Gerona, España
: Se indaga alrededor de cinco consideraciones para empezar a repensar la formación inicial de los futuros maestros de matemáticas con el doble propósito de que, además de garantizar que adquieran un conocimiento profesional experto para fomentar el desarrollo de la competencia matemática de los alumnos, adquieran también las herramientas necesarias para que sus futuros alumnos sean ciudadanos reflexivos y críticos que participen activamente en el progreso social. Las consideraciones giran alrededor de cinco ejes: 1) repensar la formación inicial desde la educación matemática vs. la enseñanza de las matemáticas; 2) diseñar programas de formación centrados en los procesos matemáticos vs. los contenidos matemáticos; 3) incluir el primer ciclo de Educación Infantil (0-3) vs. sesgar la formación a partir del segundo ciclo (3-6); 4) considerar la educación inclusiva vs. la educación excluyente; y 5) conectar la educación matemática con la educación para la sostenibilidad. Se concluye que para poder abordar estas consideraciones y, de forma más genérica, para que la universidad siga siendo un espacio de intermediación que tenga sentido desde la perspectiva de la educación matemática, se necesita tiempo durante la formación inicial.
Un tiempo que, a partir de datos empíricos, se constata que actualmente muy escaso.
This paper presents five considerations to promote the rethinking of initial training of future mathematics teachers. The objective is twofold: on the one hand, to ensure that they acquire expert professional knowledge to help their students develop mathematics competence; and on the other, to provide them with the necessary tools to encourage their future students to become reflexive and critical citizens who participate actively in social progress. The considerations are based on five key areas: 1) rethink initial training based on mathematics education as opposed to mathematics teaching; 2) design training programmes focused on mathematics processes versus mathematics content; 3) include the first cycle of Early Childhood Education (0-3) rather than biasing training towards the second cycle (3-6); 4) consider education as inclusive rather than exclusive; and 5) connect mathematics education with education for sustainability. The conclusion drawn is that time is needed during initial training to be able to address these considerations in a general way, and so that the university continues to be a meaningful space of intermediation from the perspective of mathematics education. Empirical data shows that the time dedicated to this at present is scarce.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados