Ir al contenido

Documat


La informática educativa y las tecnologías para el aprendizaje: La sociedad científica ADIE

    1. [1] Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE)
  • Localización: Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 25, Nº 75, 2023 (Ejemplar dedicado a: Instituciones científicas y disciplinas diversas)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE) es la Sociedad Científica de España formada por personas de la academia, profesorado no universitario, organizaciones y grupos de investigación interesados en el uso de las tecnologías para el aprendizaje. Creada en 1989, ADIE se organiza, fundamentalmente, a través de los grupos de investigación que a nivel nacional desarrollan las líneas relacionadas con la informática educativa en su sentido más amplio, aunque también admite socios individuales de ámbito nacional e internacional. ADIE se encuentra integrada en la Sociedad Científica de Informática de España (SCIE) y en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Anualmente, desde 1999, en colaboración con el capítulo portugués de Informática Educativa, se organiza el Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE). ADIE publica desde su creación una revista que, actualmente, recibe el nombre de IE Comunicaciones.

  • Referencias bibliográficas
    • Baepler, P., & Murdoch, C. J. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship...
    • Cabero, J., García-Peñalvo, F. J., Sancho, J., González-González, C. S., Rubia-Avi, B., & Area Moreira, M. (2023). Diálogos sobre 30 años...
    • Chu, S.-T., Hwang, G.-J., & Tu, Y.-F. (2022). Artificial intelligence-based robots in education: A systematic review of selected SSCI...
    • Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. PROSPECTS, 49, 91-96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
    • Fernández Enguita, M. (2020, 31/03). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Cuaderno de campo. https://bit.ly/2VT3kzU
    • García-Peñalvo, F. J. (2020). Learning Analytics as a Breakthrough in Educational Improvement. In D. Burgos (Ed.), Radical Solutions and Learning...
    • García-Peñalvo, F. J. (2022). El sistema universitario ante la COVID-19: Retrospectiva y prospectiva de la transformación digital. In F. Llorens...
    • García-Peñalvo, F. J. (2023). The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or...
    • García-Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial...
    • García-Peñalvo, F. J., & Velázquez-Iturbide, J. Á. (2019). Grupos de Investigación Españoles en Informática Educativa. IE Comunicaciones....
    • Huang, A. Y. Q., Lu, O. H. T., & Yang, S. J. H. (2023). Effects of artificial Intelligence–Enabled personalized recommendations on learners’...
    • Llorens-Largo, F. (2019, 13/02). Las tecnologías en la educación: características deseables, efectos perversos. Universídad. https://bit.ly/3SxO72D
    • Ortega Cantero, M., & Velázquez-Iturbide, J. Á. (2012). Presentación del Monográfico sobre Grupos Españoles de Investigación en Informática...
    • Reigeluth, C. M., & Carr-Chellman, A. A. (2009). Instructional-Design Theories and Models, Volume III: Building a Common Knowledge Base....
    • Richey, R. C. (2008). Reflections on the 2008 AECT definitions of the field. TechTrends, 52(1), 24–25. https://doi.org/10.1007/s11528-008-0108-2
    • Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra-Sáiz, M. S. (2015). Assessment as Learning and Empowerment: Towards Sustainable Learning in Higher Education....
    • Sadasivan, V. S., Kumar, A., Balasubramanian, S., Wang, W., & Feizi, S. (2023). Can AI-Generated Text be Reliably Detected? arXiv, Article...
    • The Committee on European Computing Education (CECE), Informatics Europe, & ACM Europe. (2017). Informatics Education in Europe: Are We...
    • Touretzky, D., Gardner-McCune, C., Martin, F., & Seehorn, D. (2019). Envisioning AI for K-12: What should every child know about AI? ....
    • UNESCO. (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER). UNESCO. https://bit.ly/3k3ofuo
    • UNESCO. (2023). Global Education Monitoring Report 2023: Technology in education – A tool on whose terms? UNESCO. https://doi.org/10.54676/UZQV8501
    • Vaquero Sánchez, A. (2012). Nacimiento y Andadura de ADIE. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informártica Educativa(15), 5-9.
    • Velázquez-Iturbide, J. Á. (2018). Report of the Spanish Computing Scientific Society on Computing Education in Pre-University Stages. In F....
    • Velázquez-Iturbide, J. Á., Bahamonde, A., Dabic, S., Escalona, M. J., Feito, F., Fernández Cabaleiro, S., Ferrero Martín, B., Garay Vitoria,...
    • Velázquez-Iturbide, J. Á., Llorens-Largo, F., López-Álvarez, D., & Marqués-Andrés, M. (2023). Informe CODDII/SCIE sobre formación del...
    • Velázquez-Iturbide, J. Á., & Martín-Lope, M. (2021). Análisis del “pensamiento computacional”: una perspectiva educativa. RED. Revista...
    • Wang, T., & Cheng, E. C. K. (2021). An investigation of barriers to Hong Kong K-12 schools incorporating Artificial Intelligence in education....
    • Yilmaz, R., Yurdugül, H., Karaoğlan Yilmaz, F. G., Şahi̇ n, M., Sulak, S., Aydin, F., Tepgeç, M., Müftüoğlu, C. T., & Ömer, O. (2022)....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno