Ir al contenido

Documat


La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años

  • Autores: María Mercedes Palarea Medina Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Martín Manuel Socas Robayna (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nacere Hayek Calil (presid.) Árbol académico, Josefa Hernández Domínguez (secret.) Árbol académico, Tomás Ortega del Rincón (voc.) Árbol académico, Andrés Nortes Checa (voc.) Árbol académico, Encarnación Castro Martínez (voc.) Árbol académico
  • MSC2000 :
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • El trabajo se sitúa dentro del pensamiento algebraico.

      El objetivo global de la investigación se concréto en la detección de errores, analizando las dificultades y obstáculos que tienen los alumnos de 12 a 14 años para comprender y trabajar con objetos matemáticos relativos al pensamiento algebraico, el estudio de las habilidades cognitivas, operacionales y conceptuales en los procesos de adquisición y uso del lenguaje algebraico y el estudio del uso y comprensión de los registros y sistemas de representación autosuficientes utilizados en dos tópicos concretos: expresiones algebraicas y ecuaciones lineales con una incógnita. Los elementos que configuran el marco teórico local son: el marco conceptual del álgebra escolar, las dificultades, obstáculos y errores en la adquisición del lenguaje algebraico, la noción de comprensión y sistemas de representación y habilidad. Se elabora una propuesta de análisis de las dificultades y organización de los obstáculos y errores además de un sistema categorial para el análisis de las habilidades cognitivas de carácter operacional y conceptual de los alumnos. Aporta un análisis de las causas que originan las dificultades en el inicio del aprendizaje del álgebra desde trés ámbitos diferentes: cognitivo, curricular y de implementación didáctica y formula una propuesta inicial de enseñanza-aprendizaje del álgebra, desde una perspectiva global, que incorpora diferentes registros yuxtapuestos.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno