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El tratamiento de la derivada en el plan de estudios de ingeniería comercial en Chile

  • Galindo-Illanes, M. [1] ; Breda, A. [2] Árbol académico
    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa F. Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 285-293
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The treatment of the derivative in the study plan ofCommercial Engineering in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es identificar los significados pretendidos de la derivada en los programas de las asignaturas de las carreras de Ingeniería Comercial en Chile. Para ello, por medio de la noción de configuración epistémica del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemáticos, se analizaron ocho programas de asignaturas, de diferentes universidades chilenas, que contemplan la derivada como objeto de enseñanza. Los resultados indican que, si bien la mayor parte de las propuestas curriculares presentan similitudes en la organización de contenidos y en los elementos lingüísticos utilizados para la construcción del objeto derivada, se observan diferencias importantes en la preponderancia de la derivada interpretada como una razón de cambio y en los campos de problemas abordados.

    • English

      The objective of this work is to identify the intended meanings of the derivative in the programs of the subjects of the Commercial Engineering careers in Chile. To do this, through the notion of epistemic configuration of the Ontosemiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction, eight subject programs from different Chilean universities were analyzed, which contemplate the derivative as an object of teaching. The results indicate that, although most of the curricular proposals present similarities in the organization of contents and in the linguistic elements used for the construction of the derivative object, important differences are observed in the preponderance of the derivative interpreted as a reason for change. and in the fields of problems addressed.

  • Referencias bibliográficas

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