Ir al contenido

Documat


Resumen de Explorando nuevas estrategias de formación del profesorado de matemáticas: un enfoque ampliado del Lesson Study para el desarrollo profesional en la Escuela Andorrana

Luis José Rodríguez Muñiz Árbol académico, Álvaro Aguilar González Árbol académico, Marlen Alonso Castaño, Itziar García Honrado Árbol académico, María Esther Lorenzo Fernández, Laura Muñiz Rodríguez Árbol académico

  • español

    El resumen en español en letra Cambria, 10 puntos. Tendrá En este trabajo se presenta un programa de formación en acción para el profesorado de matemáticas de los cursos 5 y 6 (10-12 años) de la Escuela Andorrana adaptando el lesson study para poder implementarlo a gran escala. El programa, Andorran Lesson Study (ALS) permitió superar limitaciones mediante la grabación y el visionado masivo de vídeos de clase, junto con sesiones de discusión previa y posterior. La combinación de observaciones y respuestas del profesorado evidenció una contribución significativa del ALS al desarrollo profesional en la enseñanza de las matemáticas, mediante un progreso notable en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje, un catálogo más amplio de representaciones y la comunicación efectiva sobre y en torno a las matemáticas. El ALS contribuyó a mejorar la eficacia en el desarrollo de las competencias matemáticas promovidas por el currículo andorrano. En conclusión, el ALS se presenta como una alternativa viable para la formación continua del profesorado, permitiendo una adaptación logística y cultural a diferentes contextos escolares y organizaciones

  • English

    This paper presents an experience of accompaniment for the professional development of primary school teachers in the subject of mathematics in grades 5 and 6 (10-12 years old) in an Andorran school. First, the design of the experience is presented, based on an adaptation of the lesson study methodology to the size of the group of teachers. Then, the implementation of the designed methodology during the academic year 2021-2022 is documented. Finally, the findings are discussed both in terms of teacher professional development and opportunities for research on continuing training and on the development of a mathematics competency curriculum


Fundación Dialnet

Mi Documat