Granada, España
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre la presencia de los gráficos estadísticos en cuatro series de libros de texto (12 textos) para el segundo ciclo de Educación Primaria en Argentina. La investigación sigue una metodología cualitativa, mediante análisis de contenido, en la cual se analizan las secciones de libro de texto en que aparecen gráficos estadísticos. El nivel de estudio es exploratorio ya que nos permite indagar sobre el significado institucional de este tipo de gráficos en el país. Como resultado de la investigación se han identificado y analizado 44 actividades, en las que se observa el predominio de: gráficos de barras, sectores y líneas; el nivel de lectura 2 “leer dentro de los datos”; los niveles semióticos “representación de un listado de datos sin resumir en una distribución” y “representación de una distribución”; las actividades de calcular, completar, construir, leer y ejemplificar. Este trabajo permite observar el poco énfasis con el que se trabaja este objeto matemático en los libros de texto, situación que no estaría en concordancia con la visión actual que se tiene sobre los gráficos estadísticos. Este tipo de representaciones son entendidos como elementos culturales y sin duda, las investigaciones sugieren que deben ser puestos en acción en el aula desde primeros cursos de Educación Primaria, para asegurar que los futuros ciudadanos tengan herramientas para interpretarlos y analizarlos críticamente.
In this paper, the results of a study about the presence of statistical graphics in four series of textbooks (12 textbooks) for the second cycle of Primary education in Argentina are presented. The research follows a qualitative methodology, using content analysis only in textbook sections where statistical graphs are present. The level of study is exploratory, therefore it allows investigating the institutional meaning of these graphics in the country. 44 activities are identified and analysed as result of the investigation; it is observed: bar, pie, and line graphics; reading level 2, this is "to read into the data"; two kinds of semiotic levels, these are "representation of a data list without to summarize in a distribution" and "representation of a distribution"; calculate, complete, construct, read, and exemplify activities. In conclusion, this research report allows observing, the little emphasis with which this mathematical object is worked in the elementary school. The current view of the statistical graphics is not consistent with the results obtained. Such representations are understood as cultural elements, and certainly, researches suggest that these must be put into action in the classroom from primary education, to ensure that future citizens have tools to interpret and analyse them critically.
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