Ir al contenido

Documat


Aprender a definir en Matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural

  • Autores: José María Gavilán Izquierdo Árbol académico, Gloria Sánchez-Matamoros García Árbol académico, Isabel Escudero
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 3, 2, 2014, págs. 529-550
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1313
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». La caracterización de su aprendizaje es un tema relevante en el campo de investigación en educación matemática. En este trabajo, adoptando una perspectiva sociocultural, a través de un análisis inductivo, hemos identificado diferentes situaciones de aprendizaje matemático. Dichas situaciones se caracterizan a través de las herramientas teóricas procedentes de la perspectiva sociocultural cuando grupos de estudiantes resuelven tareas en un contexto geométrico. Los resultados muestran que determinadas rutinas juegan un papel relevante en los procedimientos de cambio en el discurso matemático

  • Referencias bibliográficas
    • Bowers, J.S. y Stephens, B. (2011). Using technology to explore mathematical relationships: a framework for orienting mathematics courses...
    • Chico, J. y Planas, N. (2011). Interpretación de indicadores discursivos en situaciones de aprendizaje matemático en pareja. En M. Marín,...
    • Cobb, P.; Gresalfi, M. y Liao Hodge, L. (2009). An Interpretive Scheme for analyzing the Identities that Students Develop in Mathematics Classrooms....
    • Cobo, P. y Fortuny, J.M. (2000). Social Interactions and Cognitive Effects in Contexts of Area-Comparison Problem Solving. Educational Studies...
    • Escudero, I.; Gavilán, J.M. y Sánchez-Matamoros, G. (en prensa). Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el...
    • García, M.; Sánchez, V. y Escudero, I. (2007). Learning through reflection in mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics,...
    • García, M.; Sánchez, V.; Escudero, I. y Llinares, S. (2003). The dialectic relationship between theory and practice in Mathematics Teacher...
    • Gavilán, J.M.; García, M. y Llinares, S. (2007). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones...
    • Gavilán, J.M.; Sánchez-Matamoros, G. y Escudero, I. (2012). El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva. En A....
    • Gler, B. (2013). Examining the discourse on the limit concept in a beginning-level calculus classroom. Educational Studies in Mathematics,...
    • Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. En P. Nesher y J. Kilpatrick (eds.). Mathematics and Cognition. Cambridge,...
    • Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate Peripheral Participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511815355
    • Lerman, S. (1996). Intersubjectivity in mathematics learning: A challenge to the radical constructivist paradigm? Journal for Research in...
    • Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. En J. Boaler (ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and...
    • Lerman, S. (2006). Cultural psychology, anthropology and sociology: the developing «strong», social turn. En J. Maasz y W. Schloeglmann (coords.)....
    • Llinares, S. (2000). Comprendiendo la práctica del profesor de matemáticas. En J.P. Ponte y L. Sarrazina (eds.). Educaao Matemática em Portugal,...
    • Mamona-Downs, J. y Downs, M. (2002). Advanced Mathematical Thinking With a Special Reference to Reflection on Mathematical Structure. En L.D....
    • Mariotti, M.A. y Fischbein, E. (1997). Defining in classroom activities. Educational Studies in Mathematics, 34, pp. 219-248. http://dx.doi.org/10.1023/A:1002985109323
    • Morera, L.; Planas, N. y Fortuny, J.M. (2013). Design and validation of a tool for the analysis of whole group discussions in the mathematics...
    • Planas, N. y Chico, J. (2013). The productive role of interaction: Students algebraic thinking in whole group discussion. En B. Ubuz et al....
    • Planas, N. y Civil, M. (2010). Discourse processes in critical mathematics education. En H. Alr, O. Ravn y P. Valero (eds.). Critical mathematics...
    • Rasmussen, C.; Zandieh, M.; King, K. y Teppo, A. (2005). Advancing Mathematical Activity: A Practice-Oriented View of Advanced Mathematical...
    • Sánchez, V. y García, M. (2011). Socio-Mathematical and Mathematical norms in pre-service primary teachers discourse. En B. Ubuz (ed.). Proceedings...
    • Sánchez, V. y García, M. (2014). Sociomathematical and mathematical norms related to definition in pre-service primary teachers discourse....
    • Sánchez, V.; García, M.; Escudero, I.; Gavilán, J.M. y Sánchez-Matamoros, G. (2008). Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato....
    • Sánchez-Matamoros, G.; Escudero, I. y Gavilán, J.M. (2011). Defining from sociocultural approach. En B. Ubuz (ed.). Proceedings of the 35th...
    • Sfard, A. (2006). Participacionist discourse on mathematics learning. En J. Maasz y W. Schlglmann (eds.). New Mathematics Education Research...
    • Sfard, A. (2007). When the Rules of Discourse Change, but Nobody Tells You: Making Sense of Mathematics Learning From a Commognitive Standpoint....
    • Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: human development, the growth of discourse, and mathematizing. Cambridge, UK: Cambridge University...
    • Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept Image and Concept Definition in Mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational...
    • Vinner, S. y Hershkowitz, R. (1980). Concept images and common cognitive paths in the development of some simple geometrical concepts. En...
    • Vygostki, L.S. (1962). Thought and language (traducción de Eugenia Hanfmann y Gertrude Vakar). New York (USA) and London, UK: Massachusetts...
    • Wenger, E. (1998). Communities of practice. New York, USA: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511803932
    • Zandieh, M. y Rasmussen, C. (2010). Defining as a mathematical activity: A framework for characterizing progress from informal to more formal...
    • Zazkis, R. y Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics, 69, pp. 131-148. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-008-9131-7

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno