El objetivo de este estudio es analizar el efecto de un programa de formación previamente va-lidado para promover la Formación de Profesores de Matemáticas para la Sostenibilidad (MTEfS, por su acrónimo en inglés). En el programa de formación, diseñado desde un enfoque STEAM y denominado Pro-STEAM, participaron 23 profesores chilenos en activo. Para la recolección de datos, se administró un cues-tionario antes y después del programa Pro-STEAM; y se analizó el diseño e implementación de una tarea estadística relacionada con la sustentabilidad, dentro de la fase práctica del programa. Los resultados muestran que 1) tras el programa de formación Pro-STEAM, más del 60% de los participantes alcanzaron un nivel avanzado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible implicados; y 2) mediante el diseño e imple-mentación de la tarea estadística, desarrollaron competencias vinculadas a los objetivos de aprendizaje docente para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se concluye que MTEfS es una agenda de investigación emergente para crear soluciones sociales positivas.
The aim of this study is to analyse the effect of a previously validated training program to pro-mote Mathematics Teacher Education for Sustainability (MTEfS). The training program, designed from a STEAM approach and called Pro-STEAM, involved 23 in-service Chilean teachers. For data collection, a questionnaire was administered before and after the Pro-STEAM program; and the design and implemen-tation of a statistical task relating to sustainability, within the practical phase of the program, was ana-lysed. The results show that: 1) following the Pro-STEAM training program, over 60% of the participants reached an advanced level in Sustainable Development Goals involved; 2) by designing and implementing the statistical task, they developed competences linked to the teacher learning objectives to promote Edu-cation for Sustainable Development. It is concluded that MTEfS is an emerging research agenda for creat-ing positive social solutions.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados