Ir al contenido

Documat


Proceso de transformación de las concepciones del profesorado sobre la resolución de problemas matemáticos

  • Autores: Ángel Alsina i Pastells Árbol académico
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 30, Nº 3, 2012, págs. 71-88
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ec/v30n3.645
  • Títulos paralelos:
    • The process of transforming teacher conceptions about mathematical problem solving
  • Enlaces
  • Referencias bibliográficas
    • AISINA, A. y ESTEVE, O. (2010). Algunas respuestas para evolucionar en el oficio de enseñar, en Esteve, O., Melief, K. y Alsina, A. (eds.)....
    • BROWN, N. M. (2003). A study of elementary teachers' abilities, attitudes, and beliefs about problem solving. Dissertation Abstracts International,...
    • CALLEJO, M. L. y VILA, A. (2003). Origen y formación de creencias sobre la resolución de problemas. Estudio de un grupo de alumnos que comienzan...
    • CARRILLO, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos...
    • CARRILLO, J. (2000). La formación del profesorado para el aprendizaje de las matemáticas. UNO, 24, pp. 79-91.
    • CARTER, G. y Norwood, K. S. (1997). The relationship between teacher and student's beliefs about mathematics. School Science and Mathematics,...
    • CASTRO, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. Disponible en . Fecha de consulta: 15/01/2010.
    • COCKCROFT, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Informe Cockcroft. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
    • CONTRERAS, L. C. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. Huelva: Universidad de Huelva.
    • CONTRERAS, L. C.; CLIMENT, N. y CARRILLO, J. (1999) Teachers' beliefs on problem solving and mathematics education, en Krainer, K. y Goffree,...
    • CREAMAT (2009). Preguntas que pueden servir de indicadores del nivel de riqueza competencial de una actividad. Disponible en . Fecha de consulta:...
    • GOLDIN, A. G. (2004). Characteristics of affect as a system of representation, en Høines, M. J. y Fuglestad, A. B. (eds.). Proceedings of...
    • GRIGUTSCH, S., RAATZ, U. y TÖRNER, G. (1998). Einstellungen gegeniiber mathematik bei mathematiklehrern. Journal für Mathematikdidaktik, 19,...
    • GROUWS, D. A. (1996). Critical issues in problem solving instruction in mathematics, en Zhang, D., Sawada, T. y Becker, J. P. (eds.). Proceedings...
    • HANNULA, M. (2002). Attitude towards mathematics: Emotions, expectations and values. Educational Studies in Mathematics, 49, pp. 25-46.
    • HANNULA, M. (2004). Affect in mathematics education: Exploring theoretical frameworks, en Høines, M. J. y Fuglestad, A. B. (eds.). Proceedings...
    • HANNULA, M. (2011). Structure and dynamics of affect in mathematical thinking and learning. Disponible en . Fecha de consulta: 12/07/2011.
    • KAASILA, R., HANNULA, M., LAINE, A. y PEHKONEN, E. (2006). Facilitators for change of elementary teacher students' view of mathematics,...
    • KAASILA, R., HANNULA, M., LAINE, A. y PEHKONEN, E. (2008). Socio-emotional orientations and teacher change. Educational Studies in Mathematics,...
    • KAYAN, F. (2007). A study on preservice elementary mathematics teachers' mathematical problem solving beliefs. Tesis Doctoral. Üniversitesi...
    • LEATHAM, K. R. (2006). Viewing mathematics teachers' beliefs as sensible systems. Journal of Mathematics Teacher Education, 9, pp. 91-102.
    • LEDER, G. C. (2008). Beliefs: What lies behind the mirror, en Sriraman, B. (ed.). Beliefs and mathematics, pp. 39-54, Charlotte, NC: Information...
    • LEDER, G. C., PEHKONEN, E. y TÓRNER, G. (2003). Beliefs: A hidden variable in mathematics education:' Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
    • LESTER, F. K. (2002). Implications of research on students' beliefs for classroom practice, en Leder, G. C., Pehkonen, E. y Torner, G....
    • MAASS, K. (2004). Mathematisches modellieren im unterricht. Hildesheim: Franzbecker.
    • MCLEOD, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization, en Grouws, D. A. (ed.). Handbook of research on...
    • MCLEOD, D. B. y ADAMS, V. M. (1989). Affect and mathematical problem solving. A new perspective. Nueva York: Springer-Verlag.
    • NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM.
    • ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESAROLLO ECONÓMICO (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias,...
    • PÓLYA, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
    • PONTE, J. P. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros, en Krainer, K. y Goffree,...
    • PUIG, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares.
    • RAYMOND, A. M. (1997). Inconsistency between a beginning elementary school teacher's mathematics beliefs and teaching practices. Journal...
    • SCHOENFELD, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics, en Grouws, D....
    • SEAMAN, C., SZYDLIK, J. E., SZYDLIK, S. y Beam, J. (2005). A comparison of preservice elementary teachers' beliefs about mathematics and...
    • SOBEL, M. (1981). Implementing the Agenda for Action', en HILL, S. H. (ed.). Changing school mathematics: a responsive process, pp. 188-197,...
    • SPARKS, D. (1999). Real life view: Here's what a rule learning community looks like. Journal of Staff Development, 20(4), pp. 53-57.
    • STRAUSS, A. y CORBIN, J. (1991). Basics of qualitative research. Grounded theory: procedures and techniques. Newbury Park, CA: Sage Publications.
    • THOMSON, A. G. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research, en Grouws, D. A. (ed.). Handbook of research in...
    • TÓRNER, G. (2002). Epistemologische grundüberzeugungen- verborgene variablen beim lehren und lernen von mathematik. der Mathematikunterricht,...
    • WILKINS, J., y Brand, B. (2004). Change in pre-service teachers' beliefs: An evaluation of a mathematics methods course. School Science...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno