Ir al contenido

Documat


Definir, buscar ejemplos, conjeturar… para probar si un número es feliz

  • Angelina Alvarado Monroy [1] ; María Teresa González Astudillo [2]
    1. [1] Universidad Juárez del Estado de Durango

      Universidad Juárez del Estado de Durango

      México

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 5, 2014, págs. 5-24
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v1i5.73
  • Títulos paralelos:
    • Définir, trouver des exemples, devinez ... pour tester si un nombre est nombre heureux.
    • Defining, exemplifying, conjecturing … to prove if a number is a happy number
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para formar futuros matemáticos es necesario que realicen a tareas en las que deban actuar como tales. En la tarea descrita en este artículo, un grupo de alumnos deben enfrentarse a una definición nueva para ellos: la del concepto de número feliz; deben extraer información que les permita comprenderla para generar ejemplos que respondan con la definición, poder identificar no ejemplos y encontrar organizadores genéricos para construir espacios de ejemplos y finalmente resolver una situación en la que están implicados estos números. Las interacciones dentro del grupo fueron grabadas y analizadas utilizando el modelo RBC-C (Schwarz, Dreyfus & Hershkowitz, 2009) para documentar cómo tuvo lugar el proceso. Los resultados muestran que, a pesar de algunos errores de los que ellos mismos son conscientes, los alumnos se entusiasmaron con la tarea y consiguieron ir más allá de lo que se les propuso.

    • English

      To instruct future mathematicians we need to confront them to tasks in which they must perform as if they were really mathematicians. In the task described below a group of students must understand a new definition: the happy number concept definition; they must extract information to generate examples that fit the definition, they must identify non-examples and find generic organizers to construct example spaces and finally solve a situation concerning these numbers. The interactions were first taped and then analyzed using the RBC-C model (Schwarz, Dreyfus, & Hershkowitz, 2009) to document how the process takes place. The results show that, although they did some conscious mistakes, the students confronted the task enthusiastically and they went on further the initial purpose

    • français

      Pour former les futurs mathématiciens ont besoin d'être confrontés à des tâches qui devraient agir en tant que tel. Dans le travail décrit dans cet article, un groupe de étudiants doivent faire face à une nouvelle définition pour eux: le concept de nombre heureux doit extraire les informations qui permettent une meilleure compréhension de générer des exemples qui répondent à la définition, à identifier non-exemples et à trouver des organisateurs génériques pour construire des espaces et finalement résoudre une situation dans laquelle ces nombres sont impliqués. Les interactions ont été enregistrées et analysées en utilisant le modèle RBC-C (Schwarz, Dreyfus & Hershkovitz, 2009) documente la façon dont le processus s'est produit. Les résultats montrent que, malgré quelques erreurs qu'ils se connaissent, les élèves sont enthousiastes à la tâche et d'apprendre à aller au-delà de ce qui est proposé.

    • português

      Para treinar futuros matemáticos precisam ser confrontados com tarefas que devem agir como tal. No trabalho descrito neste artigo, um grupo de alunos têm de enfrentar uma nova definição para eles: o conceito de número feliz, devem extrair informação que permita um entendimento para gerar exemplos que atendem à definição, para identificar non-exemplos e encontrar organizadores não genéricos para a construção de espaços de exemplos e, eventualmente, resolver uma situação em que estes números estão envolvidos. As interações en el grupo foram registradas e analisadas utilizando o modelo RBC-C (Schwarz, Dreyfus & Hershkowitz, 2009) para documentar a forma como o processo ocorreu. Os resultados mostram que, apesar de alguns erros que eles mesmos estão conscientes, os alunos estão entusiasmados com a tarefa e começa a ir além do que está sendo proposto.

  • Referencias bibliográficas
    • Alvarado, A., & González, M.T. (2010) La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: estudio de un caso. Enseñanza de...
    • Alvarado, A., & González, M.T. (2013a) Interactive reconstruction of a definition. En B. Ubuz, C. Haser, M.A. Mariotti (eds.) Proceedings...
    • Alvarado, A., & González, M.T. (2013b) Generación interactiva del conocimiento para iniciarse en el manejo de las implicaciones lógicas....
    • Bills, L., & Tall, D.O. (1998) Operable Definitions in Advanced Mathematics: The case of the Least Upper Bound, Proceedings of PME 22,...
    • Blanton, M., & Kaput, J. (2003) Developing elementary teachers' algebra eyes and ears. Teaching Children Mathematics, 10(2), 70-77.
    • Cobb (1995) Mathematical learning and small-group interaction: Four case studies. In P. Cobb & H. Bauersfeld (Eds.) The Emergence of Mathematical...
    • Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensée Sauvage.
    • Dreyfus, T., & Tsamir, P. (2004). Ben’s consolidation ok knowledge structures about infinite sets. Journal of Mathematical Behavior, 23,...
    • Edwards, B., & Ward, M. (2004). Surprises from Mathematics Education Research: Student (Mis)use of Mathematical Definitions. The Mathematical...
    • Gilboa, N. Dreyfus, T. & Kidron, I. (2011). A construction of a mathematical definition: the case of parabola. Proceeding of the 35PME...
    • Goetting, M. (1995). The college students’ understanding of mathematical proof (Doctoral dissertation, University of Maryland, 1995). Dissertations...
    • Hershkowitz, R., Schwarz, B.B. & Dreyfus, T. (2001). Abstraction in context: Epistemic actions. Journal for Research in Mathematics Education,...
    • Kidron, I. (2008) Abstraction and consolidation of the limit procept by means of instrumented schemes: The complementary role of three different...
    • Moore, R. C. (1994) Making the transition to formal proof. Educational Studies in Mathematics, 27(3), 249–266.
    • Pedemonte, B., & Buchbinder, O. (2011). Examining the role of examples in proving processes through a cognitive lens: the case of triangular...
    • Planas, N., & Morera, L. (2011). La argumentación en la matemática escolar: dos ejemplos para la formación del profesorado. In E. Badillo,...
    • Robinson, R. (1962). Definitions. London: Oxford University Press.
    • Schwarz, B.B., Dreyfus, T. & Hershkowitz, R. (2009). The nested epistemic actions model for abstraction in context. En B.B.Schwarz, T....
    • Selden, J., & Selden, A. (1995). Unpacking the logic of mathematical statements. Educational Studies in Mathematics, 29, 123-151.
    • Steffe, L.P., & Wiegel, H.G. (1992) On reforming practice in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 23(5), 445-465.
    • Thompson, P. W. (1996). Imagery and the development of mathematical reasoning. In L. P. Steffe, B. Greer, P. Nesher, & G. Goldin (Eds.),...
    • Watson, A., & Mason, J. (2005). Mathematics as a constructive activity: Learners generating examples. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
    • Weber, K. (2001) Student difficulty in constructing proof: The need for strategic knowledge. Educational Studies in Mathematics, 48(1), 101-119.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno