El objetivo de esta investigación es caracterizar la comprensión de alumnos de educación primaria de las figuras geométricas como elementos de una clase. La coordinación de las aprehensiones perceptual, discursiva y operativa (Duval, 1995) con la idea de concepto figural (Fischbein, 1993) han sido usadas para analizar entrevistas clínicas realizadas a 45 alumnos de educación primaria en las que se pedía que, a partir del reconocimiento de atributos en las figuras proporcionadas, realizaran clasificaciones. Los resultados indican que el control de la componente conceptual sobre la perceptual en la comprensión de las figuras como elementos de una clase es progresivo y depende de los atributos considerados. Estos datos apoyan la existencia de un “nivel sincrético” (Clements et al, 1999) en el desarrollo de la comprensión de las figuras geométricas.
The aim of this research is to characterise the geometric shapes’ understanding of primary education’s scholars of geometric shapes as elements of a class. The coordination of the perceptual, discursive and operational apprehensions (Duval, 1995) with the idea of figural concept (Fischbein, 1993) have been used to analyse clinical interviews with 45 primary education’s scholars which requested, first of all the recognition of attributes in provided figures and after them, the classification of the figures.
Results show the control of the conceptual component on the perception, in the geometric shapes’ understanding as element of a class, is progressive and depends on attributes. These information supports the existence of a “syncretic level” (Clements et al., 1999) in the development of the understanding of geometric shapes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados