Ha sido reseñado en:
Inés Gómez Chacón (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea, 276 pp.
Arantxa Sarabia Liaño
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 3, 2002, págs. 158-159
¿Por qué este interés por la educación emocional en matemáticas? Porque en este momento están sonando voces de alarma y de perpelejidad ante el fracaso escolar de los estudiantes que muchas veces no corresponde con su desarrollo cognitivo. La experiencia que se describe en este libro nace de la reflexión desarrollada por la autora en torno a la búsqueda de propuestas alternativas para estudiantes que fracasan en la matemática escolar y de su larga experiencia en formación del profesorado.
Es necesario reformular en concepto de inteligencia a partir de la afectividad.
En las investigaciones sobre aprendizaje, las funciones cognitivas fueron independizándose de los afectos, buscando una mayor eficacia. Hoy tenemos la necesidad de volver a integrar ambos aspectos. El trabajo que aquí se ofrece representa un logro tanto en la integración de la perspectiva afectiva y cognitiva en las situaciones de enseñanza y aprendizaje como en el planteamiento que se propone de formación del profesorado.
Este libro contiene una propuesta práctica útil a cualquier persona que quiera examinar la interacción entre razón y emoción, en sí misma y en otros. Las emociones juegan un papel significativo facilitador o debilitador del aprendizaje. Se ofrecen, además, estrategias apropiadas para trabajar los procesos mentales involucrados en las emociones y algunos elementos curriculares para llevar a cabo un programa de intervención en las instituciones educativas.
Inés Mª Gómez Chacón, licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Didáctica de las Matemáticas) por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesora-investigadora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas del IEPS (Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas de la Fundación Castroverde) de Madrid, desde 1993. Profesora invitada de varias Universidades americanas. Por su trayectoria reconocida en Formación del Profesorado, ha prestado asesoría a Ministerios de Educación en distintos países. Autora de numerosos artículos y libros, recibió el segundo Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa 1998 del Ministerio de Educación y Cultura (España) por el trabajo de su tesis doctoral sobre las influencias afectivas en el conocimiento de la matemática de poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social, que es la base de este libro.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados