En este estudio nos interesa ahondar en las comprensiones sobre los fenómenos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva teórica que nos hace ver la realidad de aula y el aprendizaje como un hecho eminentemente social, A su vez, y en este mismo sentido, entendemos el quehacer matemático en el aula y la matemática en sí misma como un producto cultural e histórico, que tiene su origen en necesidades sociales concretas, cuyas actividades y cuya práctica se relacionan estrechamente con el contexto. Considerando que la realidad del aula es compleja, no siempre existen procesos de participación que permitan a los alumnos involucrarse de manera equitativa en un proceso de aprendizaje de calidad. Por ello, nos interesa comprender cuáles son los procesos por los que se generan y promueven espacios de participación dentro de un aula de matemáticas. Dado que el papel que juega el profesor en estos procesos es clave, nos preocupa cómo es la gestión que éste realiza en dichos espacios.
En el primer capítulo de este documento mostramos una discusión que pone de relieve la importancia del discurso como agente mediador de la participación de los alumnos. Planteamos, además, la pregunta general que guía el estudio y los objetivos que permiten responderla. Éstos abordan tres áreas concretas: la noción de gestión de la participación, el grupo de indicadores que nos permiten caracterizarla, además de una caracterización en la que se basan nuestras interpretaciones. En el capítulo 2, planteamos las perspectivas teóricas que consideramos necesarias responder a nuestra pregunta de investigación. En primer lugar, hacemos un recorrido por algunas propuestas concretas sobre participación tanto a nivel sociopolítico como relacionadas con el aprendizaje. Mostramos también lo que entendemos por participación en el aula de matemáticas y esbozamos algunas ideas sobre su gestión. En segundo lugar, hacemos un recorrido por algunas ideas referentes a discurso, profundizando en la perspectiva dialógica (Bakhtin, 1982). En el capítulo tres, presentamos el posicionamiento metodológico del presente trabajo, que se enmarca en una corriente cualitativa interpretativa. Utilizamos como metodología especifica el estudio de caso ya que nos aporta un escenario donde poder estudiar las relaciones de participación, considerando al profesor, a los alumnos y a las prácticas matemáticas que realizan en el entorno de aula. En el cuarto capítulo presentamos el proceso de análisis de datos que se inicia con la codificación del cuerpo de datos utilizando los diferentes indicadores discursivos que se proponen en las perspectivas teóricas. Durante este proceso se crearon distintas representaciones visuales de nuestras codificaciones e interpretaciones. En la segunda área de análisis indagamos en las formas comunicativas que se presentan en la interacción discursiva. En el capítulo cinco, donde recogemos las conclusiones de este estudio, planteamos una noción de participación que está ligada estrechamente a su gestión y que se fundamenta en el análisis discursivo que hemos realizado. Nuestra conceptualización va más allá de la idea de ser parte de la comunidad, y en la cual la sola interacción no es suficiente para que se genere una participación de calidad. Ésta se produce cuando las contribuciones de los alumnos logran posicionarse como elementos que ayudan a construir las comprensiones necesarias para el aprendizaje en el discurso matemático del aula.
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