Gerona, España
En este artículo se presenta el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas, un enfoque que trata de ser respetuoso con las necesidades reales de los estudiantes para aprender matemáticas. En la primera parte se presenta la fundamentación del enfoque, que se sustenta en tres pilares interrelacionados: la perspectiva sociocultural del aprendizaje humano, el modelo de formación realista-reflexivo y la educación matemática realista; en la segunda parte se describe el enfoque, que se refiere a una secuencia de enseñanza intencionada que contempla tres niveles: 1) enseñanza en contextos informales (el entorno inmediato, los materiales manipulativos y los juegos); 2) enseñanza en contextos intermedios (recursos literarios y tecnológicos), y 3) enseñanza en contextos formales (recursos gráficos); finalmente, en la tercera parte se ejemplifica dicho enfoque con un itinerario de enseñanza del álgebra temprana para estudiantes de 3 a 12 años. Se concluye que la implementación de este enfoque requiere un amplio dominio de conocimientos didáctico-disciplinares, lo que implica un esfuerzo importante por parte de todos los agentes implicados en la formación del profesorado para que así, todo aquel profesional preocupado por mejorar su práctica docente y adaptarla a las exigencias del siglo XXI, pueda tener acceso a estos conocimientos.
Financiamiento:
FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Agencia Estatal de Investigación Proyecto EDU2017-84979-R
This article presents the Mathematics Teaching Itinerary Approach, which tries to be respectful of the students’ real needs to learn mathematics. The first part presents the foundation of the approach, which is based on three interrelated pillars: the Sociocultural Perspective of human learning, the Realistic-Reflective Training Model and Realistic Mathematical Education; The second part describes the approach, which refers to a sequence of intentional teaching that includes three levels: 1) teaching in informal contexts (the immediate environment, manipulatives and games); 2) teaching in intermediate contexts (literary and technological resources); 3) teaching in formal contexts (graphic resources); Finally, this approach is exemplified in the third part with an itinerary for teaching early algebra for students aged 3 to 12 years. It is concluded that the implementation of this approach requires a broad mastery of didactic-disciplinary knowledge, which requires an important effort from all agents involved in teacher training so all professionals concerned with improving their teaching practice and adapting it to the S. XXI requirements may have access to this knowledge.
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