Ir al contenido

Documat


El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 39, Nº 1, 2021, págs. 81-97
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3039
  • Títulos paralelos:
    • Pre-service teachers’ discourse when describing and defining geometric solids
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. Esta investigación ha sido realizada usando un marco teórico sociocultural: la teoría de la comognición (Sfard, 2008), que considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, lo que lo convierte en el foco de estudio. El instrumento de investigación diseñado, que constaba de 9 preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos, hizo posible acceder al discurso tanto hablado como escrito de estudiantes para maestro. El análisis de este discurso nos ha permitido identificar propiedades discursivas (narrativas, uso de palabras, mediadores visuales, rutinas y metarreglas) con el objetivo de localizar conflictos comognitivos que podrían conllevar un aprendizaje matemático de estos estudiantes al resolverse.

    • English

      In this work, we study the mathematical practice of defining among pre-service teachers. This research has been carried out using a sociocultural theoretical framework: the theory of commognition (Sfard, 2008), which considers mathematics as a particular type of discourse and thus the discourse becomes the focus of study. A research instrument was designed with 9 questions about the description and definition of geometric solids, which made it possible to access pre-service teachers’ spoken and written discourse. The analysis of this discourse has allowed the identification of discursive properties (narratives, word use, visual mediators, routines and meta-rules) with the aim of inferring commognitive conflicts whose resolution could lead to mathematical learning.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno