Las orientaciones contemporáneas sobre educación matemática infantil destacan la importancia de favorecer el desarrollo de conocimientos matemáticos informales desde el primer ciclo (0-3 años), ya que son un eslabón necesario para acceder a las matemáticas formales. Desde este punto de vista, a través de un diseño cuasi-experimental (PrePost), se realiza un análisis de los conocimientos sobre las matemáticas informales que movilizan 28 profesionales de la Escuela Infantil, antes y después de una actividad de formación. Estos primeros datos cuantitativos muestran un incremento de los conocimientos acerca de las matemáticas informales después de la formación, con algunas diferencias según el tipo de conocimiento. Se concluye que se debe complementar el análisis con datos cualitativos para comprender mejor los aspectos que facilitan el incremento y, de modo general, se destaca la importancia de seguir potenciando la formación para promover el desarrollo de las matemáticas informales.
Contemporary guidelines on early childhood mathematics education stress the importance of encouraging the development of informal mathematical knowledge in the 0-3 years period, as it is a necessary link to access formal mathematics. From this point of view, through a quasi-experimental design (Pre-Post), an analysis is carried out of the knowledge of informal mathematics mobilised by 28 nursery school professionals, before and after a training activity. These first quantitative data show an increase in knowledge about informal mathematics after the training, with some differences according to the type of knowledge. It is concluded that the analysis needs to be complemented with qualitative data to identify the aspects that facilitate the increase and, in general, the importance of further enhancing training to promote the development of informal mathematics is highlighted.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados