Ir al contenido

Documat


Hacia una formación transformadora de futuros maestros de matemáticas: avances de investigación desde el modelo Realista-Reflexivo

  • Autores: Ángel Alsina i Pastells Árbol académico
  • Localización: Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 19, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación, competencias y modelos para la formación profesional de profesores de matemáticas), págs. 60-79
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17533/udea.unipluri.19.2.05
  • Títulos paralelos:
    • Towards a transformative education of future teachers of mathematics: research advances from the Realistic-Reflexive model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica los resultados de diversos estudios que muestran los avances en investigación sobre la formación de futuros maestros de matemáticas desde el modelo realista-reflexivo. En concreto, se presentan cuatro estudios sobre diseño, aplicación y análisis de episodios desde este modelo de formación que incluyen un ciclo formativo; diversos recursos y estrategias didácticas para promover la deconstrucción de los conocimientos cotidianos (en adelante, CC) de los futuros maestros de matemáticas que pueden ser un obstáculo para su desarrollo profesional; la identificación de las marcas de autorregulación que permiten deconstruir CC y co-construir y reconstruir conocimientos profesionales (en adelante, CP); y, como síntesis de los estudios preliminares, la descripción de un modelo transformador de la competencia profesional de los futuros maestros de matemáticas.

    • English

      This article presents from an analytical, interpretative and critical perspective, the results of different studies that evidence advances in research about preservice mathematics teachers’ training from a realistic-reflective model. Specifically, four studies are presented on design, application and analysis of episodes from this model. They include a training cycle; different resources and teaching strategies to promote deconstruction of preservice mathematics teachers’ intuitive knowledge which can be an obstacle to their professional development; identifying self-regulation marks that allow deconstructing and co-constructing and reconstructing professional knowledge and; as a synthesis of the preliminary studies, the description of a transformative model of the professional competence that preservice mathematics teachers develop.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno