Ir al conteni
d
o
B
uscar
R
evistas
T
esis
Libr
o
antiguo
Co
n
gresos
A
u
tores
Ayuda
Cambiar idioma
Idioma
català
Deutsch
English
español
euskara
français
galego
italiano
português
română
Cambiar
Perspectiva de la investigación en la didáctia de las matemáticas
Autores:
Ángel Gutiérrez Rodríguez
Localización:
Investigación en la escuela,
ISSN-e
2443-9991,
ISSN
0213-7771, Nº 69, 2009 (Ejemplar dedicado a: Investigación didáctica y docente investigador),
págs.
61-72
Idioma:
español
Enlaces
Texto completo
Dialnet Métricas
:
3
Citas
Referencias bibliográficas
ABRAMOVICH, S. y BROUWER, P. (2006). Hidden mathematics curriculum: A positive learning framework. For the Learning of Mathematics 26 (1),...
ANGHILERI, J. (2002). Scaffolding practices that enhance mathematics learning. En Proceedings of the 26th PME Conference 2, 49-56.
BALACHEFF, N. (1988). Une étude des processus de preuve en mathématique chez des élèves de collège (tesis doctoral). Grenoble, Francia: Université...
BARRAGUÉS, J.I. y GUISASOLA, J. (2006). La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios....
BATTISTA, M.T. (2007). The development of geometrical and spatial thinking. En F.K. Lester (ed.), Second handbook of research on mathematics...
BISHOP, A.J. y FORGASZ, H.J. (2007). Issues in access and equity in mathematics education. En F.K. Lester (ed.), Second handbook of research...
BRACONNE A. y DIONNE J.J. (1987). Secondary school students’ and teachers’ understanding of demonstration in geometry. En Proceedings of the...
BRUNO, A. y CABRERA, N. (2006). Types of representations of the number line in textbooks. Proceedings of the 30th PME Conference 2, 249-256.
BURGER, W.F. y SHAUGHNESSY, J.M. (1986). Characterizing the van Hiele levels of development in geometry. Journal for Research in Mathematics...
CALLEJO, M.L.; LLINARES, S. y VALLS, J. (2007). El uso de videoclips para una práctica reflexiva. En Actas de las XIII Jornadas para el Aprendizaje...
CAMARGO, L. (2007). Bases para la constitución de una comunidad de práctica encaminada a la tarea de demostrar. Experiencia en un curso de...
CAMARGO, L. y GUTIÉRREZ, A. (2008). Some aspects of the sociocultural practice of proving in a university course with support of Cabri. Manuscrito...
CARRILLO, J. (1995). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos...
CHAZAN, D. (1993). High school geometry student’s justification for their views of empirical evidence and mathematical proof. Educational...
COBB, P. (2007). Putting philosophy to work: Coping with multiple theoretical perspectives. En F.K. Lester (ed.), Second handbook of research...
CONTRERAS, L.C. (1998). Resolución de problemas: Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula...
D’AMBROSIO, U. (1997). Where does ethnomathematics stand nowadays? For the Learning of Mathematics 17 (2), 13-17. De VILLIERS, M. (1993)....
De VILLIERS, M. y FURINGHETTI, F. (eds.) (1996). Proofs and proving: Why, when and how? Centrahil, R. de Sudáfrica: AMESA.
DIVERSITY IN MATHEMATICS EDUCATION CENTER FOR LEARNING AND TEACHING (DMECLT) (2007). Culture, race, power, and mathematics education. En F.K....
DUVAL, R. (1991). Structure du raisonnement déductif et apprentissage de la démonstration. Educational Studies in Mathematics 22 (3), 233-261.
DUVAL, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
ERNEST, P. (1999). Forms of knowledge in mathematics and mathematics education: Philosophical and rhetorical perspectives. Educational Studies...
ERNEST, P. (2004). ¿Son las matemáticas descubiertas o inventadas? Uno 37, 25-31.
ESCUDERO, I. (2005). Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda...
FERRARA, F.; PRATT, D. y ROBUTTI, O. (2006). The role and uses of technologies for the teaching of algebra and calculus. En A. Gutiérrez y...
FERRINI-MUNDY, J. y FLODEN, R. (2007). Educational policy research and mathematics education. En F.K. Lester (ed.), Second handbook of research...
FILLOY, E.; PUIG, L. y ROJANO, T. (2008). Educational Algebra. Nueva York: Springer.
FRANKE, M.L.; KAZEMI, E. y BATLEY, D. (2007). Understanding teaching and classroom practice in mathematics. En F.K. Lester (ed.), Second handbook...
FUYS, D.; GEDDES, D. y TISCHLER, R. (1988). The van Hiele model of thinking in geometry among adolescents. Reston, VA.: NCTM.
GATES, P. (2006). The place of equity and social justice in the history of PME. En A. Gutiérrez y P. Boero (eds.), Handbook of research on...
GÓMEZ-CHACÓN, I.M.; OP’T EYNDE, P. y DE CORTE, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase....
GORGORIÓ, N. (1996). Choosing a visual strategy: The influence of gender on the solution process of rotation problems. Proceedings of the...
GORGORIÓ, N. y PLANAS, N. (2001). Teaching mathematics in multilingual classrooms, Educational Studies in Mathematics 47 (1), 7-33.
GUIN, D.; RUTHVEN, K. y TROUCHE, L. (eds.) (2005). The didactical challenge of symbolic calculators. Nueva York: Springer.
GUTIÉRREZ, A. (1991). La investigación en didáctica de las matemáticas. En A. Gutiérrez (ed.), Área de conocimiento Didáctica de la Matemática...
GUTIÉRREZ, A. (2007). Geometría, demostración y ordenadores. En Actas de las XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM)...
GUTIÉRREZ, A. y BOERO, P. (eds.). (2006). Handbook of research on the psychology of mathematics education. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.
GUTIÉRREZ, A.; JAIME, A. y FORTUNY, J.M. (1991). An alternative paradigm to evaluate the acquisition of the Van Hiele levels. Journal for...
HANSSON, Ö. (2005). Preservice teachers’ view on y=x+5 and y=x 2 expressed through the utilization of concept maps: A study of...
HAREL, G. y SOWDER, L. (1998). Students’ proof schemes: Results from exploratory studies. En A.H. Schoenfeld, J. Kaput y E. Dubinsky (eds.),...
HAREL, G. y SOWDER, L. (2007). Toward comprehensive perspectives on the learning and teaching of proof. En F.K. Lester (ed.), Second handbook...
HART, K. (ed.) (1981). Children’s understanding of mathematics: 11-16. Londres: John Murray.
HEALY, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationships: Interactions with robust and soft Cabri constructions. En Proceedings...
HERSHKOWITZ, R. y VINNER, S. (1984). Children’s concept in elementary geometry - A reflection of teacher’s concepts? En Proceedings of the...
IBÁÑES, M.J. (2001). Aspectos cognitivos del aprendizaje de la demostración matemática en alumnos de primer curso de bachillerato (tesis doctoral)....
IRANZO, N. (2009). Influence of dynamic geometry software on plane geometry problem solving strategies (tesis doctoral). Barcelona: Universidad...
KIERAN, C. (2006). Research on the learning and teaching of algebra. En A. Gutiérrez y P. Boero (eds.), Handbook of research on the psychology...
KNIJNIK, G. (2002). Ethnomathematics: Culture and politics of knowledge in mathematics education. For the Learning of Mathematics 22 (1),...
LABORDE, C.; KYNIGOS, C.; HOLLEBRANDS, K. y STRÄESSER, R. (2006). Teaching and learning geometry with technology. En A. Gutiérrez y P. Boero...
LERMAN, S. (2006). Socio-cultural research in PME. En A. Gutiérrez y P. Boero (eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics...
LESTER, F.K. (ed.). (2007). Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Reston, VA, EE.UU.: NC.T.M.
LLINARES, S. y KRAINER, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators a learners. En A. Gutiérrez y P. Boero (eds.), Handbook...
LLINARES, S., y OLIVERO, F. (2008). Virtual communities and networks of prospective mathematics teachers: Technologies, interactions and new...
LLINARES, S. y SÁNCHEZ, M.V. (1992). El aprendizaje desde la instrucción: La evolución de las estrategias personales en tareas de proporcionalidad...
MARIOTTI, M.A. (2006). Proof and proving in mathematics education. En A. Gutiérrez y P. Boero (eds.), Handbook of research on the psychology...
MARIOTTI, M.A. y BARTOLINI BUSSI, M.G. (1998). From drawing to construction: Teachers’ mediation within the Cabri environment. En Proceedings...
MARRADES, R. y GUTIÉRREZ, A. (2000). Proofs produced by secondary school students learning geometry in a dynamic computer environment. Educational...
MARTÍNEZ-RECIO, A. (1999). Una aproximación epistemológica a la enseñanza y aprendizaje de la demostración matemática (tesis doctoral). Granada:...
MCGRAW, R.; LUBIENSKI, S.T. y STRUTCHEN, M.E. (2006). A Closer Look at Gender in NAEP Mathematics Achievement and Affect Data: Intersections...
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (MEC) (2006 a). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas...
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (MEC) (2006 b). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas...
NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Reston, VA.: NCTM.
NICOL, C.C. y CRESPO, S.M. (2006). Learning to teach with mathematics textbooks: How preservice teachers interpret and use curriculum materials....
ORTIZ, J.; RICO, L. y CASTRO, E. (2007). Organizadores del currículo como plataforma para el conocimiento didáctico. Una experiencia con futuros...
PALAREA, M.M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14...
PEHKONEN, E. (2004). The magic circle of the textbooks an option or an obstacle for teacher change. Proceedings of the 28th PME Conference...
PHILIPP, R.A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En F.K. Lester (ed.), Second handbook of research on mathematics teaching...
PINTO, M. y TALL, D. (1996). Student teachers’ conceptions of the rational number. En Proceedings of the 20th PME Conference 4, 139-146.
PLANAS, N.; VILELLA, X. y GORGORIÓ, N. (1999). El cálculo en contexto: Aportaciones de alumnos de distintos entornos culturales. Uno 22, 9-18.
PONTE, J.P. y CHAPMAN, O. (2006). Mathematics teachers’ knowledge and practices. En A. Gutiérrez y P. Boero (eds.), Handbook of research on...
PRESMEG, N.C. (2007). The role of culture in teaching and learning mathematics. En F.K. Lester (ed.), Second handbook of research on mathematics...
RICHARD, P.R. y FORTUNY, J.M. (2007). Amélioration des compétences argumentatives à l’aide d’un système tutoriel en classe de mathématique...
ROJANO, T. (1985). De la aritmética al álgebra (tesis doctoral). México D.F.: CINVESTAV, IPN.
ROWLANDS, S. y CARSON, R. (2002). Where would formal, academic mathematics stand in a curriculum informed by ethnomathematics? A critical...
SOWDER, J.T. (2007). The mathematical education and development of teachers. En F.K. Lester (ed.), Second handbook of research on mathematics...
STACEY, K. (2005). The place of problem solving in contemporary mathematics curriculum documents. The Journal of Mathematical Behavior 24...
STEIN, M.K.; REMILLARD, J. y SMITH, M.S. (2007). How curriculum influences student learning. In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research...
STEINER, H. (1985). Theory of Mathematics Education (TME): An introduction. For the Learning of Mathematics 5 (2), 11-17.
SUTHERLAND R. (1989). Providing a Computer Based Framework for Algebraic Thinking. Educational Studies in Mathematics 20 (3), 317-344.
SUTHERLAND R. y HOYLES C. (1986). Logo as a context for learning about variable. Proceedings of the 10th PME Conference 1, 301-306.
TROUCHE, L. (2003). From artifact to instrument: mathematics teaching mediated by symbolic calculators. Interacting with Computers 15 (6),...
URSINI, S. y TRIGUEROS, M. (2001). A model for the uses of variable in elementary algebra. Proceedings of the 25th PME Conference 4, 335-342.
USISKIN, Z. (1982). Van Hiele levels and achievement in secondary school geometry. Columbus: ERIC.
VALERO, P. y VITHAL, R. (1998). Research methods of the “north” revisited from the “south”. Proceedings of the 22th PME Conference 4, 153-...
YACKEL, E. (2001). Explanation, justification and argumentation in mathematics classrooms. En Proceedings of the 25th PME Conference 1, 9-24.
YATES, S.M. (2006). Elementary teachers’ mathematics beliefs and teaching practices after a curriculum reform. Proceedings of the 30th PME...
ZBIEK, R.M.; HEID, M.K.; BLUME, G.W. y DICK, T.P. (2007). Research on technology in mathematics education. En F.K. Lester (Eed.), Second handbook...
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Mi Documat
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Facebook
Twitter
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
©
2008-2024
Fundación Dialnet
· Todos los derechos reservados
Accesibilidad
Aviso Legal
Coordinado por:
I
nicio
B
uscar
R
evistas
T
esis
Libr
o
antiguo
A
u
tores
Ayuda
R
e
gistrarse
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar