Ir al contenido

Documat


Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial

  • Autores: Margherita Gonzato
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 23, 2010, págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo realizamos una breve síntesis histórica de la cartografía como campo de la actividad humana en la que se ponen en juego habilidades de orientación espacial. Así mismo, referimos la presencia de estas habilidades en diversas profesiones y el uso de nuevos recursos tecnológicos que facilitan la orientación espacial. Esta información es útil para abordar la enseñanza del tema incluido en las directrices curriculares de la escuela primaria y secundaria

    • English

      In this paper we propose a brief historical overview of cartography as a field of human activity which uses abilities of spatial orientation. Moreover, we write about the presence of these skills in various professions and the use of new technological resources that facilitate spatial orientation. This information is useful to the teaching of this subject which is present on the curriculum of primary and secondary school

    • português

      Neste trabalho realizamos uma breve síntese histórica da cartografía como campo da actividade humana na que se põem em jogo habilidades de orientação espacial.

      Assim mesmo, referimos a presença destas habilidades em diversas profissões e o uso de novos recursos tecnológicos que facilitam a orientação espacial. Esta informação é útil para abordar o ensino do tema incluído nas directrizes curriculares da escola primaria e secundária..

  • Referencias bibliográficas
    • Cuisinier, G., Docq, C., Gilbert, T., Hauchart, C., Rouche, N., Tossut, R. (2007). Les représentations planes comme fil conducteur pour l’enseignement...
    • Diezmann, C. y Lowrie, T. (2009). Primary students’ spatial visualization and spatial orientation: an evidence base for instruction”....
    • Drewett, P.L. (1999). Field Archaeology: An Introduction. UCL Press, London.
    • Gálvez, G. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano: Una proposición para la enseñanza de la geometría...
    • Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación...
    • Godino, J. D. Batanero, C., y Font, V. (2007): “The onto-semiotic approach to research in mathematics education”. ZDM. ...
    • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2006a). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas...
    • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2006b). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas...
    • McGee, M.G. (1979). Human spatial abilities: Psychometric studies and environmental, genetic, hormonal, and...
    • National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. National Council...
    • Suárez, J., Rubio, R., Gallego, R. y Martín, S. (2004). Desarrollo de un entrenador para la percepción espacial basado en...
    • Tartre, L. A. (1990). Spatial orientation skill and mathematical problem solving. Journal for Research in Mathematics Education...
    • Thrower, N.J.W. (2002). Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Traducción de la...
    • Wiegand, P. (2006): Learning and teaching with maps. Routledge, London

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno