Gerona, España
El objetivo de este estudio es identificar marcas de autorregulación que pueden contribuir a la transformación de conocimiento didáctico-disciplinar implícito en conocimiento profesional durante la formación inicial de maestros. Los participantes del estudio han sido 231 futuros maestros de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de XXXX (España) que han respondido un cuestionario en varias asignaturas planificadas desde el método de formación realista-reflexivo. Para la obtención y el análisis de los datos se ha utilizado la categorización mixta a partir del método de comparaciones constantes de la Teoría Fundamentada, que ha permitido identificar doce marcas de autorregulación. Las cinco primeras marcas fomentan procesos cognitivos de deconstrucción de conocimiento implícito: experiencias previas; creencias sobre uno mismo; creencias sobre el funcionamiento de la clase; conocimientos disciplinares implícitos; y conocimientos didácticos implícitos. Las siete marcas restantes permiten llevar a cabo procesos de coconstrucción y reconstrucción de conocimiento profesional: interacción con el contexto I (el centro escolar); interacción con el contexto II (la universidad); interacción con uno mismo; interacción entre iguales; interacción con el experto; interacción con la teoría; y conocimiento profesional crítico. En contraste con algunos estudios previos que constatan la dificultad de transformar los conocimientos implícitos de los futuros maestros, en nuestra investigación se concluye que implementando el modelo de formación realista-reflexivo es posible cambiar los conocimientos que pueden ser un obstáculo para la construcción del propio perfil docente, por lo que las marcas de autorregulación obtenidas se deberían tratar de forma explícita durante la formación inicial del profesorado.
The goal of this study is to identify self-regulatory traits that can contribute to the transformation of didactic and disciplinary knowledge, fundamental to professional development in the field of initial teacher training. The participants of the study were 231 future teachers on the Degrees in Preschool Education and Primary Education at the University of Girona (Spain), who responded to a questionnaire during the course of different subjects planned within a realistic/reflective approach to training. A mixed categorisation process has been used to obtain and analyse the data, in line with the constant comparison method of grounded theory, which has enabled us to identify twelve selfregulatory traits. The first five traits foster cognitive processes related to the deconstruction of implicit knowledge: prior experiences; beliefs about oneself; beliefs about the way the class functions; implicit disciplinary knowledge; and implicit didactic knowledge. The remaining seven traits promote processes related to the co-construction and reconstruction of professional knowledge: interaction with context I (at the school); interaction with context II (the university); interaction with oneself; interaction with peers; interaction with experts; interaction with theory; and critical professional knowledge. In contrast to some previous studies that highlight the difficulties involved in transforming future teachers’ implicit knowledge, our study concludes that it is possible to change such knowledge that can be an obstacle to the construction of one’s professional profile through the implementation of a realistic/reflective training model. As a result, we conclude that the self-regulatory traits obtained should be explicitly addressed during initial teacher training.
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