Ir al contenido

Documat


¿Qué conflictos semióticos detectan los futuros profesores en las clases de matemáticas que imparten?

  • Sánchez, A. [1] ; Breda, A. [1] ; Ledezma, C. [1] ; Sala-Sebastià, G. [1] ; Sol, T. [1] ; Font, V. [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 530-537
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What semiotic conflicts do prospective teachersdetect in their mathematics lessons?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se presentan algunos resultados de una investigación en curso, cuyo objetivo es caracterizar los conflictos semióticos detectados por futuros profesores al reflexionar sobre su propia práctica. Para ello, realizamos un análisis temático de trabajos finales de máster, donde los futuros profesores valoran y rediseñan la implementación de una unidad didáctica diseñada por ellos utilizando los criterios de idoneidad didáctica para inferir categorías emergentes de tipos de ambigüedades. El principal resultado es un primer esbozo de tipología de conflictos semióticos.

    • English

      In this communication we present some results of an ongoing research whose objective is to characterise the semiotic conflicts detected by prospective teachers when reflecting on their own practice. To this end, we carried out a thematic analysis of master’s degree final projects, where prospective teachers assess and redesign the implementation of a didactic unit designed by them using the didactic suitability criteria to infer emerging categories about types of ambiguities. The main result is a first sketch of a typology of semiotic conflicts.

  • Referencias bibliográficas
    • Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101.
    • Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad...
    • Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment on...
    • Elliot, J. (1991). Action research for educational change. Open University Press.
    • Font, V., Breda, A., Hummes, V., Diez-Palomar, J. y Seckel, M. J. (2021). Un currículum por competencias en la formación inicial de profesores...
    • Font, V., Breda, A. y Pino-Fan, L. (2017). Análisis didáctico en un trabajo de fin de máster de un futuro profesor. En J. M. Muñoz-Escolano,...
    • Font, V. y Contreras, Á. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies...
    • García, N. (2020). Com treballar les figures planes en una aula per a tots [Trabajo final de máster no publicado]. Universitat Autònoma de...
    • Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación...
    • Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM – Mathematics Education,...
    • Hart, L. C., Alston, A. S. y Murata, A. (2011). Lesson study research and practice in mathematics education: Learning together. Springer....
    • Löbner, S. (2002). Understanding semantics. Routledge.
    • Mancebo, A. (2021). Reflexió sobre la millora d’una unitat didàctica de trigonometria a 4t d’ESO [Trabajo final de máster no publicado]. Universitat...
    • Marcual, J. (2021). Trigonometria a 4t d’ESO. Proposta de millora d’una unitat didáctica. Trabajo final de máster no publicado. Universitat...
    • Rodríguez, C. (2021). Vectors en el pla a 4º ESO. Trabajo final de máster no publicado. Universitat Autònoma de Barcelona.
    • Ruiz, E. (2014). Funcions quadràtiques. Trabajo final de máster no publicado. Universitat Autònoma de Barcelona.
    • Sánchez, A., Font, V. y; Breda, A. (2021). Significance of creativity and its development in mathematics classes for preservice teachers who...
    • Schön, D. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno