Ir al contenido

Documat


Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

  • Autores: Pedro Gómez Guzmán Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Luis Rico Romero (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-338-4242-8
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Rafael Puig Espinosa (presid.) Árbol académico, Pablo Flores Martínez (secret.) Árbol académico, Jeremy Kilpatrick (voc.) Árbol académico, José Carrillo Yañez (voc.) Árbol académico, Joao Pedro da Ponte (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico -como conceptualización de las actividades que un profesor debería realizar para diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas- y concreta la idea de conocimiento didáctico, como el conocimiento necesario para realizar el análisis didáctico. El autor describe y caracteriza el desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores en cuatro estudios interrelacionados. En estos estudios, establece cuatro estados de desarrollo del conocimiento didáctico y caracteriza, desde diferentes perspectivas, la evolución de los significados que los futuros profesores construyeron a lo largo de la asignatura. Los resultados exponen la complejidad del conocimiento didáctico y de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en los planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.

    • English

      In this research, the author explores in detail the learning processes of the future teachers that participated in a methods course in the University of Granada, Spain. For this purpose, the author establishes first the theoretical grounds on which that course is designed, contributing with a conceptualisation of the activities a teacher should ideally perform when planning, implementing and assessing didactical units and of the didactical knowledge required to perform those activities. The author explores, describes and characterises the didactic knowledge development of the future teachers in four interrelated empirical studies. He establishes four didactic knowledge developmental states and characterizes, from different perspectives, the evolution of the meanings that the future teachers constructed along the course. The results show the complexity of didactical knowledge and of the learning processes that take place in the initial training of secondary mathematics teachers.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno