Ir al contenido

Documat


Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 1, Nº. 2, 2012, págs. 5-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study on the understanding of decimal number system of a child with Down syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una evaluación de la comprensión del sistema de numeración decimal de un joven con síndrome de Down. Para ello, se utiliza un marco que consta de cuatro componentes (contar, agrupar, particionar y establecer relaciones numéricas) y cinco niveles de pensamiento en cada una de ellas. Los niveles de pensamiento se organizan de manera jerárquica, en función del tamaño de los números y el razonamiento empleado. Los resultados de este estudio indican que el sujeto se sitúa básicamente en el primer nivel de pensamiento, ya que razona en términos de unidades individuales y no muestra habilidades para agrupar. Sin embargo, demuestra saber escribir, leer y sumar números de varias cifras. Esto indica que su dominio en los procedimientos no se corresponde con una adecuada comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal, como el valor posicional.

    • English

      This work presents an assessment of the understanding of the decimal numeral system of a young with Down syndrome. For this, it is used a framework of four components (counting, grouping, partitioning and numerical relationships) and five levels of thinking for each one. The levels of thinking are organized hierarchically, depending on the size of the numbers and the reasoning used. The results of this study indicate that the individual is located mainly in the first level of thinking since he reasons in terms of individual units and does not show ability to group. However, he shows knowing how to write, read and add up multiple digit numbers. This indicates that his domain in procedures does not correspond to a proper understanding of the rules of the decimal numeral system, especially of place value.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno