Ir al contenido

Documat


La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría.

  • Autores: Mirian Terán de Serrentino, Héctor José Bohórquez, Lissette Franchi Boscán, Ana Ismenia Hernández de Rincón, Silvana Salcedo, Rafael Morán
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 45, 2009, págs. 477-489
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación se analiza la constitución en obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría de la concepción puesta de manifiesto por los alumnos acerca de la simetría, referida a que es siempre preferible el uso de figuras simétricas en el análisis de problemas geométricos. Se fundamenta en el concepto de obstáculo epistemológico de Bachelard (1994) y en la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1997; Sierpinska, 1992). El estudio fue no experimental, transversal y descriptivo. Se empleó una muestra aleatoria de 30 alumnos cursantes de Geometría en la Facultad de Ingeniería de L.U.Z. Se utilizó la observación indirecta y externa, y la entrevista semiestructurada individual. Se concluyó la presencia generalizada en la población del obstáculo


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno