Ir al contenido

Documat


Cómo interpretan estudiantes para maestro respuestas de alumnos de primaria a problemas de división-medida con fracciones

  • E. Montero [2] ; M. L. Callejo [1]
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] ESCUNI Centro Universitario de Magisterio
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXII / coord. por Luis José Rodríguez Muñiz Árbol académico, Laura Muñiz Rodríguez Árbol académico, Álvaro Aguilar González Árbol académico, Pedro Alonso Velázquez Árbol académico, Francisco Javier García García, Alicia Bruno Castañeda Árbol académico, 2018, ISBN 978-84-17445-11-9, págs. 378-386
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How prospective teachers interpret primary students’ answers to fractionsdivision-measure problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta comunicación es caracterizar la interpretación que hacen estudiantes para maestro (EPM) de las respuestas de alumnos de Primaria a problemas de división-medida con fracciones. Los participantes fueron 21 EPM del tercer curso del Grado en Maestro en Educación Primaria, que participaron en un experimento de enseñanza, que tenía como objetivo desarrollar una mirada profesional en el dominio de las fracciones y sus operaciones. Los EPM realizaron las siguientes tareas: resolver problemas, y anticipar y analizar respuestas de alumnos de Primaria. Se les proporcionó información teórica sobre la progresión en el desarrollo de los problemas de división-medida basada en los trabajos de Empson y Levi (2011). Los resultados muestran que al final del experimento los EPM han ampliado su repertorio de las estrategias usadas por los alumnos de Primaria y han mejorado la interpretación de las mismas.

    • English

      The purpose of this communication is to characterize the interpretation of pre-service teachers (PST) to the answers of Primary students to fractions division-measure problems. The participants were 21 PST enrolled in the 3rd year of undergraduate studies in Primary Education. The experiment was focused in developing their professional noticing in fractions and their operations.

      PST did the following tasks: solving problems, and anticipate and analyze Primary students’ answers. They were provided with theoretical formation on the progression of the strategies applied to solve fractions division-measure problems, based in the works of Empson and Levi (2011).

      Results show that PST expanded their repertory of the strategies used by the Primary students as well as a better interpretation of such strategies

  • Referencias bibliográficas
    • Carpenter, T. P., Lindquist, M. M., Matthews, W. y Silver, E. A. (1983). Results of the third NAEP mathematics assessment: Secondary School....
    • Empson, S. B. y Levi, L. (2011). Extending Children’s Mathematics: Fractions and Decimals. Portsmouth, NH: Heinemann.
    • Fernández, C., Callejo, M. L. y Márquez, M. (2012). Valoración de respuestas a problemas de división-medida con fracciones por estudiantes...
    • Fernandez, C., Llinares, S. y Valls, J. (2013). Primary school teacher’s noticing of students’ mathematical thinking in problem solving. The...
    • Greer B., Verschaffel L. y De Corte E. (2002) “The Answer is Really 4.5”: Beliefs about Word Problems. En G. C. Leder, E. Pehkonen y G. Törner...
    • Jacobs, V., Lamb, L. y Philipp, R. (2010). Professional Noticing of Children's Mathematical Thinking. Journal for Research in Mathematics...
    • Jakobsen, A., Ribeiro, C. M. y Mellone, M. (2014). Norwegian prospective teachers’ MKT when interpreting pupils’ productions on a fraction...
    • Stahnke, R., Schueler, S. y Roesken-Winter, B. (2016). Teachers’ perception, interpretation, and decision-making: A systematic review of empirical...
    • Steffe, L. P. y Olive, J. (2010). Children’s Fractional Knowledge. New York: Springer
    • van Es, E. A. y Sherin, M. G. (2008). Mathematics teachers’ “learning to notice” in the context of a video club. Teaching and Teacher Education,...
    • Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: What and why? En G. Harel y J. Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno