Ir al contenido

Documat


ATICA2020: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad

Imagen de portada del libro ATICA2020

Información General

  • Citas a capítulos: 2 Citas

Listado de artículos

    • Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad

      • EduTech: una propuesta para mejorar la accesibilidad virtual en la Educación Superior

        Paola Ingavélez Guerra, Salvador Otón Tortosa Árbol académico, Ricardo Mendoza González, Gerardo Contreras Vega, Juan Carlos Pérez, Cristian Timbi Sisalima, Mónica Rodas

        págs. 23-34

        Artículo
      • págs. 35-42

        Artículo
      • págs. 43-46

        Artículo
      • SignChan: sistema de chat para personas con discapacidad visual parcial y en condición de sordera : presentación de prototipo

        Andrés Armando Sánchez Martin, Yamil Buenaño Palacios, Luis Barreto, Jorge Felipe Saad Ramírez, Óscar Hernán Erazo Moncayo, Sebastián Sánchez Cid

        págs. 47-54

        Artículo
      • CWFA: modelo de interacción para la construcción de un mecanismo alternativo de entrada de texto para personas con amputación parcial de miembro superior

        Epsom Enrique Segura Jaramillo, Gerardo Contreras Vega, Juan Carlos Pérez Arriaga

        págs. 55-62

        Artículo
      • La accesibilidad web de los portales universitarios de los estados del centro de México

        Adriana Torres Ramírez, Patricia Ramírez Romero, Gerardo Contreras Vega

        págs. 63-70

        Artículo
      • Análisis y propuesta de desarrollo de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje considerando la accesibilidad

        Ángel Paqui, Paola Ingavélez Guerra, Ángel Pérez

        págs. 71-79

        Artículo
      • Diseño y simulación de un guante para la rehabilitación de niños y jóvenes adultos con dificultades motrices

        Natalia Peralta Vásconez, Cristian Cajamarca Ludizaca, Julio Cabrera Hidalgo, Vladimir Robles Bykbaev, Marco Amaya Pinos

        págs. 80-87

        Artículo
      • Una herramienta educativa basada en juegos serios y sistemas expertos para el desarrollo de habilidades lógicas y matemáticas en niños con parálisis cerebral

        Fernanda Vélez Lucero, María Arévalo Barros, Karina Panamá Mazhenda, EulaliaTapia Encalada, Vladimir Robles Bykbaev

        págs. 88-95

        Artículo
      • Aplicación de Salas Multisensoriales acorde con su funcionalidad en niños con discapacidad

        Martha García, Paola Cristina Ingálvez

        págs. 96-105

        Artículo
      • Servicios de apoyo ofrecidos a estudiantes universitarios con discapacidad en las IES

        Ricardo Mendoza González, Mario Alberto Rodríguez Díaz, Huizilopoztli Luna García, Alfredo Mendoza González

        págs. 106-113

        Artículo
      • Identificación de necesidades de accesibilidad tecnológica en Instituciones de Educación Superior

        Laura Teresa Vázquez Córdoba, Juan Carlos Pérez Arriaga, Gerardo Contreras Vega, Alma de los Ángeles Cruz Juarez

        págs. 114-124

        Artículo
      • Metadatos de accesibilidad en objetos de aprendizaje: propuesta de implementación en LOMPAD

        Bryam Chimbo Álvarez, Paola Ingavélez Guerra, Ángel Pérez Muñoz

        págs. 125-132

        Artículo
      • Temáticas sobre discapacidad en la capacitación para profesores en las IES

        Ricardo Mendoza González, Mario Alberto Rodríguez Díaz, Huizilopoztli Luna García, Alfredo Mendoza González

        págs. 133-140

        Artículo
      • El Diseño Universal de Aprendizaje y la aplicación de TICs en el área de Ciencias Naturales

        Gladys Falconi P., Paola Ingavelez G.

        págs. 141-148

        Artículo
      • Campus Virtuales accesibles en las instituciones de Educación Superior en México: estado del arte

        Alma de los Ángeles Cruz Juarez, Gerardo Contreras Vega, Juan Carlos Pérez Arriaga, Laura Teresa Vázquez Córdoba

        págs. 149-156

        Artículo
      • Necesidades de formación y desarrollo de competencias para la inclusión laboral de personas con discapacidad: estado del arte

        M. Rodas Tobar, A. León Pesántez, L. Brito Roby

        págs. 157-164

        Artículo
      • La accesibilidad en la evaluación de la calidad en la formación virtual

        Cristian Timbi Sisalima

        págs. 165-173

        Artículo
    • Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas

    • Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Educación

      • Repensar la calidad de las prácticas en la educación Universitaria en tiempos de Covid-19: un reto impostergable

        Marisela Fernández, Dilia Monasterio

        págs. 621-629

        Artículo
      • Redes sociales en el aula: un caso de estudio

        J. Prado Walsh, J. Cueli, G. Martínez, R. Leguizamón, E. Díaz, L. Roldán, R. Chipian, L. Salmerón, J. G. Laterza Rosa, L. Batalla, Pablo S. Corbalán, D. R. la Cruz González, C. Berro, C.G. Costa, S. Barreneche, J. Serafini, L. Bernal, M. Basile, A. Mattes, C. Vegega, M. F. Pollo Cattaneo

        págs. 630-637

        Artículo
      • págs. 638-646

        Artículo
      • Actividades constructivas en la enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería de software

        Alejandro Miños

        págs. 647-650

        Artículo
      • Entorno virtual universitario: situación de docentes usuarios

        Emilse Negro, Liliana del Valle Ortigoza, Gimena Valeria Dezar

        págs. 651-658

        Artículo
      • Construcción de objetos virtuales de aprendizaje: un caso de aplicación

        Víctor Daniel Gil Vera, Catalina Quintero López

        págs. 659-667

        Artículo
      • SomosUCI: aplicación Android para la orientación vocacional hacia las carreras de la Universidad de Ciencias Informáticas

        Arael David Espinosa Pérez, Eddy Joel Fresno Hernández, Yor Alex Remond Recio

        págs. 668-675

        Artículo
      • Desarrollo de un modelo predictivo para descubrir factores que inciden en la deserción de alumnos en la Faculta de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste

        Viviana Moschner, Paola Britos

        págs. 676-683

        Artículo
      • págs. 684-691

        Artículo
      • Las tareas docentes integradoras y su papel en la formación del estudiante utilizando las TICs

        Yoandi Díaz Ramos, Leidy Ramos González

        págs. 692-699

        Artículo
      • COVID-19: Los cambios en el proceso educativo y las percepciones de un grupo de estudiantes de Ingeniería de la FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba

        Claudia Guzmán, Rosana L. González, Miguel A. Margara

        págs. 700-705

        Artículo
      • El aporte de las TIC al aprendizaje colaborativo y a la evaluación contínua

        Andrea F. Pagliaricci, Alicia Herminia Sposetti de Croatto

        págs. 706-715

        Artículo
      • ¿Qué piensan los estudiantes sobre las TICs y su relación con la educación ambiental?: resultados de una investigación en una escuela rural en el sur de Colombia

        Carlos Julián Cardozo Rodríguez, Diana Alexandra Cortés Vanegas, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

        págs. 716-723

        Artículo
      • Virtualización del aprendizaje de bases de datos relacionales

        Yaniel Lázaro Aragón Barreda, Carlos Yordan González Herrera

        págs. 724-731

        Artículo
      • Una experiencia en crecimiento: la plataforma educativa como herramienta metodológica

        Alejandra Herrera

        págs. 732-739

        Artículo
      • Aprendizaje virtual: disponibilidad de medios digitales, su conectividad y adaptación

        Agustín Pirillo, Pablo Alejandro Ochoa Rodríguez, Verónica Natalia Stillger

        págs. 740-743

        Artículo
      • Metodología de la enseñanza de la programación con Scratch: una innovación disruptiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación cubana

        Yor Alex Remond Recio, Rosa María Figueredo Rodríguez

        págs. 744-751

        Artículo
      • Integración del aprendizaje móvil en experiencias pedagógicas de educación rural

        Lina María Cano Vásquez, Eugenio Ramírez, David Montes Bermúdez

        págs. 752-759

        Artículo
      • Ventajas de las TIC en la formación universitaria

        Francisca Angélica Monroy García, Fátima Llamas Salguero, José Francisco Hurtado Masa

        págs. 760-767

        Artículo
      • El uso de los recursos tecnológicos en las aulas universitarias en Extremadura

        Francisca Angélica Monroy García, Fátima Llamas Salguero

        págs. 768-775

        Artículo
      • Actividades prácticas y de laboratorio en un entorno virtual de aprendizaje gamificado

        Rosa María Estriégana Valdehita

        págs. 776-783

        Artículo
      • La hora STEAM: una iniciativa para promover el aprendizaje de contenidos STEM-STEAM en tiempos de cuarentena

        Marcelo Caplan, Hugo Rojas, Yamila Pedace, Nicolás Larenas, Marcela Gómez, Arnovis Alemán, Romilla Celle, Jaime Palomeque

        págs. 784-791

        Artículo
      • El laboratorio remoto de validación ácido-base en un curso de Química en la Universidad

        Ignacio Idoyaga, César Nahuel Moya, Eric Montero Miranda, Rónald Sánchez Brenes, Jorge Maeyoshimoto, Carlos Arguedas Matarrita

        págs. 792-799

        Artículo
      • Riesgos laborales osteomusculares y tecnoestrés en los docentes de la Universidad Tecnológica La Salle ULSA-León, debido a la pandemia SARS-COV-2

        Galilea Nicolaska Salgado Ocón, Evenor Carlos Gutiérrez Madriz

        págs. 800-807

        Artículo
      • Factores institucionales y su impacto en el rendimiento académico y la retención de estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la UCC

        Antonella di Paola Naranjo, Sabrina Nair Sanchez, Macarena Fernández, Germán L. Pereno

        págs. 808-815

        Artículo
      • Competencias digitales de docentes universitarios en formación

        Lidia Ulimar Gronda, Leticia Elizabeth Luque

        págs. 816-822

        Artículo
      • págs. 823-830

        Artículo
      • El aula invertida en la producción de textos académicos con docentes en formación

        Martha Rocío Conchas Gaytán, Ileana Guadalupe Gallegos Ceja, Rosa Fidela Fragoso Galbray

        págs. 831-838

        Artículo
      • págs. 839-843

        Artículo
      • págs. 844-847

        Artículo
      • La tecnología como mediador pedagógico en la nueva mirada educativa incluyente

        Beatriz Elena Giraldo Tobón, Félix Andrés Restrepo Bustamante, Ana María Aparicio Franco

        págs. 848-858

        Artículo
      • págs. 859-866

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno