Ir al contenido

Documat


Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2022. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC

Imagen de portada del libro Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2022. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC

Información General

Listado de artículos

    • Área Temática 1: Plataformas y Entornos de Aprendizaje

      • Volando entre las nubes: un paseo por las plataformas del futuro

        Javier Fabra Caro Árbol académico

        pág. 29

        Artículo
      • Modelos híbridos de docencia en un contexto universitario: percepción del profesorado tras una adopción disruptiva durante la pandemia

        Jesús Cambra-Fierro, Lily Gao, María Eugenia López Pérez, Iguácel Melero Polo

        pág. 30

        Artículo
      • Modelos híbridos y desempeño del profesorado universitario: un análisis en el contexto de estudios de economía y dirección de empresas

        Jesús Cambra-Fierro, Lily Gao, María Eugenia López Pérez, Iguácel Melero Polo

        pág. 31

        Artículo
      • Comunicando para aprender a comunicar: "el reto de la semana"

        Unidad Docente de AFyC del sector Zaragoza 1, España

        pág. 32

        Artículo
      • Percepción sobre la influencia del color aplicado en ambientes virtuales de aprendizaje hacia la capacidad creativa de clases tallerde diseño

        Gloria Azucena Torres de León, Annia Paola Montes Mendoza

        pág. 33

        Artículo
      • Percepción de los estudiantes de último curso de Grado en Trabajo Social sobre las competencias genéricas demandadas por el mundo laboral y su preparación en las mismas

        María Esperanza García Uceda, Bárbara Oliván Blázquez, César Sánchez Álvarez, Mario Samper

        pág. 34

        Artículo
      • Implementación del Learning Contract en estudiantes universitarios

        María Teresa Murillo Llorente, María Luisa Alcalá Dávalos

        pág. 35

        Artículo
      • Cuestionarios online en clase de FLE: comparación de su uso en las clases online de emergencia y en las clases presenciales

        María Cristina Gallardo Caparrós

        pág. 36

        Artículo
      • Empleo de la utilidad de exámenes y sus califcaciones y estadísticas de Moodle como guía para supervisar los progresos en el aprendizaje

        Cristina Jenaro Río, Raimundo Castaño Calle, Víctor Andrés Torres Apolo

        pág. 37

        Artículo
      • Aplicación del concepto “Escape Room” para la resolución de casos clínicos de necropsia utilizando la herramienta Genially

        Alicia Otero García, Eloísa Sevilla, Inmaculada Martín Burriel

        pág. 38

        Artículo
      • pág. 39

        Artículo
      • Laboratorios 2.0 para Transferencia de Calor y Materia

        Ángel Prado Moreno, Ricardo Castedo Ruiz Árbol académico, José María Gómez Chamorro, María Chiquito Nieto, Anastasio Pedro Santos Yanguas Árbol académico, Lina María López Sánchez Árbol académico, Juan Antonio Rodríguez Rama

        pág. 40

        Artículo
      • Atención a la diversidad y educación inclusiva: Formación apoyada en la tecnología

        Raimundo Castaño Calle, Cristina Jenaro Río, Víctor Andrés Torres Apolo

        pág. 41

        Artículo
      • Análisis de los datos de uso del aula virtual de la asignatura Dirección Estratégica

        Triana Arias Abelaira

        pág. 42

        Artículo
      • Modalidad virtual para establecer relaciones internacionales: Proyecto EntreSTEAM para la enseñanza de inglés para fines específicos

        Paula Buil Beltrán

        pág. 43

        Artículo
      • Experiencia con una herramienta digital para la educación en finanzas de estudiantes de la Universidad de Valladolid dentro del marco del Proyecto Erasmus+ “FINANCEn-LAB”

        Maydelis Trujillo Rodríguez, Fernando Tejerina Gaite, Isabel Herrera Montano, Inna Alexeeva Alexeev, Thomas André Prola, Isabel de la Torre Árbol académico

        pág. 44

        Artículo
      • Recurso educativo en abierto para el aprendizaje del cálculo de disipadores térmicos en Electrónica

        Diego Antolín Cañada, Daniel Enériz, Francisco José Pérez Cebolla, Jesús Ponce de León Vázquez, Belen Teresa Calvo López, Jorge Pérez Bailón

        pág. 45

        Artículo
      • Uso de Lessons como herramienta de aprendizaje y evaluación formativa

        Juan Antonio Llorens Molina, María Victoria González Pedro, William Teixeira Miranda

        pág. 46

        Artículo
      • Estrategias didácticas y tecnológicas para el control de la deserciónen ambientes virtuales basadas en técnicas Big Data

        Daniel Rincón León, Pablo Munévar García, Darío José Delgado Quintero, Diego F. Aranda L.

        pág. 47

        Artículo
      • Presentación del Corpus de interlengua chino HSK

        Lili Wang, Yanli Zhang

        pág. 49

        Artículo
      • Perspectivas docentes sobre cuartos de escape y su implementación como herramientas didácticas en educación superior

        María Dolores López Gonzalez, Rolando Salazar Hernández, Clarisa Pérez Jasso

        pág. 50

        Artículo
      • Experiencia de coevaluación en el proceso de evaluación continua: sistema OTPla

        Arturo Caravantes Redondo

        pág. 51

        Artículo
      • Compartir materias afines entre universidades con Plickers, Perusall, Padlet y Mentimeter

        Femando González Alonso, Raimundo Castaño Calle, Rosa María de Castro Hernández

        págs. 52-53

        Artículo
      • Symbaloo y el rol docente en el diseño de actividades de aprendizaje en la nube para estudiantes de la UNAM

        Patricia Lucía Rodríguez Vidal, Susana Guerrero Rodríguez, Félix Eduardo Vásquez Rodríguez

        pág. 54

        Artículo
      • Un caso práctico del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia para mejorar las competencias de los estudiantes y egresados en proyectos de desarrollo de software

        Daniel López Piña, Felipe Silva Hernández, Azucena Contreras Villanueva, Brenda Lilia Valdez Reyna, Sergio Manuel Silva García

        pág. 55

        Artículo
      • La gamificación y la obtención de recompensas mediante insignias como métodos de aprendizaje a través de la plataforma Moodle

        Isabel Arranz de la Fuente, Cristina Beatriz Martínez Matesanz, David Mateos Villan Árbol académico, Irene Sánchez Pavón, Eduardo García Vicente

        pág. 56

        Artículo
      • Diseño y construcción de una fábrica de aprendizaje de industria 4.0

        Pedro Sanz Angulo, Jesús Galindo Melero, Santiago De Diego Poncela

        pág. 57

        Artículo
      • Búsqueda del aprendizaje profundo mediante asignación práctica colaborativa en la asignatura de Calidad

        Francisco Javier Pascual Aranzana, Roberto Jiménez Pacheco, Marta Torralba Gracia, Carlos Enrique Cajal Hernando, José Joaquín Sancho Val, Noelia Garijo Millán

        pág. 58

        Artículo
      • Caracterización y aplicación docente de la plataforma Wooclap

        Patricia Izquierdo Iranzo

        pág. 59

        Artículo
      • Simulación de habilidades clínicas en una consulta virtual: un entorno de aprendizaje videoanalizado en fisioterapia

        Irene García Rodríguez, María García Escudero, Raquel Medina Ramírez, María del Pilar Etopa Bitata, Marlene García Quintana, Francisco Javier Falaguera Vera, Daniel David Álamo Arce

        pág. 60

        Artículo
      • Curso virtual autogestivo para la enseñanza de metodología de investigación para estudiantes de psicología

        Mario E. Rojas Russell, Karina Serrano Alvarado, Angel García Pacheco, Pamela Deyareli Sedano Fuentes, María Fernanda Martínez Hirota, Luis Fernando Mendoza Jiménez, Marla Ivon Espejel Velazquez

        pág. 61

        Artículo
      • Tecnologías emergentes de aprendizaje en administración

        Jonathan Bermúdez Hernández, Sebastián Franco Castaño, Alejandro Valencia Arias

        pág. 62

        Artículo
      • Plataformas tecnológicas de aprendizaje en adultos

        Sebastian Franco Castaño, Jonathan Bermúdez Hernández

        pág. 63

        Artículo
      • La plataforma Kaltura integrada en la plataforma Moodle: algunas funcionalidades para una pedagogía híbrida y multimodal

        María Consuelo Montes Granado

        pág. 64

        Artículo
      • La metodología crítica como un proceso

        Luis Alfonso Romero Gámez

        pág. 65

        Artículo
      • Modalidades testamentarias y nuevas tecnologías en el Código Civil español

        Aurelio Barrio Gallardo

        pág. 66

        Artículo
      • Potenciación del uso de TIC mediante trabajos dirigidos: implementación del proyecto “Micropíldoras”

        Jesús Andrés Arenas Busto, Raúl Carlos Mainar Jaime

        pág. 67

        Artículo
      • Hablar de salud: bibliotecas humanas

        María Luisa Ballestar Tarín Árbol académico, Gabriel Vidal Blanco, Antonio Martínez Sabater Árbol académico, Carles Saus Ortega Árbol académico

        pág. 68

        Artículo
      • El aula invertida como facilitador educativo en época de pandemia

        Antonio Rosas Mares

        pág. 69

        Artículo
      • Impactos de la pandemia de COVID-19 en la aceleración de la transición digital de los modelos actuales de enseñanza y aprendizaje

        Marcelo Calvete Gaspar

        pág. 70

        Artículo
      • Aprendizaje basado en proyectos y los escenarios futuros para la micromovilidad eléctrica

        Luís Ventura Serrano, Marcelo Calvete Gaspar

        pág. 71

        Artículo
    • Área Temática 2: Materiales y Recursos

      • La pelea de los estudiantes con el material docente

        César Cáceres Taladriz Árbol académico

        pág. 75

        Artículo
      • Comprensión de sistemas biológicos complejos a través de modelos tridimensionales y medios visuales por ordenador

        Marta Martinez Julve, Nicolás Medrano Marqués Árbol académico, Martha Minjárez Sáenz

        pág. 78

        Artículo
      • Percepción del alumnado universitario acerca de la metodología flipped classroom

        María Teresa Fernández Alles Árbol académico, Miguel Ángel Sánchez Jimenéz, Rafael Cano Tenorio

        pág. 79

        Artículo
      • Diseño de un programa educativo gamificado con el uso de ClassDojo

        Alejandro Quintas Hijós, Lorena Latre Navarro, Marta Bestué Laguna

        pág. 80

        Artículo
      • La inflación a lo largo de la vida

        Cristina Vilaplana-Prieto

        pág. 81

        Artículo
      • Hacia una formación holística virtual universitaria: del rincón del lector curioso al baúl del conocimiento

        Nuria G. Rabanal, Javier Gómez Pérez, Eva María Mazcuñán Navarro Árbol académico, Daniel Arias Mosquera, María Jesús Sánchez Muñoz

        pág. 82

        Artículo
      • Uso del atlas 3D "BioDigital Human" para la enseñanza de la anatomía del aparato locomotor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

        Lorena Latre Navarro, Alejandro Quintas Hijós

        pág. 83

        Artículo
      • Redes sociales en el aula invertida

        Sofia Otin Mallada, Laura Remón Árbol académico, Conchita Marcellán Vidosa

        pág. 84

        Artículo
      • Vídeos de inmunogenética en tres idiomas para una mejor difusión en Grados en Ciencias de la Salud

        Javier Megías Vericat, Alberto Yáñez, Eva Serna García, José Manuel Morales Tatay, Silvia Calabuig Fariñas, Carmina Montoliu Félix, Cristina Bono Tapp, María Dolores Mauricio Aviñó, Javier Boix Ferrero, Daniel Monleon Salvado, M. Luisa Gil Herrero, Concepción López Ginés, Teresa San Miguel Díez

        pág. 85

        Artículo
      • El cine como método de estudio de casos en trabajo social

        Bárbara Oliván Blázquez, Mario Samper, Sandra León Herrera, Fátima Méndez López, Alejandra Aguilar Latorre, Rosa Magallón Botaya Árbol académico

        pág. 86

        Artículo
      • Diseño de un laboratorio virtual para el refuerzo y evaluación de contenidos experimentales de los Materiales de Construcción en el Grado en Ingeniería Civi

        A. P. Pérez Fortes, Mario Bermejo, Lucía López de Abajo, Jaime Carlos Gálvez Ruiz Árbol académico, Encarnación Reyes Pozo, Alejandro Enfedaque Díaz

        pág. 87

        Artículo
      • pág. 88

        Artículo
      • Potencial de las actividades H5P en Moodle: empleo de vídeos interactivos como elemento clave en la flipped classroom

        Ginesa López Crespo, M.C. Blanco Gandía, Noelia Sánchez Pérez

        pág. 89

        Artículo
      • Laboratorio Virtual Control de Calidad de Materiales

        Cristina García Cabezón, Fernando Martín Pedrosa Árbol académico

        pág. 90

        Artículo
      • Contenidos socioculturales y literarios francófonos en clase de FLE empleando plataformas digitales

        María Cristina Gallardo Caparrós

        pág. 91

        Artículo
      • Taller “Dinámicas prácticas del periodismo económico online” en el Máster en Periodismo Económico

        M. Victoria Campos Zabala, Sergio J. Valera García, Maria Nieves Amigo Benito, Carolina Hernández Rubio

        pág. 92

        Artículo
      • e-Gestión para la organización y planificación del tiempo en la docencia

        Victoria Luño Lázaro, Felisa Martínez Asensio, José Ignacio Martí Jiménez, Lydia Gil Huerta

        pág. 93

        Artículo
      • Elaboración de videos como estrategia de aprendizaje eficaz en estudiantes del nivel medio superior de inglés

        María Alejandra Sarmiento Bojórquez, Juan Fernando Casanova Rosado, Mayté Cadena González

        pág. 94

        Artículo
      • Acercando los peligros clínicos de la odontopediatría desde el aula

        Alejandro Carlos de la Parte Serna, Luis Oscar Alonso Ezpeleta

        pág. 95

        Artículo
      • Creencias y actitudes de los docentes de ELE de Gran Canaria hacia las variedades geográficas del español

        Tatiana María Castellano Ojeda, María Nayra Rodríguez Rodríguez

        pág. 96

        Artículo
      • Práctica Audiovisual. Economía Aplicada y la Agenda 2030: Decisiones que mejoran la sostenibilidad económica, social y ambiental

        Isabel Artero Escartín, Melania Mur y Domeque Claver

        pág. 97

        Artículo
      • Identificación de plantas tóxicas mediante aplicaciones informáticas en la docencia de Toxicología Vegetal Veterinaria

        Natalia Guillen Monzon, Cecilia Sosa Misuraca, Victor Sorribas Alejaldre

        pág. 98

        Artículo
      • Gamificación en prácticas de Geología empleando vídeos y H5P

        Diego Barja, Ignacio López Cilla, Leticia Presa Madrigal, José Luis Parra García, Domingo Alfonso Martín, José Ignacio Escavy Fernández, Israel Cañamón Valera, Juan Pous de la Flor Árbol académico, Jorge Luis Costafreda Mustelier, Lázaro Sánchez, Ricardo Castedo Ruiz Árbol académico

        pág. 99

        Artículo
      • La digitalización de minerales y rocas para la enseñanza virtual de Geología

        José Eugenio Ortiz Menéndez, A. P. Pérez Fortes, María Josefa Herrero Fernández, Ignacio López Cilla, Cristian Peña, Juan A. Rodríguez Rama, José Ignacio Escavy Fernández

        pág. 100

        Artículo
      • Adquisición de competencias instrumentales en másteres científico tecnológicos: implementación y control de laboratorios de medidano locales

        Nicolás Medrano Marqués Árbol académico, Belén Calvo, Daniel Enériz, Diego Antolín, Jorge Pérez Bailón

        pág. 101

        Artículo
      • Uso de simulaciones interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

        Miguel Ángel Garrido Maneiro Árbol académico, Alicia Salazar Árbol académico

        pág. 102

        Artículo
      • Nuevas metodologías docentes en el laboratorio de prácticas mediante la elaboración de material audiovisual

        Jorge Pérez Bailón, Diego Antolín Cañada, Daniel Enériz, Belén Calvo, Nicolás Medrano Marqués Árbol académico

        pág. 103

        Artículo
      • Realidad virtual y videos 3D para mejorar la enseñanza de biología celular

        José Manuel Morales Tatay, Teresa San Miguel Díez, Javier Megías Vericat, Daniel Monleon Salvado, Concepción López Ginés, Silvia Calabuig Fariñas

        pág. 104

        Artículo
      • Satisfacción global y evolución del primer título a distancia en la Universidad de Zaragoza: el Grado en Gestión y Administración Pública

        Nuria Domeque Claver, Angel Javier Aguirre de Juana, Isabel Artero Escartín, Luis V. Casaló Ariño, Emma Lobera Viñau, Melania Mur Sangrá, María Victoria Sanagustín Fons Árbol académico, María del Mar Villagrasa Rozas

        pág. 105

        Artículo
      • Aprendizaje cooperativo a través del juego en Bioquímica aplicada a la Nutrición

        David Pacheu-Grau, Patricia Meade

        pág. 106

        Artículo
      • Percepción del alumnado de Ciencias de la Salud sobre su competencia comunicativa

        Carmen Delia Medina Castellano, Carmen Nieves Hernández Flores Árbol académico, Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Lucía Cilleros Pino, José Enrique Hernández Rodríguez

        pág. 107

        Artículo
      • Creación de actividades MOOC de ELE A1 para estudiantes universitarios chinos

        Lili Wang, Danna Chen 陈旦娜

        pág. 108

        Artículo
      • El cine para la docencia de las asignaturas “Técnicas y Habilidades Jurídicas Básicas” y “Derecho Romano”

        Juan B. Cañizares Navarro

        pág. 109

        Artículo
      • Herramientas para el enriquecimiento de documentos en la enseñanza universitaria

        Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor

        pág. 110

        Artículo
      • Integración de contenidos teóricos/prácticos aplicados al ejercicio profesional mediante la resolución online de casos clínicos en el Grado en Óptica y Optometría

        Sara Ortiz Toquero, Irene Sánchez Pavón, Óscar García Espinilla, M. Tesón Yudego, Raúl Martín Herranz

        pág. 111

        Artículo
      • Implementación de un Laboratorio Virtual de Robótica como recurso en la Contingencia COVID-19: Un caso de estudio UAMM-UAT

        Daniel López Piña, Brenda Lilia Valdez Reyna, Felipe Silva Hernández, Sergio Manuel Silva García, Azucena Contreras Villanueva

        pág. 112

        Artículo
      • pág. 113

        Artículo
      • pág. 114

        Artículo
      • Inversión de asignaturas del área de organización de empresas impartidas en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid

        Pedro Sanz Angulo, Jesús Galindo Melero, Santiago De Diego Poncela

        pág. 115

        Artículo
      • Diseño de sistemas de comunicaciones de forma práctica, presencial y asíncrona: Retos y resultados en laboratorios docentes post-pandemia de la ETSE-UV

        Joaquín Pérez Soler, Adrián Suárez Zapata, Raimundo García-Olcina Árbol académico, Antonio Soriano, David Calvo Díaz Aldagalán, Miguel García Pineda Árbol académico, José Torres País, Andrea Amaro Pérez, Santiago Felici Castell Árbol académico, Pedro Amador Martínez Delgado, Julio Martos Torres Árbol académico, Jesús Soret Medel Árbol académico, Abraham Menéndez Márquez, Daniel Esperante Pereira

        pág. 116

        Artículo
      • Supuestos prácticos en las asignaturas de Química Física

        Iker León, Isabel Peña, Victor Manuel Rayon Rico, Ana María Velasco

        pág. 117

        Artículo
      • Cineficación: mejorando la comprensión de conceptos en base a la ciencia ficción

        Sara Dallarés, Anna Soler Membrives, Francesc Padrós, María Constenla

        pág. 118

        Artículo
      • Aprendizaje lúdico en línea en la Noche de los Investigadores: exploramos la biodiversidad urbana

        Antonio Torralba Burrial

        pág. 119

        Artículo
      • Renovación del Curso 0 de Física en Moodle en la EPS para propiciar un entorno más atractivo y activo de los estudiantes de nuevo ingreso que promueva su interés autónomo por la materia

        Julia Marín Sáez, Ángel Sanz Felipe, David Benedicto Baselga, Miguel Escudero Tellechea Árbol académico, Jesús Atencia Carrizo Árbol académico, Francisco Jose Torcal Milla

        pág. 120

        Artículo
      • Creación de un calendario en Web como acción de mejora en la distribución temporal de actividades en el Grado en Ciencia yTecnología de los Alimentos (CTA)

        Susana Loran Ayala, Pilar Conchello Moreno, Regina Lazaro Gistau, Diego Gómez Lozano, Marta Herrera Sánchez, Susana Bayarri, Ignacio Álvarez Lanzarote

        pág. 121

        Artículo
      • Recursos para enseñar en la modalidad on-line: enseñanza de lasCiencias y la Matemática en la escuela secundaria

        Viviana Carolina Llanos, María Rita Otero

        pág. 122

        Artículo
      • Tinkercad, una herramienta para modelizar el mundo que nos rodea

        Lucía Rotger García

        pág. 123

        Artículo
      • Flipped classroom: Experiencia con alumnado en los Grados en Relaciones Laborales y Educación

        Brizeida Hernández Sánchez, Giuseppina Maria Cardella, José Carlos Sánchez García

        pág. 124

        Artículo
      • ¿Cómo hemos tenido que cambiar?: Y ahora qué...

        Rafael González Val, Miriam Marcén Pérez, Marina Morales

        pág. 125

        Artículo
      • Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias a la Biotecnología mediante metodologías activas

        Esther Guervos Sánchez Árbol académico

        pág. 127

        Artículo
      • GeoGebra: un recurso imprescindible en el aula moderna de Ingeniería

        Jesús Sergio Artal Sevil

        pág. 128

        Artículo
      • National Geographic Explore VR en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Realidad virtual inmersiva para el aula de Educación Primaria

        Daniel Becerra Romero

        pág. 129

        Artículo
      • Las opciones de gamificación en la docencia universitaria: el caso concreto de los Escape Taxes

        Luis Toribio Bernárdez, Leonor Toribio Bernárdez

        pág. 130

        Artículo
      • Acción por el clima: Mercado de derechos de emisión de contaminantes

        Mari Carmen Sánchez Antón, Juan Vicente Llinares Císcar

        pág. 131

        Artículo
      • La yincana como estrategia de gamificación en las asignaturas de Fisiología

        María Arnedo Muñoz, Ana Latorre Pellicer, Cristina Lucía Campos, Marta Gil Salvador, María Gloria Bueno Lozano, José María Remartínez Fernández, Ignacio Giménez López, Beatriz Puisac Uriol, Juan Pié Juste

        pág. 132

        Artículo
    • Área Temática 3: Herramientas 2.0, Redes Sociales y uLearning

      • Divulgación STEM para tod@s: hagamos visible lo invisible

        Mónica Patricia Heredia Campo

        pág. 135

        Artículo
      • Actividades formativas para la adquisición de la competencia transversal a través de Vocardo

        María Teresa Cáceres Lorenzo, Yaiza Santana Alvarado

        pág. 137

        Artículo
      • Utilidad de los Hilos en Twitter para mejorar las habilidades para lalectura del electrocardiograma en estudiantes de medicina: TwittUVA-ECG, estudio cuasi-experimental comparando antes-después de la intervención

        Luis Corral Gudino, Alvaro Lopez Pardo, José Pablo Miramontes González, Juan Carlos Martín Escudero, José Luis Pérez Castrillón Árbol académico, Antonio Dueñas Laita Árbol académico

        pág. 138

        Artículo
      • Google Docs como herramienta para el desarrollo de la argumentación académica en los trabajos fin de grado

        María Teresa Cáceres Lorenzo, Lili Wang

        pág. 139

        Artículo
      • Gamificación con Kahoot como instrumento para la motivación y mejora del aprendizaje en asignaturas de Filosofía

        José V. Hernández Conde

        pág. 140

        Artículo
      • Modos de comunicación de los estudiantes en proyectos colaborativos internacionales

        Belén López Arroyo, Isabel Pizarro Sánchez, Leticia Moreno Pérez

        pág. 141

        Artículo
      • Implementación de un entorno personal de aprendizaje para trabajar la perspectiva de género en el diseño de producto

        Anna Biedermann, María Pilar Biel Ibáñez, Alberto Castán Chocarro, Luis Gambau Rodríguez, Julia Lobera, Ester Pérez Sinusía Árbol académico, Carmen Rodrigo Cardiel Árbol académico, Ana Serrano Tierz, Francisco Jose Torcal Milla

        pág. 142

        Artículo
      • Empleo de las notas de audio como respuesta eficiente a las dudas del alumnado sobre su proceso de aprendizaje

        Carmen Ferrer Pérez, María del Carmen Blanco Gandía, Noelia Sánchez Pérez, Ginesa López Crespo

        pág. 143

        Artículo
      • Creación de objetos de aprendizaje a través del podcast con Anchor

        José Luis Zamora Manzano, Tewise Yurena Ortega Gonzalez

        pág. 144

        Artículo
      • Los videojuegos serios como alternativa al aprendizaje de emprendimiento: una revisión sistemática

        Esteban Crespo Martinez, Salvador Bueno Ávila, María Dolores Gallego Pereira

        pág. 145

        Artículo
      • Metodologías ágiles aplicadas en el desarrollo de video juegos serios: un mapeo sistemático

        Esteban Crespo Martinez, Salvador Bueno Ávila, María Dolores Gallego Pereira

        pág. 146

        Artículo
      • Redes sociales y educación contemporánea: Iztasocial, red social disciplinar para el aprendizaje

        José Manuel Meza Cano, Efraín Trejo Díaz

        pág. 147

        Artículo
      • Uso de la aplicación de mensajería instantánea Telegram en tareas docentes universitarias

        Francisco Jose Torcal Milla, Pascual Sevillano Reyes, Laura Remón Árbol académico, Sara Perchés Barrena, Fernando Palos Mateo, Sofía Rosario Zaera Pernas, Julia Marín Sáez, María Concepción Marcellán Vidosa, Ana López Torres, Diana Gargallo Yebra, Noemí Elía Guedea, Alejandra Consejo Vaquero, María Victoria Collados Collados Árbol académico, María Pilar Casado Moreno, Fernando Blesa, Jorge Ares García

        pág. 148

        Artículo
      • La accesibilidad Web para las personas con discapacidad

        Raimundo Castaño Calle, Fernando González Alonso

        pág. 149

        Artículo
      • Implementación de una experiencia de aprendizaje ubicuo en docentes de pregrado

        Belén Velázquez Gatica, Rocío Edith López Martínez

        pág. 150

        Artículo
      • Estrategias para la formación continua de los profesores no universitarios, a través de las RRSS

        Daria Mottareale, Elias Said Hung

        pág. 151

        Artículo
      • El rol de la tecnología en la evaluación universitaria

        Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López

        pág. 152

        Artículo
      • Uso del Kahoot como herramienta de gamificación en el curso de Redes de Comunicación

        Rolando Salazar Hernández, Clarisa Pérez Jasso, María Dolores López González, Adán López Mendoza

        pág. 153

        Artículo
      • Propuestas de actividades para una evaluación continua sostenible en la universidad

        Xaro Benavent García Árbol académico, Esther de Ves Cuenca Árbol académico, Mercedes Marqués Andrés Árbol académico, Vicente Cerverón Lleó Árbol académico, Asunción Castaño Álvarez Árbol académico, Isaias Salvador Sanmartin Santos, Miguel García Pineda Árbol académico, Sandra Roger Varea Árbol académico, Jesus Lopez Ballester, Máximo Cobos Serrano Árbol académico, Carlos Pérez Conde

        pág. 154

        Artículo
      • Formación en educación ambiental: diseño de una salida didáctica a un parque urbano mediante aprendizaje colaborativo en línea

        Antonio Torralba Burrial

        pág. 155

        Artículo
      • Aprendizaje continuo del alumno basado en bancos de preguntas complejas en la asignatura de Calidad

        Francisco Javier Pascual Aranzana, Roberto Jiménez Pacheco, Marta Torralba Gracia, Carlos Enrique Cajal Hernando, José Joaquín Sancho Val, Noelia Garijo Millán

        pág. 156

        Artículo
      • Diseño de un curso en línea para analizar noticias falsas en redessociales desde aspectos psicológicos

        José Manuel Meza Cano, Edith González Santiago, Mario Ernesto Morales Ruiz

        pág. 158

        Artículo
      • Metodología para el desarrollo de paseos virtuales 360º consoftware 3D vista tour

        Adriana Bustamante Almaraz, Erendira Consepción Díaz Martínez, Laura Sedano Chico

        pág. 159

        Artículo
      • Redes sociales para el aprendizaje en marketing

        Jonathan Bermúdez Hernández, Daniel Cardona Valencia, Sebastian Franco Castaño

        pág. 161

        Artículo
      • Herramientas de trabajo colaborativo en ambientes universitarios

        Sebastián Franco Castaño, Jonathan Bermúdez Hernández

        pág. 162

        Artículo
      • Storyboard herramienta para la escritura creativa en estudiantes universitarios del Grado en Relaciones Laborales

        Brizeida Hernández Sánchez, José Carlos Sánchez García, Greisy González Cedeño

        pág. 163

        Artículo
      • Genially como herramienta de apoyo a la gestión de centro

        Ignacio Álvarez Lanzarote, Araceli Loste Montoya, José Luis Alejandre Marco, Leire Astráin Redín, Carlota Delso Muniesa, Alicia Otero García, Bianca Raluca Cherechés, F. Manuel Gascón Pérez, Javier Miana Mena, Inmaculada Martín Burriel, Johari Marqués Díez, Olga Mitjana Nerin, Raúl Carlos Mainar Jaime

        pág. 164

        Artículo
      • Expandiendo el poema: lectura hipertextual de Garcilaso 1991 de Luis García Montero

        Ana María Alonso Fernández

        pág. 165

        Artículo
      • ABP e infografías en el aprendizaje del Derecho Privado

        Aurelio Barrio Gallardo

        pág. 166

        Artículo
      • Desarrollo de un escape room online: el entretenimiento como factor clave para el aprendizaje

        María Dolores Palazón Vidal, Manuela López Pérez, María Sicilia Piñero

        pág. 167

        Artículo
      • Incorporación de herramientas TIC en el Congreso de Estudiantes de Fisiología de la Facultad de Medicina

        Ana Latorre Pellicer, María Arnedo Muñoz, Marta Gil Salvador, Cristina Lucía Campos, José María Remartínez Fernández, María Gloria Bueno Lozano, Ignacio Giménez López, Beatriz Puisac Uriol, Juan Pié Juste

        pág. 168

        Artículo
      • Google Drive y las interfaces de desarrollo para la gestión de un sistema de evaluación digitalizado

        Pascual Sevillano Reyes, Alejandra Consejo Vaquero

        pág. 170

        Artículo
      • La sede electrónica de la agencia tributaria como herramienta para la resolución de casos prácticos en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario

        Leonor Toribio Bernárdez, Luis Toribio Bernárdez

        pág. 171

        Artículo
      • pág. 172

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno