Ir al contenido

Documat


Reflexiones del open steam group sobre el impacto del enfoque integrado del contenido en el aprendizaje de las matemáticas

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open STEAM Group reflections on the impact of the content integrated approach for learning mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se escribe como respuesta a las directrices de la nueva reforma educativa y presenta reflexiones específicas sobre el enfoque integrado del contenido y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas. Estas reflexiones son producto de años de estudio en la implementación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) con formato KIKS. Como oportunidades principales de esta metodología se destacan los beneficios de los proyectos interdisciplinares para fomentar la retención de conocimientos matemáticos de forma más prolongada, y el desarrollo de actitudes positivas hacia la utilidad de esta disciplina. Como retos a superar se describen la necesidad de un marco formativo para el profesor especializado de secundaria, la identificación de pautas de evaluación en el trabajo colaborativo y el proceso creativo, y la popularización del ABP entre las familias

    • English

      This article is written in response to the new Spanish educational reform and presents specific reflections on the content integrated approach and its impact on learning mathematics. Such reflections are the result of years of research in the project-based learning (PBL) implementation of the Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) disciplines with KIKS format. The main potentialities of this methodology are the utility of interdisciplinary projects to promote the retention of mathematical knowledge over a longer time, and the development of positive attitudes towards the usefulness of this discipline. As challenges to overcome, we point out the need for a training framework for the specialized secondary teacher, the identification of evaluation guidelines in collaborative work and the creative process, and the popularization of the PBL approach among families.

  • Referencias bibliográficas
    • Balsalobre-Aguilar, L. y Herrada-Valverde, R. I. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria: el orientador como agente...
    • Blanco, T. F., González-Roel, V., Diego-Mantecón, J. M. y Ortiz-Laso, Z. (2021). Análisis de la conexión arte-matemáticas en los libros de...
    • Blanco, T. F., Ortiz-Laso, Z. y Diego-Mantecón, J. M. (2019). Proyectos STEAM con formato KIKS para la adquisición de competencias LOMCE....
    • Carmona, J. A., Arias, J. y Villa, J. A. (2019). Formación inicial de profesores basada en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. En...
    • Chaaban, Y., Qadhi, S. y Du, X. (2021). Student teachers’ perceptions of factors influencing learner agency working in teams in a STEAM-based...
    • Chu, H. E., Martin, S. N. y Park, J. (2019). A theoretical framework for developing an intercultural STEAM program for Australian and Korean...
    • Colucci-Gray, L., Burnard, P., Gray, D. y Cooke, C. (2019). A critical review of STEAM (science, technology, engineering, arts, and mathematics)....
    • Davis, J. P., Chandra, V. y Bellocchi, A. (2019). Integrated STEM in initial teacher education: Tackling diverse epistemologies. En P. Sengupta,...
    • Diego-Mantecón, J. M. (2020). Classroom implementation of STEM Education through technology: advantages and handicaps. En P. R. Richard, S....
    • Diego-Mantecón, J. M., Arcera, Ó., Blanco, T. F. y Lavicza, Z. (2019a). An engineering technology problem-solving approach for modifying student...
    • Diego-Mantecón, J. M., Blanco, T. F., Búa-Ares, J. B. y González-Sequeiros, P. (2019b). Is the relationship between art and mathematics addressed...
    • Diego-Mantecón, J. M., Blanco, T. F., Chamoso, J. M. y Cáceres, M. J. (2019c). An attempt to identify the issues underlying the lack of consistent...
    • Diego-Mantecón, J., Blanco, T., Ortiz-Laso, Z. y Lavicza, Z. (2021a). STEAM projects with KIKS format for developing key competences. [Proyectos...
    • Diego-Mantecón, J. M., Haro, E., Blanco, T. F. y Romo-Vázquez, A. (2021b). The chimera of the competency-based approach to teaching mathematics:...
    • Diego-Mantecon, J. M., Prodromou, T., Lavicza, Z., Blanco, T. F. y Ortiz-Laso, Z. (2021c). An attempt to evaluate STEAM project-based instruction...
    • Diego-Mantecón, J. M., Ortiz-Laso, Z. y Blanco, T. F. (2022a). Implementing STEM projects through the EDP to learn mathematics: the importance...
    • Diego-Mantecón, J. M., Ortiz-Laso, Z., Diamantidis, D. y Kynigos, C. (2022b). Toward a STEAM professional development program to exploit school...
    • Domènech-Casal, J., Lope, S. y Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje...
    • El Bedewy, S., Lavicza, Z., Haas, B. y Lieban, D. (2021). A STEAM practice approach to integrate architecture, culture and history to facilitate...
    • English, L. D. (2016). STEM education K-12: perspectives on integration. International Journal of STEM Education, 7(9), 502-507. https://doi.org/10.1186/s40594-016-0036-1
    • Fenyvesi, K., Houghton, T., Diego-Mantecón, J. M., Crilly, E., Oldknow, A., Lavicza, Z. y Blanco, T. F. (2017). Kids Inspire Kids for STEAM....
    • Frykholm, J. y Glasson, G. (2005). Connecting science and mathematics instruction: Pedagogical context knowledge for teachers. School Science...
    • Gao, X., Li, P., Shen, J. y Sun, H. (2020). Reviewing assessment of student learning in interdisciplinary STEM education. International Journal...
    • Gresnigt, R., Taconis, R., van Keulen, H., Gravemeijer, K. y Baartman, L. (2014). Promoting science and technology in primary education: a...
    • Halász, G. y Michel, A. (2011). Key Competences in Europe: interpretation, policy formulation and implementation. European Journal of Education,...
    • Han, S., Capraro, R. y Capraro, M. M. (2015). How science, technology, engineering, and mathematics (STEM) project-based learning (PBL) affects...
    • Han, S., Rosli, R., Capraro, M. M. y Capraro, R. M. (2016). The Effect of Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) Project...
    • Houghton, A., Oldknow, A., Diego-Mantecón, J. M., Fenyvesi, K., Crilly, E. y Lavicza, Z. (2019). KIKS Creativity and Technology for All. Open...
    • Istúriz, M. P., González-Ruiz, I., Diego-Mantecón, J. M., Recio, T., Búa, J. B., Blanco, T. F., González, M. J., y Polo, I. (2017). Kids Inspiring...
    • Kang, N. H. (2019). A review of the effect of integrated STEM or STEAM (science, technology, engineering, arts, and mathematics) education...
    • Kelley, T. R. y Knowles, J. G. (2016). A conceptual framework for integrated STEM Education. International Journal of STEM education, 3(1),...
    • Kwon, H., Capraro, R. M. y Capraro, M. M. (2021). When I believe, I can: Success STEMs from my perceptions. Canadian Journal of Science, Mathematics...
    • Lasa, A., Abaurrea, J. y Iribas, H. (2020). Mathematical content on STEM activities. Journal on Mathematics Education, 11(3), 333-346. https://doi.org/10.22342/jme.11.3.11327.333-346
    • Li, Y. y Schoenfeld, A. H. (2019). Problematizing teaching and learning mathematics as “given” in STEM education. International Journal of...
    • Lu, X. y Kaiser, G. (2022). Creativity in students’ modelling competencies: Conceptualisation and measurement. Educational Studies in Mathematics,...
    • Macías, C. F. M., Meneses-Villagrá, J. Á. y Caballero-Sahelices, M. C. (2020). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para aprender...
    • Margot, K. C. y Kettler, T. (2019). Teachers’ perception of STEM integration and education: A systematic literature review. International...
    • Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F. J. y Vílchez-González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM...
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP]. (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación...
    • Nguyen, K. A., Borrego, M., Finelli, C. J., DeMonbrun, M., Crockett, C., Tharayil, S., Shekhar, P, Waters, C. y Rosenberg, R. (2021). Instructor...
    • Niss, M., Bruder, R., Planas, N., Turner, R. y Villa-Ochoa, J. A. (2017). Conceptualisation of the role of competencies, knowing and knowledge...
    • Ortiz-Laso, Z. (2020). STEAM activities with KIKS format. En P. R. Richard, S. Van Vaerenbergh y M. P. Vélez (Eds.), First Symposium on Artificial...
    • Potari, D., Psycharis, G., Spiliotopoulou, V., Triantafillou, C., Zachariades, T. y Zoupa, A. (2016). Mathematics and science teachers’ collaboration:...
    • Quigley, C. F., Herro, D., Shekell, C., Cian, H. y Jacques, L. (2020). Connected learning in STEAM classrooms: Opportunities for engaging...
    • Sevimli, E. y Ünal, E. (2022). Is the STEM approach useful in teaching mathematics? Evaluating the Views of Mathematics Teachers. European...
    • Stinson, K., Harkness, S. S., Meyer, H. y Stallworth, J. (2009). Mathematics and science integration: Models and characterizations. School...
    • Tseng, K. H., Chang, C. C., Lou, S. J. y Chen, W. P. (2013). Attitudes towards science, technology, engineering and mathematics (STEM) in...
    • Toma, R. B. y García-Carmona, A. (2021). «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda. Enseñanza...
    • Thibaut, L., Ceuppens, S., De Loof, H., De Meester, J., Goovaerts, L., Struyf, A., Boeve-de Pauw, J., Dehaene, W., Deprez, J., De Cock, M.,...
    • Ubuz, B. (2020). Examining a technology and design course in middle school in Turkey: Its potential to contribute to STEM Education. En J....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno