El objetivo de este estudio es conocer y comprender el desarrollo profesional de una maestra novel, respecto de la enseñanza de las matemáticas, que está inmersa en un Proyecto de Investigación Colaborativa (PIC). Se trata de un estudio de caso, que recoge información en dos contextos de desarrollo (aula y PIC), mediante una gran variedad de métodos de investigación y análisis. Proporcionamos una fundamentación metodológica rigurosa, en particular, del estudio de caso y de la naturaleza de la teoría que puede obtenerse de él. Presentamos los resultados del desarrollo profesional de una maestra novel y discutimos, por un lado, si un maestro novel está preparado para reflexionar sobre su práctica de manera potente (que le lleve a introducir cambios) y, por otro lado, en qué sentido la reflexión llevada a cabo en un contexto colaborativo influye en su desarrollo profesional y qué aporta el grupo a su reflexión individual.
The objective of this study is to know and anderstand the professional development of an early career primary teacher, with respect to mathematics teaching who is envolved in a Collaborative Resarch Project (PIC). It is a case study research, focused in two contexts of development (classroom and PIC), using a wide variety of techniques and instruments for data gathering and analysis. We provide a rigorous grounding for the methodological framework, in particular, of the case study design, discussing the nature of the theory that can be obtained from it. We present the results of the professional development of the novice teacher and discuss if a novice teacher is prepared for reflecting on their practice in a powerfull way (that leads them to introduce changes), and in which sense , the reflection undertaken in a collaborative context can affect their professional development and what does the group provide to their individual reflection.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados