Ir al contenido

Documat


“Aprender matemáticas es resolver problemas”: creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas

  • García González, María del Socorro ; Cortés Ortega, Jessica [1] ; Rodríguez Vásquez, Flor Monserrat [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.726
  • Títulos paralelos:
    • “Learning math is problem solving”: High school students’ beliefs about mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para gestionar el aprendizaje de las matemáticas, es decir, la adquisición y uso de recursos para crear un entorno en el que la matemática sea accesible a los estudiantes, es necesario investigar los aspectos que lo promueven, como lo cognitivo, lo didáctico, lo tecnológico, lo afectivo, entre otros. Particularmente, desde lo afectivo, en este artículo se analizan cuatro tipos de creencias de estudiantes de bachillerato: 1) creencias de autoeficacia en matemáticas, 2) creencias sobre la enseñanza de las matemáticas, 3) creencias sobre el aprendizaje de las matemáticas, y 4) creencias sobre la evaluación en matemáticas. La investigación es de corte cualitativo, se accedió a las creencias de los estudiantes mediante un cuestionario, y los datos se examinaron bajo un análisis temático. Los resultados evidencian tres niveles de autoeficacia: baja, media y alta, asociadas a entender los temas de matemáticas. Se identificó también una tendencia a creer que aprender matemáticas es resolver problemas, y respecto a la enseñanza de las matemáticas, las creencias de los estudiantes están asociadas a las actividades que ellos y el profesor realizan en clases. Las creencias de evaluación en matemáticas están asociadas a la asignación de una calificación.

    • English

      To manage the learning of mathematics, that is, the acquisition and use of resources to create an environment in which mathematics is accessible to students, it is necessary to investigate the aspects that promote it, such as the cognitive, didactic, technological and affective ones, among others. Particularly, from the emotional point of view, this article analyzes four groups of beliefs of high school students: 1) beliefs of self-efficacy in mathematics, 2) beliefs about teaching mathematics, 3) beliefs about mathematics learning, and 4) beliefs about the evaluation in mathematics. The research is qualitative, the beliefs of the students were accessed through a questionnaire, and the data was examined under a thematic analysis. The results show three levels of self-efficacy: low, medium and high, associated with the domain source, to understand the subjects of Mathematics. There was also a tendency to believe that learning Mathematics is problem solving, and regarding the teaching of Mathematics, students’ beliefs are associated with the activities that they and the teacher perform in classes. Mathematics assessment beliefs are associated with assigning a grade.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno