Presentamos un estudio con futuros maestros sobre su conocimiento conceptual del sistema de numeración decimal (SND) y valor posicional (VP). En primer lugar, establecemos el conocimiento conceptual del SND y de la noción de VP como Conocimiento Matemático Fundamental (CMF) para iniciar la didáctica de la adición y la substracción. A continuación, presentamos parte de un instrumento para evaluar la comprensión conceptual del SND y del VP en base a dos dimensiones:
el conocimiento de los principios generales y el conocimiento subyacente a los procedimientos. Al aplicarlo a 135 estudiantes del Grado de Educación Primaria observamos que, en su mayoría, ponen de manifiesto una comprensión fragmentada, incompleta y mecánica del SND y del VP.
We present a study of future teachers' conceptual knowledge of the decimal numbering system (DNS) and place value (PV). First, we establish the conceptual knowledge of the DNS and place value as Basic Mathematical Knowledge (BMK) to start the study of teaching and learning of addition and subtraction. Next, we introduce part of a research tool that we have designed to assess the conceptual understanding of the DNS and PV based on two dimensions: namely knowledge of general principles, and knowledge of principles underlying the procedures. When applying the assessment tool to 135 students in a university degree on Primary Education we observe that most of them show a fragmented, incomplete and mechanical understanding of the DNS and PV.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados