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Lectura de pictogramas por estudiantes chilenos de educación primaria

  • Autores: Danilo Díaz Levicoy, José Pedro Arteaga Cezón Árbol académico, María del Carmen Batanero Bernabeu Árbol académico
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXI / coord. por José María Muñoz Escolano Árbol académico, Alberto Arnal Bailera, Pablo Beltrán Pellicer Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico, José Carrillo, 2017, ISBN 978-84-16723-42-3, págs. 217-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading of pictograms by Chilean primary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo estudiamos las respuestas y el nivel de lectura que alcanza un grupo de 380 estudiantes de 6º grado de Educación Primaria de Chile sobre pictogramas. Para recoger los datos se aplicó un cuestionario que tenía dos actividades sobre pictogramas, previamente validado por expertos, y tomadas de acuerdo con los resultados de un estudio en libros de texto. En la primera de ellas se debe comprobar la veracidad de dos afirmaciones según la información mostrada en el pictograma y, en el segundo caso, traducir la información de un pictograma a una tabla. El estudio muestra que los estudiantes no presentan mayores dificultades para cambiar la información de un pictograma a una tabla, mientras que un menor porcentaje alcanza el nivel de lectura adecuado para discutir las afirmaciones relacionadas con la información mostrada en el pictograma.

    • English

      In this work we study the responses and graph reading levels reached by a group of 380 6th grade Chilean students when they dealt with pictograms. We used a questionnaire to collect the data that had two activities based on pictograms, previously validated by experts, and taken according to the results of a study with textbooks. In the first case, the veracity of two statements must be checked according to the information shown in the pictogram and, in the second case, the students had to translate the information from a pictogram to a table. The study shows that students do not present greater difficulties to change information from a pictogram to a table, while a lower percentage of students reach the appropriate reading level to discuss the statements related to the information shown in the pictogram.


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