

        págs. 393-394

        Artículo
      • Seminarios de Derecho Constitucional 2014-2015

        Francisco Javier Matia Portilla

        págs. 395-398

        Artículo
      • Consulta a la Oficina de Cooperación y al Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa. Fomento de la colaboración: compartir recursos y experiencias.

        Lidia Sanz Molina

        págs. 399-402

        Artículo
      • Aplicación de las TIC's a la docencia de la "Historia de la Lengua Latina"

        Alberto Alonso Guardo

        págs. 403-404

        Artículo
      • Influencia en el aprendizaje de manuales y libros de texto en Ciencias Sociales.

        María Montserrat León Guerrero

        págs. 405-408

        Artículo
      • Creación de un blog académico para el estudio del Canon Literario y el concepto de "Clásicos"

        Carmen Morán Rodríguez

        págs. 409-412

        Artículo
      • Evaluación y Desarrollo de Metodologías Docentes en Comunicación y Competencia Mediática

        Eva Campos-Domínguez, Marta Redondo García

        págs. 413-416

        Artículo
      • Cuaderno de campo de Nuestro Monte

        José Arturo Reque Kilchenmann

        págs. 417-420

        Artículo
      • Onda Universitaria-Radio Valladolid: La creación de una emisora de radiouniversitaria, Radio UVa.

        Nereida López Vidales

        págs. 421-424

        Artículo
      • págs. 425-428

        Artículo
      • Lecturas de Latín Renacentista .Una Antología

        Miguel Ángel González Manjarrés

        págs. 429-430

        Artículo
      • Communicating in English

        Elena González Cascos

        págs. 431-432

        Artículo
      • Desarrollo de un sistema de evaluación continua a través de un juego informático.

        Manuel Gómez Pallarés

        págs. 433-434

        Artículo
      • Reinventando las actividades docentes: Flipped Classrooms y TICs en asignaturas de Ingeniería Industrial

        Susana Lucas Yagüe

        págs. 435-438

        Artículo
      • Innovación docente y uso de las TIC aplicados al trabajo colaborativo y alfomento de la creatividad.

        Blanca García Gómez

        págs. 439-443

        Artículo
      • Plan de acción tutorial y trabajo colaborativo para el apoyo al desarrollo del Trabajo Fin de Grado

        Sonia Esteban Laleona

        págs. 443-446

        Artículo
      • Desarrollo de materiales y herramientas docentes para la evaluación de la capacidad de auto-aprendizaje y autonomía del alumno.

        Enrique Barrado Esteban, Jose Mª de Andrés

        págs. 447-450

        Artículo
      • Desarrollo de competencias transversales en los estudiantes mediantetécnicas interactivas.

        Natalia Martín Cruz Árbol académico

        págs. 451-454

        Artículo
      • Elaboración de un OCW de Mecánica de Fluidos Computacional.

        Teresa Parra-Santos

        págs. 455-458

        Artículo
      • Implementación de metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura "Sistemas de Radionavegación".

        Carlos Gómez Peña Árbol académico

        págs. 459-462

        Artículo
      • La construcción de un ambiente de aprendizaje: Reflexionar - Relacionar –Pensar

        Pilar Rodrigo Lacueva

        págs. 463-464

        Artículo
      • Diseño de un Espacio Virtual Docente común para la realización conjunta deprácticas en las materias de Teoría Económica y Econometría

        Ángel Martín Román

        págs. 465-468

        Artículo
      • Motivar e innovar para enseñar y aprender ciencias

        Elena Charro Huerga

        págs. 469-472

        Artículo
      • Diseño de instrumentos para la evaluación de competencias de los Trabajos de Fin de Grado y Máster.

        Enrique J. Martínez Pérez

        págs. 473-474

        Artículo
      • Implementación de herramientas virtuales en la plataforma Moodle 2.5 para la enseñanza de la Química en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid.

        Rosario Patiño Molina

        págs. 475-478

        Artículo
      • Diseño de un proceso de evaluación coherente con el EEES para la asignatura "Mecánica Cuántica" del Grado en Física.

        Andres Vega Hierro Árbol académico

        págs. 479-480

        Artículo
      • CondiscipuliMundi: Aprendizaje colaborativo entre estudiantes de diferentes universidades

        Alfonso García Monge

        págs. 481-484

        Artículo
      • Armonización de las asignaturas relacionadas con la Informática Industrial en el Grado de Electrónica Industrial y Automática

        Rogelio Mazaeda Árbol académico

        págs. 485-488

        Artículo
      • Aprendizaje activo basado en la experiencia de la aplicabilidad real de los conocimientos adquiridos en la asignatura "Sistemas de Telecomunicación"

        Beatriz Sainz de Abajo Árbol académico

        págs. 489-492

        Artículo
      • Composición Literaria: escritura creativa y práctica crítica. Creación de píldoras de conocimiento.

        Sara Molpeceres Arnáiz

        págs. 493-494

        Artículo
      • Vídeos sobre cuestiones de actualidad en materia de derechos fundamentales y libertades públicas

        Óscar Sánchez Muñoz

        págs. 495-496

        Artículo
      • Enseñar y aprender "Radiodeterminación": Adquisición de competenciasmediante técnicas de aprendizaje cooperativo.

        María García Gadañón Árbol académico

        págs. 497-500

        Artículo
      • Utilización del Campus Virtual para la evaluación continua de la actividad práctica mediante el uso de imágenes digitales en la asignatura de Anatomía I.

        José Antonio Moro Balbás

        págs. 501-504

        Artículo
      • Diseño de actividades, materiales y recursos para la optimización del(auto)aprendizaje en las asignaturas de inglés y alemán ofertadas en losdistintos grados de la UVa a través de la plataforma Moodle 2.5.

        Catalina Soto de Prado y Otero

        págs. 505-508

        Artículo
      • Desarrollo de competencias en primaria través del potencial educativo de las conductas motrices.

        Ana María Magaz González

        págs. 509-512

        Artículo
      • Utilización de materiales docentes en entornos virtuales de aprendizaje

        Marta Pérez Escolar

        págs. 513-516

        Artículo
      • Materiales de Educación Artística para Moodle: Tutoriales, píldoras de aprendizaje y exposiciones virtuales

        Inés Ortega Cubero

        págs. 517-520

        Artículo
      • Enseñanza en igualdad e inclusión de género (PID-ENING)

        Virginia Martín Jiménez, Dunia Etura Hernández

        págs. 521-524

        Artículo
      • Aprendizaje vivencial y transdisciplinariedad

        Fátima Cruz Souza

        págs. 525-528

        Artículo
      • Innovación y mejora de la calidad en el prácticum del Grado en Trabajo Social.

        Juan María Prieto Lobato

        págs. 529-530

        Artículo
      • Orientaciones de la elaboración de ensayos TFG

        Luis Carlos Amezúa Amezúa

        págs. 531-534

        Artículo
      • Edublog Enfermería

        Carolina González Hernando

        págs. 535-536

        Artículo
      • El entorno natural y su transformación como eje vertebrador del conocimiento: su Enseñanza-Aprendizaje.

        Mercedes Valbuena Barrasa

        págs. 537-540

        Artículo
      • Formación continua e inicial de profesorado multinivelar sobre educación inclusiva a partir de investigación-acción

        José Juan Barba Martín Árbol académico

        págs. 541-544

        Artículo
      • Hacia una nueva geometría descriptiva

        Antonio Álvaro Tordesillas

        págs. 545-548

        Artículo
      • TELICO: elaboración de material de aprendizaje y diseño de prácticas dentro y fuera del aula en las asignaturas del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

        José David Pujante Sánchez

        págs. 549-550

        Artículo
      • ACUPOP: Aplicación de la Cultura Popular a la enseñanza en el aula

        Sara Molpeceres Arnáiz

        págs. 551-552

        Artículo
      • GIDEPUVa: Aprendizaje basado en proyectos. Experiencias coordinadas de implementación

        Luis Carlos Herrero de Lucas

        págs. 553-556

        Artículo
      • ITINERA: Tras las huellas del mundo clásico en Castilla y León. Elaboración de materiales multimedia interactivos en el estudio de la Roma Clásica

        Cristina de la Rosa Cubo, Ana Isabel Martín Ferreira

        págs. 557-560

        Artículo
      • págs. 561-564

        Artículo
      • ORIENTA-ETSA 2014-15

        Gemma Ramón

        págs. 565-568

        Artículo
      • En busca de los Fundamentos de la Lengua Inglesa:: Publicación de nuevos materiales para la enseñanza del inglés a través de su evolución histórica

        Ana Sáez Hidalgo

        págs. 569-572

        Artículo
      • Desarrollo de la inteligencia emocional en la enseñanza universitaria

        Miguel Ángel Carbonero Martín Árbol académico

        págs. 573-576

        Artículo
      • La innovación docente en la consolidación de grados multidisciplinares

        José Angel Sanz Lara Árbol académico

        págs. 577-578

        Artículo
      • ACOGE.: Comunidades de Aprendizaje y formación del profesorado

        Luis Torrego Egido Árbol académico, Henar Rodríguez Navarro

        págs. 579-582

        Artículo
      • TIC e Internet en la enseñanza de grado y postgrado en el ámbito de la Historia del Arte

        Miguel Ángel Zalama Rodríguez

        págs. 583-586

        Artículo
      • Aprendizaje Cooperativo y Co-Evaluación en el aula de ingeniería.: Caso práctico. Mecánica para Máquinas y Mecanismos.

        Alfonso Gómez Bravo

        págs. 587-588

        Artículo
      • El prácticum como eje de desarrollo formativo y profesional en los grados de educación

        Eduardo Fernández Rodríguez, Lucio Martínez Álvarez

        págs. 589-592

        Artículo
      • Nuevas estrategias educativas para la salvaguarda del patrimonio cultural: NEP-II.

        Juan José Fernández Martín Árbol académico

        págs. 593-596

        Artículo
      • Desarrollo y puesta en marcha de un aula virtual para apoyo a la docencia del Grado en Óptica y Optometría

        Cristina Beatriz Martínez Matesanz

        págs. 597-600

        Artículo
      • Sistemas integrados de Gestión: procedimientos Interactivos.

        María Daphne Hermosilla Redondo

        págs. 601-604

        Artículo
      • Coordinación de las actividades relacionadas con la docencia del Área de Máquinas y Motores Térmicos en las EEES de los Grado en Ingenierías Industriales.

        Blanca Giménez Olavarría

        págs. 605-606

        Artículo
      • La evaluación cooperativa como herramienta de aprendizaje y evaluación. Aplicación a la asignatura de Financiación de Pymes y Operaciones Comerciales del Grado de Comercio.

        Beatriz Fernández Alonso

        págs. 607-608

        Artículo
      • Prácticas de liderazgo participativo en el aula como herramienta para el buen desempeño docente.

        Luis Manuel Cerdá Suárez

        págs. 609-612

        Artículo
      • Innovación y Transversalidad: aplicación del aprendizaje colaborativo al patrimonio arquitectónico y el urbanismo en Castilla y León

        Javier Pérez Gil, Luis Santos y Ganges Árbol académico

        págs. 613-616

        Artículo
      • Virtualización de asignatura en la EII

        Isabel Sánchez Bascones Árbol académico, Cristina Pérez Barreiro Árbol académico

        págs. 617-620

        Artículo
      • Integración de las técnicas de ensayo no destructivos en madera en la innovación de los programas docentes. y

        Luis Acuña Rello, Milagros Casado Sanz

        págs. 621-622

        Artículo
      • Escuela Lean: estudio y desarrollo de diversas líneas de mejora orientadas a apoyar la labor docente y el aprendizaje de los alumnos dentro del marco del EEES

        Pedro Sanz Angulo

        págs. 623-626

        Artículo
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a los Estudios Ingleses: Elaboración de actividades y creación de recursos.

        Marta María Gutiérrez Rodríguez

        págs. 627-628

        Artículo
      • Didáctica de la Lengua y la Literatura: elemento impulsor de la creatividad, democratización e interculturalidad de los profesionales docentes

        María del Carmen Fernández Tijero Árbol académico

        págs. 629-632

        Artículo
      • págs. 633-634

        Artículo
      • Desarrollo y evaluación de una herramienta para la administración de equipos de trabajo en Moodle.

        Luisa Regueras Santos Árbol académico

        págs. 635-638

        Artículo
      • Aprender a aprender.

        Miguel Ángel San Millán Martín

        págs. 639-640

        Artículo
      • Innovación docente en el proceso de aprendizaje de Gestión de Ventas y Proceso Comercial, disciplina impartida por distintas áreas de conocimiento.

        Miguel Ángel San Millán Martín

        págs. 641-644

        Artículo
      • La fisiología humana simulada: del lenguaje Fortram al modelo iStan.

        María Asunción Rocher Martín

        págs. 645-646

        Artículo
      • Elaboración de herramientas de autocontrol para alumnos de las asignaturas de Física y Matemáticas en los grados de la ETS de Ingenierías Agrarias.

        María José Fernández Nieto

        págs. 647-650

        Artículo
      • Sistemas interactivos de educación para terminales móviles.

        Belén Carro Martínez Árbol académico

        págs. 651-654

        Artículo
      • MUSICAntigua & TICS

        Agueda Pedrero Encabo Árbol académico

        págs. 655-658

        Artículo
      • Apprendiendo Física.

        Miguel Angel González Rebollo Árbol académico

        págs. 659-662

        Artículo
      • Desarrollo y evaluación de un entorno de aprendizaje móvil para el estudio de Física

        Manuel Angel Gonzalez Delgado

        págs. 663-666

        Artículo
      • Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva: Clima social en las aulas universitarias

        Maria Valle

        págs. 667-670

        Artículo
      • La enseñanza-aprendizaje de ciencias por indagación y el TFG en los grados de educación

        María Ángeles Gómez

        págs. 671-674

        Artículo
      • Coordinación y elaboración de material de la asignatura Ingeniería Fluidomecánica.

        José Manuel Villafruela Espina

        págs. 675-676

        Artículo
      • Aplicación de la práctica de la Atención Plena en el contexto del EEES.

        Marta Pacheco Rueda

        págs. 677-680

        Artículo
      • Elaboración de los materiales docentes necesarios para la impartición deasignaturas del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales Experimentalesde la EU de Educación de Soria.

        Marcia Eugenio

        págs. 681-684

        Artículo
      • Virtualización de contenidos del título de Historia en un entorno deaprendizaje semipresencial.

        Antonio Cabeza Rodríguez

        págs. 685-686

        Artículo
      • Diseño e implementación de estrategias y herramientas Mobile-learning y elearning en el área de Comunicaciones Ópticas

        Noemí Merayo Álvarez Árbol académico

        págs. 687-690

        Artículo
      • Cultura y comunicación: una propuesta multidisciplinar de innovacióndocente.

        María Monjas Eleta

        págs. 691-692

        Artículo
      • Diseño de herramientas de digitalización de contenidos para el desarrollo de competencias en el aprendizaje de las músicas del siglo XX, populares y de tradición oral

        Miguel Diaz-Emparanza Almoguera

        págs. 693-694

        Artículo
      • Elaboración de entornos de aprendizaje para la enseñanza de segundaslenguas (LE).

        Amor López Jimeno

        págs. 695-698

        Artículo
      • Implementación de Prezi EduPro como recurso audiovisual en el aula.

        José María Jiménez Pérez

        págs. 699-702

        Artículo
      • Logopedia Prolingua II. Proyecto Interdisciplinar para la promoción,innovación e internacionalización de la Logopedia.

        Natalia Jimeno Bulnes

        págs. 703-706

        Artículo
      • Aplicación de las TEP en el fomento del espíritu crítico y democrático del alumnado universitario.

        Juan R. Coca

        págs. 707-710

        Artículo
      • Creación de un equipo de trabajo orientado al empleo de técnicas deaprendizaje activo en producción animal en la ETS de Ingenierías Agrarias.

        María Teresa Manso Alonso

        págs. 711-714

        Artículo
      • La competencia de Trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos(ABP) en las asignaturas de Edafología y Climatología y Química de la ETSde Ingenierías Agrarias.

        María Belén Turrión Nieves

        págs. 715-718

        Artículo
      • En la brecha: allanando el camino de las matemáticas en los grados de Ciencias Económicas y Empresariales.

        María Teresa Peña García Árbol académico

        págs. 719-722

        Artículo
      • págs. 723-726

        Artículo
      • (E-)Docencia Accesible.

        Verónica Arnáiz Uzquiza Árbol académico

        págs. 727-730

        Artículo
      • Virtualización de la docencia en Traducción Audiovisual.

        Verónica Arnáiz Uzquiza Árbol académico

        págs. 731-732

        Artículo
      • Innovación docente en las asignaturas del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

        José María García Terán

        págs. 733-736

        Artículo
      • Implicación metodológica de las herramienta 2.0 para el aprendizaje colaborativo del alumnado.

        María José Castro Alija

        págs. 737-740

        Artículo
      • Innovación docente en el Grado de Estudios Ingleses: Conferencia estudiantil

        Patricia San José Rico

        págs. 741-744

        Artículo
      • Retrato cognitivo de los alumnos de ADE: su influencia en el proceso deaprendizaje.

        Ana Mª Valle

        págs. 745-748

        Artículo
      • Utilización de herramientas de geolocalización y realidad virtual en laelaboración de materiales didácticos de geografía escolar.

        Ignacio Molina de la Torre Árbol académico

        págs. 749-752

        Artículo
      • Elaboración de contenidos de Museo Tecnológico Virtual MUTVI, (3ª Parte Colección particular MJGC-MMLM) para la enseñanza transversal de la Arquitectura, matemática e Historia.

        Josefina González Cubero

        págs. 753-756

        Artículo
      • Nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje en Derecho Privado, del Trabajo y Procesal

        Germán de Castro Vítores

        págs. 757-760

        Artículo
      • Formación científica de maestros de educación primaria: evaluación de aprendizajes y propuestas de mejora para alcanzar competencias.

        Jaime Delgado Iglesias

        págs. 761-764

        Artículo
      • La enseñanza-aprendizaje de ciencias por indagación: Manual para la práctica del aula.

        Elena Charro Huerga

        págs. 765-766

        Artículo
      • Hacia un modelo de formación integrado para las tecnologías de fabricación en alumnos del ámbito de la Ingeniería Industrial.

        Manuel San Juan Blanco Árbol académico

        págs. 767-770

        Artículo
      • Empleo de tablets para evaluar la actividad de los alumnos en las sesiones presenciales: Desarrollo de un protocolo y de una aplicación a medida.

        Ignacio de Miguel Jiménez Árbol académico

        págs. 771-774

        Artículo
      • Leer, escribir y aprender en la Universidad. Estrategias de alfabetizaciónacadémica en los Grados de Educación.

        José Miguel Gutiérrez Pequeño

        págs. 775-776

        Artículo
      • Herramientas para la visualización de la propagación de ondas electromagnéticas: Aplicación a Nuevos Materiales

        Ana Grande Sáez

        págs. 777-780

        Artículo
      • Aprendizaje Basado en Proyectos mediante un simulador de Redes WRONen Asignaturas de Redes Ópticas.

        Ramón J. Durán Barroso Árbol académico

        págs. 781-784

        Artículo
      • Desarrollo de un currículum lector.

        Pablo de la Rosa Gimeno Árbol académico

        págs. 785-786

        Artículo
      • Elaboración y validación de casos prácticos en Fisiología.

        Diego Sánchez Romero

        págs. 787-788

        Artículo
      • Las TIC como herramientas de creación de entornos de aprendizaje colaborativos.

        María Pascual Cabrerizo

        págs. 789-792

        Artículo
      • págs. 793-796

        Artículo
      • Calificación individual de trabajos grupales

        Carolina Hamodi Galán

        págs. 797-800

        Artículo
      • Evaluación del impacto formativo a largo plazo de la asignatura"Investigación Biomédica y Nuevas Tecnologías" en la actividad profesionalde los egresados de la Facultad de Medicina.

        Dolores Ganfornina Álvarez

        págs. 801-804

        Artículo
      • Clínica Jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de Derechos Humanos

        Javier García Medina

        págs. 805-808

        Artículo
      • Desarrollo de dinámicas de trabajo interdisciplinar y coordinación de los másteres de Comercio Exterior, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Economía de la Cultura y Gestión Cultural.

        Francisco JavierGómez González

        págs. 809-812

        Artículo
      • Un bosque de números.

        Felipe Bravo Oviedo Árbol académico

        págs. 813-816

        Artículo
      • Aplicaciones didácticas del teatro clásico español y de las técnicasdramáticas en el área de Lengua Castellana y Literatura (Ed. Primaria ySecundaria)

        Gema Cienfuegos Antelo

        págs. 817-820

        Artículo
      • Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura "Science" ensecciones biligües y curriculum integrado de la Educación Primaria.

        Ana Isabel Alario Trigueros

        págs. 821-824

        Artículo
      • Ética, Derecho & Sociedad

        Enrique Marcano Buénaga

        págs. 825-828

        Artículo
      • págs. 829-830

        Artículo
      • Innovación educativa en la asignatura Etnomusicología de España y Portugal: Una propuesta de "flipped classroom"

        Susana Moreno Fernández

        págs. 831-834

        Artículo
      • Lecciones y prácticum de Derecho Constitucional.

        M. Paloma Biglino Campos

        págs. 835-838

        Artículo
      • Experiencias de aproximación virtual a la empresa para estudiantes de ADE: Medios de Comunicación Audiovisual.

        María Teresa García Merino

        págs. 839-842

        Artículo
      • Construyendo un modelo común de aplicación y evaluación de nuevas propuestas metodológicas de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje en economía aplicada.

        Isabel Vega Mocoroa

        págs. 843-846

        Artículo
      • Incorporación del modelo BIM (Building Information Modeling) para laimpartición de la asignatura "Proyectos", enfoque teórico-práctico, paratodos los grados de Ingeniería Industrial (con adaptación a la discapacidad)

        Moisés Blanco Caballero

        págs. 847-850

        Artículo
      • Aprender a Emprender

        Francisco Javier Galán Simón Árbol académico

        págs. 851-852

        Artículo
      • Si quieres aprender, enseña (II).

        Bonifacio Llamazares Rodríguez Árbol académico

        págs. 853-854

        Artículo
      • Km 0 de la ideación arquitectónica.

        Eusebio Alonso García

        págs. 855-858

        Artículo
      • Taller de concursos para los estudiantes de la E.T.S. de Arquitectura.

        Eusebio Alonso García

        págs. 859-862

        Artículo
      • Derecho y Nuevas tecnología

        Luis Carlos Amezúa Amezúa

        págs. 863-866

        Artículo
      • Primeros pasos por el universo MOOC: Planificación y diseño de cursos de traducción y lenguas extranjeras.

        Susana Álvarez Álvarez Árbol académico

        págs. 867-870

        Artículo
      • Laboratorio de Proyectos Arquitectónicos 3. Proyectos de prototipos yensayos pedagógicos.

        Eduardo Miguel González Fraile

        págs. 871-874

        Artículo
      • El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial del profesorado.

        María de la O Cortón de las Heras, José Luis Parejo

        págs. 875-878

        Artículo
      • Actuar para aprender, aprender para actuar: Una experiencia colaborativa de formación-acción en equipos de trabajo

        Susana Gómez Martínez

        págs. 879-882

        Artículo
      • Sing2Me: Música y herramientas Web 2.0 al servicio del aprendizaje de idiomas en el ámbito universitario

        Susana Gómez Martínez

        págs. 883-886

        Artículo
      • INMUNOMEDIA 4.0: Enseñando y aprendiendo Inmunología (proyecto en 4.0 ejes)

        Alfredo Corell Almuzara Árbol académico

        págs. 887-890

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno