Ir al contenido

Documat


The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or Panic?

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 24, 2023
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.14201/eks.31279
  • Títulos paralelos:
    • La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: Disrupción o Pánico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El año 2022 ha finalizado con una de esas innovaciones tecnológicas que tienen un comporta-miento difícil de predecir, un cisne negro, acaparando la atención en los medios de comunicación tradicionales y los medios digitales. Efectivamente, se trata de ChatGPT. Si bien la inteligencia artificial ya venía ocupando un lugar destacado en diversas noticias, aunque muchas veces enmascarada bajo otras diversas acepciones, el fenómeno ChatGPT ha vuelto a poner en primera plana esta disciplina, así como sus efectos, tanto positivos como negativos, en nuestra sociedad. Las reacciones a su lanzamiento, sobre todo influidas por su facilidad de acceso y uso, están siendo de lo más variadas, yendo del entusiasmo de los innovadores y adoptadores tempranos hasta el terror casi apocalíptico propio de la película Terminator. De las múltiples aplicaciones de esta herramienta, el mayor debate está centrándose en sus implicaciones en la Educación y en la Academia, por su tremenda potencia para generar textos que perfectamente podrían pasar por creaciones humanas. Estamos en los albores de una tecnología que ha pasado de ser una herramienta de juguete a presentar su candidatura a convertirse en una innovación disruptiva. Que lo consiga o no dependerá de muchos factores, pero si no es esta será otra similar. Negarlo o prohibirlo no servirá absolutamente de nada para parar el efecto tsunami que ya ha comenzado. Por todo ello, primero hay que entender estas tecnologías basadas en modelos de lenguaje y conocer tanto sus beneficios como sus puntos débiles, además de lo que realmente suponen para un sector de actividad específico, como puede ser la Educación. Después de conocer la tecnología y la herramienta, se estaría en condiciones de utilizar (o no) su potencial y de prevenir o detectar sus posibles efectos perniciosos, seguramente cambiando y adaptando procesos que probablemente se tengan muy arraigados y que, por tanto, obliguen a salir de la zona de confort, lo que siempre es causa de resistencia al cambio y de reacciones extremas que, normalmente, no van a parar el camino de una tecnología hacia su meseta de productividad cuando esta llegue a ser parte cotidiana de una mayoría suficiente de usuarios, máxime cuando además se trata de herramientas transversales que van a contagiar sus patrones de uso entre los diferentes dominios de aplicación.

    • English

      The year 2022 has ended with one of those technological innovations that have a hard-to-predict behaviour, a black swan, hogging the limelight in traditional media and digital media. Indeed, it is ChatGPT. Although artificial intelligence had already been in the news and often masked under various other meanings, the ChatGPT phenomenon has once again brought this discipline and its positive and negative effects on our society to the forefront. Reactions to its launch, influenced mainly by its ease of access and use, have been varied, ranging from the enthusiasm of innova-tors and early adopters to the almost apocalyptic terror of the Terminator movie. Of the multiple applications of this tool, the most significant debate focuses on its implications in Education and Academia due to its tremendous power to generate texts that could very well pass for human creations. We are at the dawn of a technology that has gone from being a toy tool to bidding to become a disruptive innovation. Whether it succeeds or not will depend on many factors, but if it does not, it will be another one like it. Denying it or banning it will do absolutely nothing to stop the tsunami effect that has already begun. For all these reasons, we must first understand these technologies based on large language models and know their benefits and weaknesses, as well as what they really mean for a specific sector of activity, such as Education. After getting to know the technology and the tool, one would be in a position to use (or not) its potential and to prevent or detect its possible pernicious effects, presumably by changing and adapting processes that are probably profoundly rooted and that, therefore, forced to leave the comfort zone, which is always the cause of resistance to change and extreme reactions. These responses usually will not stop technology from reaching its productivity plateau when it becomes part of the daily life of a suffi-cient majority of users. This is always the cause of resistance to change and extreme reactions that will not usually stop technology from reaching its productivity plateau when it becomes part of the daily lives of a sufficient majority of users, especially when it is also a question of transversal tools that will spread their usage patterns among the different application domains.

  • Referencias bibliográficas
    • Alier-Forment, M., & Llorens-Largo, F. (2023). EP-31 Las Alucinaciones de ChatGPT con Faraón Llorens In Cabalga el Cometa. https://bit.ly/3ZCNBVT
    • Area, M., & Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre...
    • Arrabal Platero, P. (Ed.). (2022). Los objetivos de desarrollo sostenible y la inteligencia artificial en el proceso judicial. Tirant lo Blanch.
    • Bowman, E. (2022, December 19th). A new AI chatbot might do your homework for you. But it's still not an A+ student. NPR. http://bit.ly/3QL6z8A
    • Brown, T. B., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J., Dhariwal, P., Neelakantan, A., Shyam, P., Sastry, G., Askell, A., Agarwal, S.,...
    • Codina, L. (2022, 12 de diciembre). Cómo utilizar ChatGPT en el aula con perspectiva ética y pensamiento crítico: Una proposición para docentes...
    • Comisión Europea. (2021). Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia...
    • Confalonieri, R., Coba, L., Wagner, B., & Besold, T. R. (2021). A historical perspective of explainable Artificial Intelligence [10.1002/widm.1391]....
    • Cooper, K. (2021, November 1st). OpenAI GPT-3: Everything You Need to Know. Springboard. http://bit.ly/3GLMkmB
    • Cowen, T. (2022, December 6th). ChatGPT Could Make Democracy Even More Messy. Bloomberg. http://bit.ly/3XwqjPs
    • Dans, E. (2023, 8 de enero). ChatGPT… y el miedo a la innovación. Enrique Dans. http://bit.ly/3ZGGMTb
    • De Mulder, W., Bethard, S., & Moens, M.-F. (2015). A survey on the application of recurrent neural networks to statistical language modeling....
    • Diamandis, P. H., & Kotler, S. (2015). Bold: How to go big, create wealth and impact the world. Simon and Schuster.
    • European Commission. (2021). Proposal for a regulation of the European Parliament and of the Council laying down harmonised rules on Artificial...
    • Fallahi, S., Mellquist, A.-C., Mogren, O., Listo Zec, E., Algurén, P., & Hallquist, L. (2022). Financing solutions for circular business...
    • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Education 4.0-based Method to Improve Learning: Lessons Learned...
    • Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in...
    • García, U., Casco, J. C., & ChatGPT. (2022, 11 de diciembre). ¡No mires arriba! Diseñando contigo. http://bit.ly/3WkB9Hp
    • García-Peñalvo, F. J. (2021). Digital Transformation in the Universities: Implications of the COVID-19 Pandemic. Education in the Knowledge...
    • García-Peñalvo, F. J., Casado-Lumbreras, C., Colomo-Palacios, R., & Yadav, A. (2020). Smart Learning. Applied Sciences, 10(9), Article...
    • García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2020). Online Assessment in Higher Education in the Time...
    • García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2021). Recommendations for Mandatory Online Assessment in...
    • García-Peñalvo, F. J., Vázquez-Ingelmo, A., García-Holgado, A., Sampedro-Gómez, J., Sánchez-Puente, A., Vicente-Palacios, V., Dorado-Díaz,...
    • Gartner. (2022). Top Strategic Technology Trends for 2022. 12 Trends Shaping the Future of Digital Business. Gartner. https://bit.ly/3ZH47nF
    • Goldman, S. (2022). Why ChatGPT is having an iPhone moment (with a unique twist). VentureBeat. http://bit.ly/3ZHr75R
    • Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Corell, A., & Abella-García, V. (2021). Higher Education assessment during COVID-19 pandemic....
    • Haenlein, M., & Kaplan, A. (2019). A Brief History of Artificial Intelligence: On the Past, Present, and Future of Artificial Intelligence....
    • Herman, D. (2022, December 9th). The End of High-School English. The Atlantis. http://bit.ly/3Xhmle1
    • Jyoti, R., & Kuppuswamy, R. (2022). Worldwide Artificial Intelligence Software Forecast, 2022–2026 (US49571222). IDC.
    • Karras, T., Laine, S., & Aila, T. (2021). A Style-Based Generator Architecture for Generative Adversarial Networks. IEEE Transactions...
    • Khosravi, H., Shum, S. B., Chen, G., Conati, C., Tsai, Y.-S., Kay, J., Knight, S., Martinez-Maldonado, R., Sadiq, S., & Gašević, D. (2022)....
    • Koper, R. (2014). Conditions for effective smart learning environments. Smart Learning Environments, 1(1), Article 5. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0005-4
    • Krugman, P. (2022, December 6th). Does ChatGPT Mean Robots Are Coming For the Skilled Jobs? The New York Times. http://bit.ly/3HdnAp2
    • Lang, C., Siemens, G., Wise, A. F., Gašević, D., & Merceron, A. (Eds.). (2022). The Handbook of Learning Analytics (2nd ed.). SoLAR. https://doi.org/10.18608/hla22.
    • LeCun, Y., Bengio, Y., & Hinton, G. (2015). Deep learning. Nature, 521(7553), 436-444. https://doi.org/10.1038/nature14539
    • Llorens-Largo, F., & ChatGPT. (2022, 22 de diciembre). Cavilaciones invernales. Universídad. http://bit.ly/3XGk0Jn
    • Marche, S. (2022, December 6th). The College Essay Is Dead. Nobody is prepared for how AI will transform academia. The Atlantis. http://bit.ly/3iEoPEd
    • McGreal, R., Olcott, D., Conole, G., Bossu, C., & Anderson, T. (2011). Issues in OER. Athabasca University. https://bit.ly/3QQah0B
    • Miernicki, M., & Ng, I. (2021). Artificial intelligence and moral rights. AI & SOCIETY, 36(1), 319-329. https://doi.org/10.1007/s00146-020-01027-6
    • Minsky, M. (1998). Consciousness is a big suitcase. A talk with Marvin Minsky [Interview]. Conversations at Edge. http://bit.ly/3CNgnta
    • Miranda, J., Navarrete, C., Noguez, J., Molina-Espinosa, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Navarro-Tuch, S. A., Bustamante-Bello, M. R., Rosas-Fernández,...
    • Pari Tito, F., García-Peñalvo, F. J., & Pérez Postigo, G. (2022). Análisis bibliométrico de la desinformación mediática y fake news en...
    • Pearl, M. (2022, December 3rd). The ChatGPT chatbot from OpenAI is amazing, creative, and totally wrong. Need ideas? Great! Need facts? Stay...
    • Qu, J., Zhao, Y., & Xie, Y. (2022). Artificial intelligence leads the reform of education models. Systems Research and Behavioral Science,...
    • Ramírez-Montoya, M. S., Castillo-Martínez, I. M., Sanabria-Z, J., & Miranda, J. (2022). Complex Thinking in the Framework of Education...
    • Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu (Y. Punie, Ed.). Publications Office of the European...
    • Rivera Muñoz, J. L., Moscoso Ojeda, F., Aparicio Jurado, D. L., Puga Peña, P. F., Martel Carranza, C. P., Quispe Berríos, H., Ugarte Molina,...
    • Roose, K. (2022, December 5th). The Brilliance and Weirdness of ChatGPT. The New York Times. http://bit.ly/3XcGlhI
    • Ropek, L. (2023, January 4th). New York City Schools Ban ChatGPT to Head Off a Cheating Epidemic. Gizmodo. http://bit.ly/3kp8Ha9
    • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., Balbín, A. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Flipped Learning 4.0. An extended flipped classroom...
    • Stokel-Walker, C. (2022, December 9th). AI bot ChatGPT writes smart essays — should professors worry? Nature. https://doi.org/10.1038/d41586-022-04397-7

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno