Ir al contenido

Documat


Seis lecciones de educación matemática en tiempos de cambio. Itinerarios didácticos para aprender más y mejor

  • Autores: Ángel Alsina i Pastells Árbol académico
  • Localización: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN-e 2255-1042, ISSN 0210-4679, Nº. 376, 2018 (Ejemplar dedicado a: Matemáticas en comunidad), págs. 13-20
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14422/pym.i376.y2018.002
  • Títulos paralelos:
    • Six lessons about mathematical education in times of change: didactical itineraries to learn more and better
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las matemáticas se han presentado tradicionalmente como un conocimiento abstracto que se aprende mediante la ejercitación: ¡cuántos más ejercicios, mejor aprendizaje! Nada más lejos de la realidad: la mecánica ayuda a memorizar, pero no a comprender ni usar eficazmente el conocimiento matemático. El artículo plantea una visión respetuosa con las necesidades reales de los niños para aprender matemáticas: se propone un itinerario que incluye situaciones cotidianas, materiales manipulativos, juegos, recursos literarios, tecnológicos y gráficos y se ofrecen orientaciones para padres y maestros.

    • English

      Traditionally, school mathematics has been presented as an abstract knowledge that is learned through repetition and practice: how many more exercises, better learning! Nothing could be more untrue: mechanics helps to memorize but not to understand or use mathematical knowledge effectively. The article proposes a respectful vision with the real needs of children to learn mathematics: an itinerary that includes daily situations, manipulative materials, games, literary, technological and graphics resources and guidance for parents and teachers are proposed.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno