Ir al contenido

Documat


Organizadores del currículo como plataforma para el conocimiento didáctico: una experiencia con futuros profesores de matemáticas

  • Autores: José Ortiz, Luis Rico Romero Árbol académico, Enrique Castro Martínez Árbol académico
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 25, Nº 1, 2007, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Referencias bibliográficas
    • ADLER, J., BALL, D., KRAINER, K., LIN, F. y NOVOTNA, J. (2005). Reflections on an Emerging Field: Researching Mathematics Teacher Education....
    • BARBOSA, J.C. (2001). Mathematical Modelling in Pre-service Teacher Education, en Matos, J.F., Blum, W., Houston, S.K. y Carreira, I.S.P....
    • BEDOYA, E. (2002). «Formación Inicial de Profesores de Matemáticas: Enseñanza de Funciones, Sistemas de Representación y Calculadoras Gráficas»....
    • BITTER, G. y HATFIELD, M. (1992). Implementing Calculators in Middle School Mathematics: Impact on Teaching and Learning, en Fey, J. y Hirsch,...
    • BLUM, W. (1991). Applications and Modelling in Mathematics Teaching. A Review of Arguments and Instructional Aspects, en Niss, M., Blum, W....
    • BORASSI, R. (1987). Exploring Mathematics Through the Analysis of Errors. For the learning of mathematics, 7, pp. 2-9.
    • BRUNNER, A., COSKEY, K. y SHEEHAN, S. (1998). Algebra and Technology, en Morrow, L.J. y Kenney, M.J. (eds.). The teaching and learning of...
    • CARLSON, D., JOHNSON, C., LAY, D. y PORTER, D. (1993). The Linear Algebra Curriculum Study Group Recommendations for the First Course in Linear...
    • CASTRO, E. y CASTRO, E. (1997). Representaciones y modelización, en Rico, L., Castro, E., Castro, E., Coriat, M., Marín, A., Puig, L., Sierra,...
    • COCKCROFT, W.H. (1982). Mathematics Counts. Londres: Her Majesty’s Stationery Office.
    • Conference Board of the Mathematical Sciences (2001). The Mathematical Education of Teachers (CBMS series «Issues in Mathematics Education»,...
    • Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (1992). Decreto 106/1992 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas...
    • COXHEAD, C. (1997). Curriculum Development and Assessment in Northern Ireland, en Houston, S.K., Blum, W., Huntley, I. y Neill, N.T. (eds.)....
    • DORIER, J., ROBERT, A., ROBINET, J. y ROGALSKI, M. (2000). The Obstacle of Formalism in Linear Algebra, en Dorier, J. (ed.). On the Teaching...
    • DUVAL, R. (1995). Semiosis et pensée humaine. París: Peter Lang.
    • EDWARDS, T.G. y CHELST, K.R. (1999). Promote Systems of Linear Inequalities with Real-World Problems. The Mathematics Teacher, 92(2). pp....
    • ENSOR, P. (2001). From Preservice Mathematics Teacher Education to Beginning Teaching: A Study in Recontextualizing. Journal for Research...
    • FAUVEL, J. (ed.). (1991). Special Issue on History in Mathematics Education. For the learning of mathematics, 11(2).
    • REUDENTHAL, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel Publishing Company
    • GALBRAITH, P., HAINES, C. y IZARD, J. (1998). How do Students’ Attitudes to mathematics Influence the Modelling Activity?, en Galbraith, P.,...
    • HAREL, G. (1998). Two Dual Assertions: The First on Learning and the Second on Teaching (or Vice Versa). The American Mathematical Monthly,...
    • HAREL, G. (2000). Three Principles of Learning on Teaching Mathematics, en Dorier, J. (ed.). On the Teaching of Linear Algebra, pp. 177-189....
    • HILTON, P. (2000). Necesidad de una reforma, en Gorgorió, N., Deulofeu, J. y Bishop, A. (eds.). Matemáticas y Educación. Barcelona: ICE-GRAÓ.
    • HODGSON, T. (1997). On the Use of Open-ended, Real-world Problems, en Houston, S.K., Blum, W., Huntley, I. y Neil, N.T. Teaching and Learning...
    • HOUSTON, S.K., BLUM, W., HUNTLEY, I. y NEIL, N.T. (1997). Teaching and Learning Mathematical Modelling. Chichester: Albion Mathematics and...
    • JANVIER, C. (ed.). (1987). Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum...
    • KUTZLER, B. (1998). Solving Systems of Linear Equations with the TI-92. 2a. ed. Hagenberg, Austria: bk teachware Series «Support in Learning».
    • KUTZLER, B. (2000). The algebraic calculator as a pedagogical tool for teaching mathematics. The International Journal of Computer Algebra...
    • LABRAÑA, A., PLATA, A., PEÑA, C., CRESPO, E. y SEGURA, R. (1995). Álgebra Lineal. Resolución de Sistemas Lineales. Madrid: Síntesis.
    • MILES, M.B. y HUBERMAN, A.M. (1994). An Expanded Sourcebook Qualitative Data Analysis 2a. ed. Thousand Oaks, California, EEUU: Sage.
    • MOHAMMAD, I. (1999). «A Study of the Technology Competencies of Preservice Secondary Mathematics Teachers». Tesis doctoral. University of...
    • NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: Autor.
    • NISS, M., BLUM, W. y HUNTLEY, I. (1991). Teaching and Mathematical Modelling and Applications. Chichester: Ellis Horwood Limited.
    • OCDE (2004). Learning for Tomorrow’s World: First results from PISA 2003. París: OCDE.
    • ORTIZ, J. (2004). Representations and Graphic Calculator in Mathematical Teaching. A Study with Calculus Tutors, en Böhm, J. (ed.). Proceedings...
    • ORTIZ, J. y RICO, L. (2001). Graphic Calculators and Mathematical Modelling in a Program for Preservice Mathematics Teacher, en Yang, W.,...
    • QUESADA, A. (2000). Sobre el Impacto de la Primera Generación de Calculadoras Gráficas en el Currículo de Matemáticas de Nivel Secundario,...
    • RICO, L. (1997a). Los organizadores del currículo de matemáticas, en Rico, L. (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria,...
    • RICO, L. (1997b). Dimensiones y componentes de la noción de currículo, en Rico, L. (ed.). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación...
    • RICO, L. (2005). Competencias Matemáticas e Instrumentos de Evaluación en el Proyecto PISA 2003, en PISA 2003 Pruebas de matemáticas y de...
    • ROBERT, A. (2000). Level of Conceptualization and Secondary School Math Education, en Dorier, J. (ed.). On the Teaching of Linear Algebra...
    • RUTHVEN, K. (1992). Personal Technology and Classroom Change: A British Perspective, en Fey, J. y Hirsch, C. (eds.). Calculators in Mathematics...
    • RUTHVEN, K. (1997). Supercalculators and the secondary mathematics curriculum, en Selinger, M. (ed.). Teaching Mathematics, pp.154-168. Londres:...
    • SOCAS, M., CAMACHO, M., PALAREA, M. y HERNÁNDEZ, J. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid: Síntesis.
    • STEWART, M. y POUNTNEY, D. (1995). Learning Modelling with Derive. Londres: Prentice Hall.
    • SUPER, D. (1992). Implementing Calculators in a District Mathematics Program: Three Vignettes, en Fey, J. y Hirsch, C. (eds.). Calculators...
    • SUTHERLAND, R. y ROJANO, T. (1993). A Spreadsheet Approach to Solving Algebra Problems. Journal of Mathematical Behavior, 12(4), pp. 353-383.
    • TUCKER, A. (1993). The Growing Importance of Linear Algebra in Undergraduate Mathematics. College Mathematics Journal, 24(1), pp. 3-9.
    • VIZMANOS, J. (2000). ¿Desaparecerá el Álgebra Elemental con la utilización de las nuevas calculadoras gráficas?, en Gómez, P. y Waits, B....
    • WAITS, B. y DEMANA, F. (1998). The Role of Graphing Calculators in Mathematics Reform. Ohio, EEUU: The Ohio State University. Disponible en
    • YIN, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. 3a. ed. Londres, UK: Sage.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno