Ir al contenido

Documat


La representación tabular en la resolución de problemas con alumnado Síndrome de Asperger

  • Chico, A. [1] ; Climent, N. [1] Árbol académico ; Gómez-Hurtado, I. [1]
    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García Árbol académico, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 209-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tabular representation in problem-solving with children diagnosed withAsperger Syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta una experiencia de resolución de problemas con 4 estudiantes de tercer ciclo de educación primaria diagnosticados con Síndrome de Asperger. Se pretende trabajar con los estudiantes distintos heurísticos aplicando la representación tabular. Se analizan dos resoluciones, estableciendo un sistema de categorías que relaciona los heurísticos implementados a través de tablas organizadoras, con las habilidades y necesidades vinculadas al Síndrome de Asperger. La representación tabular permite afrontar las fases de identificación, comprensión, planificación, ejecución y comprobación desde la perspectiva visual y ayuda a mitigar dificultades generadas por la afectación de la función ejecutiva y la coherencia central asociadas a este síndrome.

    • English

      This study reports a problem-solving experience with 4 students in the last cycle of primary education, who have been diagnosed with Asperger Syndrome. It is intended to work on different heuristics by implementing the tabular representation. Two resolutions are described and analyzed, applying a system of categories that relates the heuristics thriven through the tables with the abilities and needs associated to the Asperger Syndrome. The tabular representation allows for coping with the solving phases (identification, comprehension, planification, execution and checking) from the visual perspective, as well as it supports to overcome the difficulties linked to deficits in central coherence and executive functioning, generally associated to Asperger Syndrome.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno