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Características de la comprensión de figuras geométricas en estudiantes de 6 a 12 años

  • Autores: Melania Bernabeu Martínez, Salvador Llinares Ciscar Árbol académico, Mar Moreno Moreno Árbol académico
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXI / coord. por José María Muñoz Escolano Árbol académico, Alberto Arnal Bailera, Pablo Beltrán Pellicer Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico, José Carrillo, 2017, ISBN 978-84-16723-42-3, págs. 157-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of geometric shapes’ understanding on students from 6 to 12 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es caracterizar la comprensión de alumnos de educación primaria de las figuras geométricas como elementos de una clase. La coordinación de las aprehensiones perceptual, discursiva y operativa (Duval, 1995) con la idea de concepto figural (Fischbein, 1993) han sido usadas para analizar entrevistas clínicas realizadas a 45 alumnos de educación primaria en las que se pedía que, a partir del reconocimiento de atributos en las figuras proporcionadas, realizaran clasificaciones. Los resultados indican que el control de la componente conceptual sobre la perceptual en la comprensión de las figuras como elementos de una clase es progresivo y depende de los atributos considerados. Estos datos apoyan la existencia de un “nivel sincrético” (Clements et al, 1999) en el desarrollo de la comprensión de las figuras geométricas.

    • English

      The aim of this research is to characterise the geometric shapes’ understanding of primary education’s scholars of geometric shapes as elements of a class. The coordination of the perceptual, discursive and operational apprehensions (Duval, 1995) with the idea of figural concept (Fischbein, 1993) have been used to analyse clinical interviews with 45 primary education’s scholars which requested, first of all the recognition of attributes in provided figures and after them, the classification of the figures.

      Results show the control of the conceptual component on the perception, in the geometric shapes’ understanding as element of a class, is progressive and depends on attributes. These information supports the existence of a “syncretic level” (Clements et al., 1999) in the development of the understanding of geometric shapes.


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