Ir al conteni
d
o
B
uscar
R
evistas
T
esis
Libr
o
antiguo
Co
n
gresos
A
u
tores
Ayuda
Cambiar idioma
Idioma
català
Deutsch
English
español
euskara
français
galego
italiano
português
română
Cambiar
La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios
Autores:
Jenaro Guisasola Aranzábal
,
José Ignacio Barragués Fuentes
Localización:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,
ISSN-e
2174-6486,
ISSN
0212-4521, Vol. 24, Nº 2, 2006,
págs.
241-256
Idioma:
español
Enlaces
Texto completo
Dialnet Métricas
:
5
Citas
Referencias bibliográficas
BARNEA, N. (1996). The use of computer-based analog models to improve visualization and chemical understanding. Sevilla: ICME8.
BARRAGUES, J.I. (2002). «La enseñanza de la probabilidad en primer ciclo de universidad. Análisis de dificultades y propuesta alternativa...
BATANERO, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, pp. 2-13.
BOROVCNIK, M., BENTZ, H.J. y KAPADIA, R. (1991). A Probabilistic Perspective, en Kapadia, R. y Borovcnik, M. (eds.). Chance encounters: probability...
BOROVCNIK, M. y PEARD, R. (1996). Probability, en Bishop, A.J., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J. y Laborde, C. (eds.). International...
BOYER, C.B. (1968). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Universidad Textos.
COBO, B. y BATANERO, C. (2004). Significado de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), pp. 5-18.
DAVID, F.N. (1962). Games, Gods and Gambling. Nueva York: Dover Publications.
DE LORENZO, J. (1974). La fi losofía de la matemática de Poincaré. Madrid: Tecnos.
DEL CARMEN, L. y JIMÉNEZ, M.P. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique, 11, pp. 7-22.
DE MORA, M. (1989). Los inicios de la teoría de la probabilidad. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
DÍAZ, J., BATANERO, C. y CAÑIZARES, M.J. (1996). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis.
ESPINOZA, L. y AZCÁRATE, C. (2000). Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto de «límite de una función»: una propuesta metodológica...
FALK, R. (1983). Experimentals Models for Resolving Probabilistic Ambiguities. Proc. Seventh Int. Conf. Psychology of Mathematics Education....
FREUDENTHAL, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel.
FREUDENTHAL, H. (1991). Revisiting mathematics education. Dordrecht: Kluwer.
GIL, D. y DE GUZMÁN, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. Madrid: Editorial Popular.
GODINO, J.D. (1996). Mathematical concepts, their meanings and understanding, en Puig, L. y Gutiérrez, A. (eds.). Proceedings of the 20th...
GNEDENKO, B. (1995). Teoría de las probabilidades. Madrid: Rubiños.
GREEN, D.R. (1982). Probability Concepts in 11-16 Year Old Pupils. Report Loughborough University of Technology
GUISASOLA, J. y BARRAGUÉS, J.I. (2002a). Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de Universidad en la resolución de problemas...
GUISASOLA, J. y BARRAGUÉS, J.I. (2002b). Formas de razonamiento de los estudiantes en el cálculo de la probabilidad en cursos introductorios...
HAKING, I. (1978). The Emergenge of Probability. Londres: Cambridge University Press.
HENNESSY, S. et al. (1995). Design of a computer-augmented curriculum for mechanics. International Journal of Science Education, 17(1), pp....
HERNÁNDEZ, J. (1986). La enseñanza de las matemáticas modernas, pp. 13-55. Madrid: Alianza Editorial.
IZQUIERDO, M. y RIBERA, L. (1997). La estructura y la comprensión de los textos de ciencias. Alambique, 11, pp. 24-33.
KAHNEMAN, D. y TVERSKY, A. (1972). Subjetive Probability: a judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 5, pp. 430 454.
KAHNEMAN, D., SLOVIC, P. y TVERSKY, A. (1982). Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Nueva York: Cambridge University Press.
KILPATRICK, J. (1981). The reasonable ineflectiveness of research in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 2(2).
KLINE, M. (1980). La pérdida de la certidumbre. Madrid: Siglo xxi.
KONOLD, C. (1991). Understanding student’s beliefs about probability, en Glasersfeld E.V. (ed.). Radical Constructivism in Mathematics Education,...
LECOUTRE, M.P. (1985). Effect d’informations de nature combinatoire et de nature frécuentielle sur le judgements probabilistes. Recherches...
LECOUTRE, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in «purely random» situations. Educational Studies in Mathematics, (23), pp. 557-568.
LECOUTRE, M.P. y DURAND, J.L. (1988). Jugéments probabilistes et modéles cognitifs: étude d’une situation aléatoire. Educational Studies in...
LECOUTRE, M.P. y CORDIER, J. (1990). Effect du mode de présentation d’un problème aleatoire sur les modèles développés par les élèves. Bulletin...
MARTÍNEZ, S. y REQUENA, A. (1986) Dinámica de sistemas. 1. Simulación por ordenador. Madrid: Alianza Editorial.
MEYER, P.L. (1992). Probabilidad y aplicaciones estadísticas. EEUU: Addison-Wesley Iberoamericana.
MUÑOZ, A. (1998). Algunas ideas preconcebidas sobre probabilidad. Suma, 29, pp. 29-34.
NAGEL, E. (1985). Significado de la probabilidad, en Newman, J.R. (ed.). Sigma, el mundo de las matemáticas, 3. Madrid: Grijalbo
NCTM (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston: NCTM.
NCTM (2000). Principe and Standards for School Mathematics
NEWMAN, J.R. (1985). Pierre Simon de Laplace, en Newman, J.R. (ed.). Sigma, el mundo de las matemáticas, 3, pp. 2-10. Madrid: Grijalbo
ORTIZ, J.J., BATANERO, C. y SERRANO, L. (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. EMA,...
ORTIZ, J.J., BATANERO, C. y SERRANO, L. (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. EMA,...
OTERO, J. (1985). Assimilation problems in traditional representation of scientific knowledge. European Journal of Science Education, 7(4),...
POLYA, G. (1945). How to solve it. Princeton: Princeton University Press
PUIG, L. (1997). Análisis fenomenológico, en Rico, L. (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori/ICE.
SÁENZ, C. (1998). Teaching Probability for Conceptual Change. Educational Studies in Mathematics, 35(3), pp. 233-254.
SCHOENFELD, A.H. (1987). Cognitive Science and Mathematics Education. EEUU: Lawrence Erlbaum Associates
SCHOLZ, R.W. (1991). Psychological Research in Probabilistic Understanding, en Kapadia, R. y Borovcnik, M. (eds.). Chance encounters: probability...
SERRANO, L., BATANERO, C. y ORTIZ, J. J. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de bachillerato....
SERRANO, L., BATANERO, C., ORTIZ, J. J. y CAÑIZARES, M. J. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes...
SHAUGHNESSY, J.M. (1992). «Research in Probability and Statistics: Reflections and Directions», en Grouws, D. Handbook of Research for Mathematics...
STEINBRING, H. (1991). The theorical nature of probability in the classroom, en Kapadia, R. y Borovcnik, M. (eds.). Chance encounters: probability...
WALDEGG, G. (1996). Los educadores de la matemática: una comunidad de enlace, en Santos, M. y Sánchez, E. (eds.). Perspectivas en educación...
WELLER, H.G. (1995). Diagnosing and altering three aristotelian alternative conceptions in dinamics: microcomputer simulations of scientific...
WHITEHEAD, A. N. y RUSSELL, B. (1926). Principia Mathematica. Madrid: Paraninfo (ed. 1981).
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Mi Documat
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Facebook
Twitter
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
©
2008-2024
Fundación Dialnet
· Todos los derechos reservados
Accesibilidad
Aviso Legal
Coordinado por:
I
nicio
B
uscar
R
evistas
T
esis
Libr
o
antiguo
A
u
tores
Ayuda
R
e
gistrarse
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar