Ir al contenido

Documat


Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil

  • Alsina, Ángel [2] ; Novo Martín, María Luisa [1] ; Moreno Robles, Asunción [3]
    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de Girona
    3. [3] Colegio Público Sofía Tartilán, Palencia
  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 5, Nº. 1, 2016, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24197/edmain.1.2016.1-20
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se exponen las principales ideas que sustentan la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde el enfoque de la Educación Matemática Realista, y se realiza una revisión de las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la geometría en Educación Infantil. El trabajo concluye con la presentación de una práctica docente de aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. La experiencia, denominada “Redescubriendo la calle Mayor de Palencia con ojos matemáticos”, se ha llevado a cabo con 25 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del colegio público "Sofía Tartilán", de Palencia (España). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren en su entorno inmediato diversos aspectos vinculados a los conocimientos geométricos: reconocen elementos con determinadas formas geométricas; analizan y comparan las propiedades geométricas de las formas; observan patrones y transformaciones geométricas; y perciben el valor estético de las formas geométricas.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno