Ir al contenido

Documat


Caracterización del conocimiento matemático de futuras maestras de Educación Infantil

  • Marjorie Sámuel [1] ; Yuly Vanegas [3] ; Joaquín Giménez [2]
    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universitat Uutònma de Barcelona
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 70, Nº 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la educación matemática: evidencia de diferentes naciones), págs. 61-75
  • Idioma: español
  • DOI: 10.13042/bordon.2018.62907
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of mathematical knowledge of pre-service teachers of Early Childhood Education
    • Caractérisation des connaissances mathématiques des futurs enseignants de l’éducation pré-scolaire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Actualmente, la formación del profesorado en todos los niveles es objeto de estudio permanente. Sin embargo, en el caso de la Educación Infantil, se han realizado pocas investigaciones para analizar el conocimiento matemático de futuros docentes. En este estudio se busca caracterizar el conocimiento matemático inicial de futuras maestras de educación infantil, cuando se enfrentan al análisis de tareas escolares sobre simetría. MÉTODO. Se realiza un estudio de caso etnográfico con un grupo de futuras maestras. Se diseña una tarea profesional en la que se pide reflexionar sobre situaciones de simetría y sobre las respuestas de niños y niñas a dichas situaciones. Se analizan las producciones escritas de futuras maestras desde la perspectiva de la competencia docente “mirar profesionalmente”, focalizando el análisis en la destreza identificar los elementos matemáticos de la noción de simetría. RESULTADOS. Se identifican tres niveles de la comprensión de la simetría. Las futuras maestras que se encuentran en el nivel alto reconocen al menos tres propiedades de la simetría. En el nivel medio (donde se ubican la mayoría de las futuras maestras del estudio), se identifican una o dos propiedades, justificando fundamentalmente la idea de simetría como patrón de repetición visual y el cambio de orientación de las figuras. En el nivel bajo las futuras maestras reconocen la simetría como una repetición de la forma y el color. CONCLUSIONES. En relación a la identificación de los elementos matemáticos relevantes en la tarea profesional planteada, se observa que muy pocas futuras maestras identifican la simetría como transformación punto a punto, confundiendo la simetría axial con central y evidenciando dificultades para reconocer en su totalidad las propiedades que definen a la simetría. En particular no identifican el eje de simetría como invariante de la transformación ni como movimiento involutivo.

    • English

      INTRODUCTION. Currently, teacher training at all levels is considered as a subject under permanent study. Nevertheless, little research has concentrated on what knowledge prospective Early Childhood Education teachers have of their mathematical skills. In this study, it is sought to characterize the initial mathematical knowledge of future teachers of early childhood education, when faced with the analysis about symmetry in school tasks. METHOD. An ethnographic case study is conducted with a group of future teachers of Early Childhood Education. A professional task is designed based on the reflection upon symmetry in school situations and the pupils’ answers. We analyze future teachers’ written productions from the perspective of noticing competence, focusing on the analysis of identifying mathematical notions and properties. RESULTS. Three levels of understanding of symmetry are identified. Future teachers who are at the high level recognize at least three properties of symmetry. At the middle level (where most of the future teachers of the study are situated), one or two properties are identified, basically justifying the idea of symmetry as a pattern of visual repetition and the change of orientation of the figures. At the low level the future teachers recognize symmetry as a repetition of shapes and color. In general, there are difficulties in recognizing all the properties of symmetry. CONCLUSIONS. In relation to the identification of the relevant mathematical elements in the proposed professional task, it is observed that very few educators identify symmetry as a point-to-point transformation, confusing sometimes the bilateral symmetry with central symmetry and evidencing difficulties in recognizing all the properties that define symmetry. In particular, future teachers do not identify neither the symmetry axe as invariant of the transformation nor as involutive movement.

    • français

      INTRODUCTION. Actuellement, la formation des enseignants à tous les niveaux fait l’objet d’études continues. Cependant, dans le cas de l’éducation préscolaire, peu de recherches ont été effectuées pour analyser les connaissances mathématiques des futurs enseignants. Dans cette étude, nous cherchons à caractériser les connaissances mathématiques initiales des futurs enseignants de l’éducation de la petite enfance, face à l’analyse des tâches scolaires sur la symétrie. MÉTHODE. Une étude de cas ethnographique est menée avec un groupe de futurs enseignants. Une tâche professionnelle est conçue dans laquelle on demande de réfléchir sur les situations de symétrie et sur les réponses des enfants à de telles situations. Les productions écrites des futurs enseignants sont analysées du point de vue de la compétence pédagogique «regarder professionnellement» en centrant l’analyse sur la compétence pour identifier les éléments mathématiques de la notion de symétrie. RÉSULTATS. Trois niveaux de compréhension de la symétrie sont identifiés. Les futurs enseignants qui sont au niveau supérieur reconnaissent au moins trois propriétés de symétrie. Au niveau intermédiaire (où se situent la plupart des futurs enseignants de l’étude), une ou deux propriétés sont identifiées, justifiant fondamentalement l’idée de symétrie comme un motif de répétition visuelle et le changement d’orientation des figures. Au niveau inférieur, les futurs enseignants reconnaissent la symétrie comme une répétition de la forme et de la couleur. CONCLUSIONS. Concernant l’identification des éléments mathématiques pertinents dans la tâche professionnelle plantée, on observe que très peu de futurs enseignants identifient la symétrie comme une transformation point à point, confondant la symétrie axiale avec la symétrie centrale et démontrant des difficultés à reconnaître dans son intégralité, la propriétés qui définissent la symétrie. En particulier, ils n’identifient pas l’axe de symétrie comme invariant de la transformation ou comme un mouvement.

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
    • Bohórquez, H. J., Boscán, L. F., Hernández, A. I., Salcedo, S. y Morán, R. (2009). La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo...
    • Brenneman, K., Stevenson-Boyd, J. y Frede, E. C. (2009). Math and science in preschool: Policies and practice. Preschool Policy Brief, 19,...
    • Bryant, P. (2009). Understanding Space and its Representation in Mathematics. En T. Nunes, P. Bryant y A. Watson (eds.), Key Understandings...
    • Buforn, A., Llinares, S. y Fernández, C. (2018). Características del conocimiento de los estudiantes para maestro españoles en relación con...
    • Canals, M. A. (2009). Transformaciones geométricas (Los dossiers de María Antonia Canals). Edición profesor. Barcelona: Rosa Sensat.
    • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., y Muñoz-Catalán, M. C. (2007). Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional...
    • Chen, J. y McCray, J. (2012). The What, How and Why of effective Teacher Professional development in Early Mathematics Education, NHSA Dialog:...
    • Clements, D. H. y Sarama, J. (2011). Early childhood teacher education: the case of geometry. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(2),...
    • Clements, D. H. y Sarama, J. (2014). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. New York: Routledge.
    • Davis, B. (2015) Spatial reasoning in the early years: Principles, Assertions, and Speculations. New York: Taylor y Francis. Rouledtge.
    • De Castro, C. (2012). Aparición espontánea de construcciones simétricas durante el juego libre en Educación Infantil. Epsilon: Revista de...
    • De Castro, C. y Quiles, Ó. (2014). Construcciones simétricas con 2 y 3 años: la actividad matemática emergente del juego infantil. Aula de...
    • Espinoza, L., Barbé, J., Mitrovich, D. y Rojas, D. (2007). El problema de la enseñanza de la geometría en la educación general básica chilena...
    • Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2013). Primary teacher’s professional noticing of students’mathematical thinking. The Mathematics...
    • Fernández, C. y Sánchez-Matamoros, G. (2015). Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas. Un ejemplo en el dominio de la generalización....
    • Giménez, J., Font, V. y Vanegas, Y. (2013). Designing Professional Tasks for Didactical Analysis as a research process. Task Design in Mathematics...
    • Gomes, A. (2003). Um estudo sobre o conhecimento matemático de futuros professores do 1º Ciclo. O problema dos conceitpos fundamentais em...
    • Harper, J (2003). Enhancing elementary pre-service teachers’ knowledge of geometric transformations through the use of dynamic geometry computer...
    • Hock, T. T., Yunus, A. S. M., Tarmizi, R. A. y Ayub, A. F. M. (2015). Understanding Primary School teachers’ perspectives of teaching and...
    • Jacobs, V. R., Lamb, L. C. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics...
    • Knuchel, C. (2004). Teaching symmetry in the elementary curriculum. The Mathematics Enthusiast, 1(1), 3-8.
    • Leikin, R., Berman, A. y Zavlaski, O. (2000). Learning through teaching: The case of symmetry Mathematics Education Research Journal, 12(1),...
    • Llinares, S. (2012). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docentes. Cuadernos de Investigación...
    • Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente" la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educar...
    • Llinares, S. (2016). Enseñar matemáticas y aprender a mirar de forma profesional la enseñanza. En G. Perafán, E. Badillo y A. Aduriz-Bravo...
    • Llinares, S. (2018). Mathematics teacher’s knowledge, knowledge-based reasoning, and contexts. Journal of Math Teacher Education, 21, 1-3.
    • Mason, J. (2002). Researching your own practice: The discipline of noticing. London: Routledge. Falmer.
    • Mason, J. (2011). Noticing: Roots and branches. En M. Sherin, V. Jacobs y R. Philipp (eds.), Mathematics teacher noticing: Seeing through...
    • Mason, J. (2017). Probing Beneath the Surface of Experience. En E. Schack, M. Fisher y J. Wilhelm (eds.), Teacher Noticing: Bridging and Broadening...
    • McCray, J. S. y Chen, J. Q. (2012). Pedagogical content knowledge for preschool mathematics: Construct validity of a new teacher interview....
    • NCTM (2013). Mathematics in Early Childhood Learning. Reston.VA: ebook.
    • Pawlik, B. (2004). On false convictions concerning geometric transformations of the plane in mathematics students’ reasoning. En M. Niss (ed.),...
    • Rivas, M. A., Godino, J. D. y Castro, W. F. (2012). Desarrollo del conocimiento para la Enseñanza de la Proporcionalidad en Futuros profesores...
    • Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of...
    • Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M., Callejo, M. L. y Valls, J. (2016). La medida en el Grado en Maestro en Educación Infantil: desarrollo de...
    • Sherin, M. (2007). The development ot teachers’ professional vision in video clubs. En R. Goldman, R. Pea, B. Barron y S. J. Derry (eds.),...
    • Sherin, M., Jacobs, V. y Philipp, R. (eds.) (2010). Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes. New York: Routledge.
    • Sherin, M. G., Jacobs, V. R. y Phillip, R. A. (2011). Situating the study of teacher noticing. En M. G. Sherin, V. R. Jacobs, y R. A. Philipp...
    • Sowder, J., Sowder, L. y Nickersson, S. (2010). Reconceptualising mathematics for elementary school teachers. Basingstoke. W. H. Freeman.
    • Stake, R. (1998). “Case Studies". En N. Denzin y Y. Lincoln (eds.), Strategies of Qualitative Inquiry. Thousand Oaks, London, New Delhi:...
    • Thaqi, X., Giménez, J. y Rosich, N. (2011). Geometrical transformations as viewed by prospective teachers. En M. Pytlak, T. Rowland y E. Svoboda...
    • Thaqi, X. y Giménez, J. (2016). Geometrical Transformations in the Mathematics Textbooks in Kosovo and Catalonia. Universal Journal of Educational...
    • Thaqi, X., Giménez, J. y Aljimi, E. (2015).The meaning of isometries as function of a set of points and the process of understanding of geometric...
    • Tsamir, P., Tirosh, D., Levenson, E., Barkai, R. y Tabach, M. (2015). Early-years teachers’ concept images and concept definitions: triangles,...
    • Tsamir, P., Tirosh, D., Levenson, E. y Barkai, R. (2018). Early Childhood Teachers’ knowledgeand Self-efficacy for Evaluating solutions to...
    • Vanegas, Y. y Giménez, J. (2016). Observando el espacio, construyendo la geometría con futuros profesores de educación infantil. Educação...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno