El objetivo de esta comunicación es caracterizar la mirada profesional de los estudiantes para maestro (EPM) cuando describen e interpretan respuestas de alumnos de Primaria a problemas de identificación de patrones. El estudio conjunto de los grados de evidencia de la identificación de los elementos matemáticos relevantes en el proceso de generalización de patrones y de la interpretación de la comprensión de los estudiantes, nos permitió identificar cinco perfiles de EPM con una gradación entre ellos. Esto nos ha llevado a caracterizar cinco perfiles de EPM que muestran que el conocimiento de matemáticas es necesario pero no suficiente para el desarrollo de una "mirada profesional".
The aim of this communication is to characterize pre-service teachers' (PST) professional noticing when they describe and interpret primary students' answers to generalization tasks. The study of the degrees of evidence of the identification of the mathematical relevant elements in the process of generalization and the interpretation of the students' understanding, allowed us to identify five PSTs' profiles with a gradation among them. In turn this has led us to characterize five profiles of PST which indicate the necessity of knowledge of mathematics for the development of professional noticing, though such knowledge is not sufficient.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados