Ir al contenido

Documat


Diseño de una situación de aprendizaje para la comprensión de la derivada

  • Autores: María S. García González, Crisólogo Dolores Flores
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 46, 2016, págs. 49-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se exponen los elementos del diseño y puesta en escena de una Situación de Aprendizaje para la enseñanza de la derivada en estudiantes principiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Este trabajo es motivado por la detección de un problema concreto en un curso de Cálculo Diferencial: una cantidad significativa de los estudiantes escasamente comprenden este concepto.

      Por tal razón, se propone como objetivo ayudarlos a mejorar su comprensión del concepto derivada. Para elaborar la Situación de Aprendizaje se han tomado como ejes directrices la variación y la transición entre registros de representación.

    • português

      Expomos a concepção e a experimentação de uma situação de aprendizagem para o ensino de derivada para estudantes iniciantes universitários, inscritos na Universidade Autónoma de Guerrero, México.

      Este trabalho é motivado pela detecção de um problema específico em um curso de cálculo diferencial: um número significativo de alunos raramente entende esse conceito. Por esta razão, decidimos ajudá-los a melhorar a sua compreensão do conceito derivada. Para desenvolver a situação de aprendizagem são tomados como diretrizes: a variação e a transição entre os registros de representação.

    • English

      We expose the design elements and staging of a Learning Situation for teaching of the derivative to beginner’s students university of the Autonomous University of Guerrero, Mexico. This work is motivated by the detection of a specific problem in a course of differential calculus: a significant number of students barely understand this concept. For this reason, we decided to help them improve their understanding of derivative concept. To develop the Learning Situation are taken as guidelines axis: the variation and the transition between representation registers

  • Referencias bibliográficas
    • Ballester, S., Arango, C. y Rodríguez, M. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática Tomo I. La Habana, Cuba: Editorial...
    • Dolores, C. y Zavaleta, A. (2010). Entre lo planeado y lo alcanzado en matemáticas, el caso del Bachillerato del Estado de Guerrero. México:...
    • Dolores, C. (2004). La derivada y el Cálculo, una mirada sobre su enseñanza por medio de los textos y programas. En C....
    • Dolores, C. (2007). Elementos para una aproximación variacional a la derivada. México: Díaz de Santos.
    • Dolores, C. (2013). La variación y la derivada. México: Díaz de Santos.
    • Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Ed). Investigaciones...
    • García, M. y Navarro, C. (2010). Una alternativa para trabajar con límites especiales. Números, 75(1), 105-120.
    • García, M. S. (2011). Una situación de aprendizaje para ayudar a mejorar la comprensión del concepto derivada. Tesis de ...
    • Jungk, W. (1986). Conferencias sobre la metodología de la enseñanza de la matemática 2. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
    • Leontiev, A. (1981). Actividad, Conciencia, personalidad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
    • Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en Didáctica...
    • Sierpinska, A. (1992).On Understanding the Notion of Function. En G. Harel y E. Dubinsky (Eds), The Concept of Function...
    • Stone Wiske, M. (1990). Diálogo en Buenos Aires con la pedagoga de Harvard. Recuperado el 20 de ...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno