Ir al contenido

Documat


Características del conocimiento de los estudiantes para maestro españoles en relación con la fracción, razón y proporción

  • Autores: Àngela Buforn Lloret Árbol académico, Salvador Llinares Ciscar Árbol académico, Ceneida Fernández Verdú Árbol académico
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 76, 2018, págs. 229-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of Pre-service Teachers’ Knowledge of Fractions, Ratios, and Proportions, in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este estudio examina características del conocimiento de estudiantes para maestro (futuros profesores) sobre sub-constructos implicados en el razonamiento proporcional. Los participantes fueron 91 estudiantes de la Universidad de Alicante (España) que resolvieron 12 problemas vinculados a estos sub-constructos. Mediante un análisis de conglomerados se identificaron cuatro perfiles parcialmente anidados considerando cómo los estudiantes resolvían los problemas: 1) resuelven problemas procedimentales y aplican un pensamiento multiplicativo (perfil 1); 2) resuelven problemas procedimentales y aplican un pensamiento aditivo (perfil 3); 3) diferencian situaciones proporcionales y no proporcionales y consolidan el esquema fraccionario (perfil 2), y 4) diferencian situaciones proporcionales y no proporcionales y manifiestan comprensión de la comparación de razones (perfil 4). Estos resultados proporcionan información para el diseño de tareas profesionales vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria en los programas de formación de maestros.

    • English

      Abstract: This article examines the characteristics of pre-service teachers’ knowledge of sub-constructs implied in proportional reasoning. The participants were 91 students at Universidad de Alicante (Spain), who solved twelve problems related to these sub-constructs. A cluster analysis identified four partially nested profiles, in terms of the way the students solved the problems: 1) Those who solve procedural problems and apply multiplicative thinking (Profile One); 2) Those who solve procedural problems and apply additive thinking (Profile Three); 3) Those who differentiate between proportional and nonproportional situations and consolidate the fractional system (Profile Two); and 4) Those who differentiate between proportional and nonproportional situations and show an understanding of the comparison of ratios (Profile Four). The results provide information for designing professional tasks linked to teaching and learning mathematics for teacher training programs in elementary education.

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D.,Thames, M.H.,Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special?. Journal of Teacher Education. 59. 389-407
    • Behr, M. J.,Harel, G.,Post, T.,Lesh, R. (1992). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. MacMillan Publishing Company. Nueva...
    • Behr, M. J.,Harel, G.,Post, T.,Lesh, R. (1993). Rational numbers: An integration of research. Lawrence Erlbaum Associates. Nueva Jersey.
    • Ben-Chaim, D.,Fay, J. T.,Fitzgerald, M. W.,Benedetto, C.,Miller, J. (1998). Proportional reasoning among 7th grade students with different...
    • Berk, D.,Taber, S.,Carrino-Gorowara, C.,Poetzl, C. (2009). Developing prospective elementary teachers’ flexibility in the domain of proportional...
    • Buforn, A.,Fernández, C. (2014). Conocimiento de matemáticas especializado de los estudiantes para maestro de Primaria en relación al razonamiento...
    • Buforn, A.,Fernández, C. (2014). Actas del XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. CEAM. Baeza.
    • Cramer, K.,Post, T.,Currier, S. (1993). Research ideas for the classroom: Middle grades mathematics. Macmillan. Nueva York.
    • De Bock, D.,Van Dooren, W.,Janssens, D.,Verschaffel, . (2007). The Illussion of the Linearity. From analysis to Improvement. Springer. Londres....
    • Ekawati, R.,Lin, F.,Yang, K. (2015). Developing an instrument for measuring teachers’ mathematics content knowledge on ratio and proportion:...
    • Fernández, C.,Llinares, S. (2010). Relaciones entre el pensamiento aditivo y multiplicativo en estudiantes de educación primaria. El caso...
    • Fernández, C.,Llinares, S.,Valls, J. (2013). Primary school teacher’s noticing of students’ mathematical thinking in problem solving. The...
    • Gómez, B.,García, A. (2014). Investigación en Educación Matemática. SEIEM. Salamanca.
    • Hannula, M. S. (2003). Proceedings of the 27th conference of the international group for the psychology of mathematics education. PME. Honolulu....
    • Hart, K. (1984). Ratio: Children’s strategies and errors. NFER Nelson. Windsor.
    • Hill, H.,Ball, D.,Schilling, S. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge...
    • Hill, H.,Sleep, L.,Lewis, J.,Ball, D. (2007). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. IAP. Charlotte.
    • Kaput, J.,Maxwell, M. (1994). The development of Multiplicative Reasoning in the Learning of Mathematics. Sunny Press. Nueva York.
    • Karplus, R.,Pulos, S.,Stage, E. (1983). Acquisition of Mathematics Concepts and Processes. Academic. Nueva York.
    • Lamon, S. (1993). Rational Numbers. An Integration of Research. Lawrence Erlbaum Associates, Pub. Hillsdale.
    • Lamon, S. (1999). Teaching fractions and ratios for understanding. Lawrence Erlbaum, Asso. Hillsdale, NJ.
    • Lamon, S. J. (2005). Teaching fractions and ratios for understanding. Essential content knowledge and instructional strategies for teachers....
    • Lamon, S. J. (2007). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. NCTM. Charlotte.
    • Lee, S. J.,Brown, R. E.,Orrill, C. H. (2011). Mathematics teachers’ reasoning about fractions and decimals using drawn representations. Mathematical...
    • Livy, S.,Vale, C. (2011). First year pre-service teachers’ mathematical content knowledge: Methods of solution for a ratio question. Mathematics...
    • Marshall, S. P.,Carpenter, T. P.,Fennema, E.,Romberg, T. A. (1993). Rational numbers: An integration of research. Lawrence Erlbaum Associates....
    • Modestou, M.,Gagatsis, A. (2010). Cognitive and metacognitive aspects of proportional reasoning. Mathematical Thinking and Learning. 12. 36-53
    • Pitta-Pantazi, D.,Christou, C. (2011). The structure of prospective kindergarten teachers’ proportional reasoning. Journal of Mathematics...
    • Post, T.R.,Harel, G.,Behr, M.,Lesh, R. (1988). Integrating research on teaching and learning mathematics. SUNY Press. Ithaca.
    • Rivas, M. A.,Godino, J. D.,Castro, W. F. (2012). Desarrollo del conocimiento para la Enseñanza de la Proporcionalidad en Futuros profesores...
    • Rowland, T.,Huckstep, P.,Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi....
    • Star, J. R. (2005). Reconceptualizing procedural knowledge. Journal for Research in Mathematics Education. 36. 404
    • Van Dooren, W.,De Bock, D.,Janssens, D.,Verschaffel, L. (2008). The linear imperative: An inventory and conceptual analysis of students’ overuse...
    • Vergnaud, G. (1988). Research Agenda in Mathematics Education. Number Concepts and Operations in the Middle Grades. Lawrence Erlbaum. Hillsdale....
Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno