Ir al contenido

Documat


Construcción de sistemas de referencia espaciales en edades tempranas: Reconocimiento de macro espacios

  • Ortiz-Rocha, Y. A. [1] ; Sandoval-Cáceres, I. [2] ; Sacristán-Rock, A. I. [1]
    1. [1] Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco, México
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García Árbol académico, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 441-449
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructing spatial frames of reference in early ages: Recognizing macrospaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos resultados parciales de una investigación que indaga cómo estudiantes de ocho años interpretan, en una representación (fotografía) de un macroespacio, la ubicación de objetos y sujetos, y cómo establecen relaciones de proximidad entre ellos: tareas integradas a una trayectoria de aprendizaje que fomenta el tránsito entre distintos espacios y la interpretación de representaciones. Esta se implementó en un experimento de enseñanza con estudiantes de tercero de una escuela pública en una zona socioeconómicamente vulnerable de la Ciudad de México.

      En un primer ciclo la implementación fue virtual (COVID-19) y en un segundo ciclo, presencial. Los resultados muestran dos acciones realizadas por los niños cuando analizaron representaciones de macroespacios: imaginar y tomar perspectiva. Además, usaron marcos de referencia relativos e intrínsecos, y construyeron representaciones espaciales egocéntricas, alocénticas y descentradas.

    • English

      We present partial results of a research that investigates how eight-year-old students perceive macrospaces through a learning trajectory. Some tasks of the trajectory consist of analyzing two-dimensional static representations and interpreting the relationships between them and their corresponding physical spaces. These have been implemented in a teaching experiment with third grade students in a public elementary school located in a socioeconomically vulnerable area of Mexico City. In a first cycle, the implementation was virtual due to the COVID-19 pandemic; in the second cycle, it was face-to-face. The results show two actions carried out by children when they analyze representations of macrospaces: imagining and perspective taking. Furthermore, they used relative and intrinsic frames of reference, and constructed egocentric, allocentric, and decentered spatial representations.

  • Referencias bibliográficas
    • Battista, M. T. (2007). The development of geometric and spatial thinking. En F. Lester (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics...
    • Bruce, C., Davis, B., Sinclair, N., McGarvey, L., Hallowell, D., Drefs, M., Francis, K., Hawes, Z., Moss, J., Mulligan, J., Okamoto, Y., Whiteley,...
    • Cobb, P. y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A. E. Kelly, R. A. Lesh y J. Y. Baek (Eds.),...
    • Davis, B., Okamoto, Y. y Whiteley, W. (2015). Spatializing school mathematics. En B. Davis y Spatial Reasoning Study Group (Eds.), Spatial...
    • Francis, K. y Whiteley, W. (2015). Interactions between three dimensions and two dimensions. En B. Davis y Spatial Reasoning Study Group (Eds.),...
    • Galves, G. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano. Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela...
    • Gonzato, M. y Díaz-Godino, J. (2010). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. Revista Iberoamericana de Educación...
    • Gutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. En E. Filloy y L. Puig (Eds.), Memorias del Tercer Congreso Internacional...
    • Historia y Biografías (2014). Los Himalayas: Formación cadena montañosa [Fotografía]. https://historiaybiografias.com/himalayas/
    • Job, X. E., Kirsch, L. y Auvray, M. (2021). Spatial perspective-taking: insights from sensory impairments. Experimental brain research, 240,...
    • KLM (n.d.). The natural wonder of the Great Rift Valley [Fotografía]. https://img.static-kl.com/images/ media/2F6BEBB4-4854-42D5-B65D82D698547093?aspect_ratio=1:1&min_width=456
    • Levinson, S. C. (1996). Frames of reference and Molyneux’s question: Cross-linguistic evidence. En P. Bloom, M. Peterson, L. Nadel, y M. Garrett...
    • Nagy-Kondor, R. (2017). Spatial ability: Measurement and development. En M. S. Khine (Ed.), Visual-spatial ability in STEM Education: Transforming...
    • Portillo, G. (n.d.). La cordillera del Himalaya [Fotografía]. https://images.app.goo.gl/oroWuCjTqmTMqrpz9 Roura, R. y Ramírez, R. (2021)....
    • Sarama, J. y Clements, DH. (2009). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. Routledge Sorby,...
    • Tversky, B. y Hard, B. M. (2009). Embodied and disembodied cognition: Spatial perspective-taking. Cognition, 110(1), 124-129. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2008.10.008
    • Uttal, D. H., Meadow, N. G., Tipton, E., Hand, L. L., Alden, A. R., Warren, C. y Newcombe, N. S. (2013). The malleability of spatial skills:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno