Ir al contenido

Documat


Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    3. [3] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    4. [4] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

    5. [5] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

    6. [6] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 1, 2015, págs. 127-150
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1468
  • Títulos paralelos:
    • Designing a questionnaire for assessing the didactic-mathematical knowledge on elementary algebraic reasoning
    • Disseny d'un qüestionari per avaluar coneixements didàctic-matemàtics sobre raonament algebraic elemental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La promoción del pensamiento algebraico en alumnos de primaria requiere implementar acciones formativas específicas para los profesores, lo que a su vez implica elaborar instrumentos de evaluación del estado de sus conocimientos didáctico - matemáticos sobre el tema. En este trabajo presentamos resultados del estudio realizado para la construcción de un cuestionario de evaluación de los conocimientos didáctico - matemáticos de estudiantes de magisterio sobre razonamiento algebraico elemental. Describimos las categorías de conocimientos algebraicos tenidas en cuenta (estructuras, funciones y modelización) y las categorías de conocimientos didácticos (facetas epistémica, cognitiva, instruccional y ecológica). Así mismo se describen y analizan las tareas incluidas en el cuestionario informando de la validez de contenido del mismo.

    • català

      La promoció del pensament algebraic en alumnes de primària requereix implementar accions formatives específiques per als professors, la qual cosa al seu torn implica elaborar instruments d'avaluació de l'estat dels seus coneixements didàctic - matemàtics sobre el tema. En aquest treball presentem resultats de l'estudi realitzat per a la construcció d'un qüestionari d'avaluació dels coneixements didàctic - matemàtics d'estudiants de magisteri sobre raonament algebraic elemental. Descrivim les categories de coneixements algebraics tingudes en compte (estructures, funcions i modelització) i les categories de coneixements didàctics (facetes epistèmica, cognitiva, instruccional i ecològica). Així mateix es descriuen i analitzen les tasques incloses en el qüestionari informant de la validesa de contingut del mateix.

    • English

      Promoting algebraic thinking in elementary school pupils requires implementing specific training activities for teachers, which in turn involves developing tools to assess their didactic-mathematical knowledge about this subject. In this paper we present results of a study aimed to build a questionnaire for assessing the didactic-mathematic knowledge of prospective primary teachers on elementary algebraic reasoning. We describe the categories of algebraic knowledge (structures, functions and modeling), as well as the categories of didactical knowledge (epistemic, cognitive, instructional and ecological facets) taken into account. We also describe and analyze the tasks included in the questionnaire reporting its content validity.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno